Mission Center: The Episcopal Church: Community

Semana de 18 de deciembre 2011 - Cuarto domingo de Adviento. (Año B).


Volver

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
2 Samuel 7:1-11, 16; Lucas 1:47-5  o Salmo 89:1-4, 19-26 ; Romanos 16: 25-27 ; Lucas 1:26-38
(Haga clic en el enlace para saltar a la página de cada lectura).

Bienvenid@s al estudio bíblico en línea de esta semana. Por favor, únase a la conversación enviando por correo electrónico sus comentarios a sjohnson@episcopalchurch.org. Si no tiene tiempo para repasar todas las lecturas, por favor, considere los versos siguiente de las lecturas de esta semana:

“Entonces María dijo: 'Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho'. Con esto, el ángel se fue”. (Lucas 1:38).

Carol Morehead

 Conozca a Carol Morehead, seminarista para la semana del 12 al 18 de deciembre de 2011.

 Carol Morehead es una candidata a las órdenes sagradas de la Diócesis de West Texas y cursa el segundo año de estudios en el Seminario del Suroeste, Austin. Antes de ir al seminario, Carol estuvo involucrada en el ministerio de muchas maneras durante muchos años, y más recientemente como coordinadora del ministerio de laicos en su parroquia de origen. Es poeta, escritora, y, a veces, músico que le encanta viajar y hacer preguntas. Es madre de tres hijos - Mateo y Connor, que están en la universidad, y Liam, que está en la escuela media - y casada con Dan, un psiquiatra de orientación psicodinámica, también tiene dos gatos y dos perros grandes. A ella y a su familia les encanta Led Zeppelin, el jazz, el fútbol y la pizza.

___________________________

18/12/11 Antiguo Testamento

RCL lectura para el domingo del 18 de deciembre de 2011
Biblia Dios Habla Hoy, propiedad literaria de c Las Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso via BibleGateway.com.

2 Samuel 7:1-11, 16

1 Cuando el rey David estuvo ya instalado en su palacio, y el Señor le había concedido la paz con todos sus enemigos de alrededor,
2 le dijo a Natán, el profeta:
    --Como puedes ver, yo habito en un palacio de cedro, mientras que el arca de Dios habita bajo simples cortinas.
3 Y Natán le contestó:
    --Pues haz todo lo que te has propuesto, porque cuentas con el apoyo del Señor.
4 Pero aquella misma noche, el Señor se dirigió a Natán y le dijo:
5 "Ve y habla con mi siervo David, y comunícale que yo, el Señor, he dicho: 'No serás tú quien me construya un templo para que habite en él.
6 Desde el día en que saqué de Egipto a los israelitas, hasta el presente, nunca he habitado en templos, sino que he andado en simples tiendas de campaña.
7 En todo el tiempo que anduve con ellos, jamás le pedí a ninguno de sus caudillos, a quienes puse para que gobernaran a mi pueblo Israel, que me construyera un templo de madera de cedro.'
8 Por lo tanto, dile a mi siervo David que yo, el Señor todopoderoso, le digo: 'Yo te saqué del redil, y te quité de andar tras el rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel;
9 te he acompañado por dondequiera que has ido, he acabado con todos los enemigos que se te enfrentaron, y te he dado gran fama, como la que tienen los hombres importantes de este mundo.
10 Además he preparado un lugar para mi pueblo Israel, y allí los he instalado para que vivan en un sitio propio, donde nadie los moleste ni los malhechores los opriman como al principio,
11 cuando puse caudillos que gobernaran a mi pueblo Israel. Yo haré que te veas libre de todos tus enemigos. Y te hago saber que te daré descendientes,

16 Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección, y también tu trono quedará establecido para siempre.' "

COMENTARIOS:

Carol dijo ...
   En la lectura de hoy del Antiguo Testamento, encontramos a David tratando de cuidar de Dios. En respuesta, Dios recuerda a David con firmeza que en realidad, es Dios quien tiene el mando y creará una casa para David. Muy a menudo, al igual que David, permitimos que nuestra propia ansiedad nos impulse a la acción. No somos capaces de reconocer la constante atención de Dios en nuestras vidas. En lugar de reducir nuestra actividad para escuchar a Dios, nos lanzamos a controlar nuestras vidas, nuestras iglesias, nuestras familias, nuestras cuentas bancarias. A menudo desperdiciamos mucha energía cuidando de los detalles de nuestras vidas y no hay lugar para Dios. En realidad no volvemos a Dios, confiamos en Dios. Sin embargo, Dios le dice a David, y con él a todo Israel, que Dios está siempre con él, en cada momento de cada día. Así que David al querer construir una casa de cedro para la presencia de Dios no entiende fundamentalmente cómo es Dios y cómo Dios obra en el mundo y en las vidas humanas. Nosotros no cuidamos de Dios, Dios cuida de nosotros.
  ¿De qué estás tan ansioso de tal manera que Dios esté esperando para ayudarte en este Adviento?

___________________________


18/12/11 Salmo

RCL lectura para el domingo del 18 de deciembre de 2011
El Libro de Oración Común (p. 49)

Lucas 1:47-55 / Salmo 89:1-4, 19-26

1 Tu amor, oh Señor, cantaré perpetuamente;
de generación en generación
anunciará mi boca tu fidelidad;
2 Porque seguro estoy que tu amor es para siempre;
en los cielos has afirmado tu fidelidad.
3 "Hice pacto con mi escogido;
juré a David mi siervo, diciendo:
4 'Para siempre confirmaré tu linaje,
y edificaré tu trono por todas las generaciones'".

19 Hablaste una vez a tus fieles en una visión, y dijiste:
"He puesto la corona sobre un héroe;
he levantado a un escogido del pueblo.
20 Hallé a David mi siervo;
lo ungí con mi óleo sagrado.
21 Mi mano estará siempre con él;
mi brazo también lo fortalecerá.
22 No lo engañará ningún enemigo,
ni cualquier malvado lo humillará.
23 Aplastaré delante de él a sus enemigos
y heriré a los que le aborrecen.
24 Mi amor y fidelidad lo acompañarán,
y por mi Nombre será victorioso.
25 Pondré su izquierda sobre el mar,
y su diestra sobre el río.
26 El me invocará: 'Tú eres mi Padre,
mi Dios, y la roca de mi salvación'.

COMENTARIOS:

 Carol dijo...
   Sin embargo, este conocido cántico me sorprende cada vez que lo leo por la profundidad de transformación que presenta. Aquí, las palabras de María forman parte de una conversación más amplia. Justo antes de esto, la prima de María, Isabel, honra a María como la madre de Dios. Sin embargo, María dirige la alabanza hacia Dios, en honor a la manera que Dios utiliza a los humildes e insignificantes, a los pobres y de poca importancia, que recibirán la liberación de Dios. Los ricos y poderosos, sin embargo, la rechazarán y caminarán con las manos vacías. La misericordia de Dios transforma las vidas, torna las cosas al revés, nos libera de manera que podamos ver con nuevos ojos los cambios que Dios trae al mundo.
  ¿En qué aspectos de tu vida te sientes humilde y pobre?
  ¿De qué manera puede Dios utilizar eso para transformarte y liberarte?

 

___________________________

18/12/11 Epístola
 

RCL lectura para el domingo del 18 de deciembre de 2011
Biblia Dios Habla Hoy, propiedad literaria de c Las Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso via BibleGateway.com.

Romanos 16: 25-27

25 Alabemos a Dios, que puede hacerlos a ustedes firmes conforme al evangelio que yo anuncio y la enseñanza acerca de Jesucristo. Esto está de acuerdo con lo que Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera,
26 pero ahora se ha dado a conocer por los escritos de los profetas, de acuerdo con el mandato del Dios eterno. Este secreto del plan de Dios se ha dado a conocer a todas las naciones, para que crean y obedezcan.

27 ¡A Dios, el único y sabio, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

COMENTARIOS:

 Carol dijo...
  La carta a los romanos termina como empezó: alabando a Dios, cuya historia se manifiesta a través de los profetas y se revela en Jesucristo, para que los creyentes puedan ser fielmente obedientes. En estos últimos versículos del capítulo 16 (que es una frase larga), el autor ofrece una doxología, un dicho sobre la gloria de Dios. En él vemos, una vez más, que Dios obra a través del tiempo para revelarse. Lo que antes era un misterio ha sido revelado: la venida de Jesús es cómo se revela la gloria de Dios. Dios irrumpe en la historia para toda la humanidad, judío y gentil. Y a medida que nos acercamos a la culminación del Adviento, este pasaje nos señala la forma en que se revela la gloria de Dios en nuestras vidas, en nuestras iglesias, en nuestro mundo, en toda la historia.
  ¿Qué nos revela acerca de Dios la venida de Jesús?
  ¿Cómo se manifiesta hoy la gloria de Dios en la vida?

___________________________


18/12/11 Evangelio
 

RCL lectura para el domingo del 18 de deciembre de 2011
Biblia Dios Habla Hoy, propiedad literaria de c Las Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso via BibleGateway.com.

Lucas 1:26-38

26 A los seis meses, Dios mandó al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret,
27 donde vivía una joven llamada María; era virgen, pero estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David.
28 El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo:
    --¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.
29 María se sorprendió de estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo.
30 El ángel le dijo:
    --María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios.
31 Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
32 Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David,
33 para que reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su reinado no tendrá fin.
34 María preguntó al ángel:
    --¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?
35 El ángel le contestó:
    --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.
36 También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses.
37 Para Dios no hay nada imposible.

38 Entonces María dijo:
    --Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.
    Con esto, el ángel se fue. 

COMENTARIOS:

 Carol dijo...
  “Porque no hay nada imposible para Dios”.  Entonces María dijo: “Aquí está la esclava del Señor”.
   Vivimos en un mundo moderno, basado en hipótesis y observaciones científicas. Incluso el de mente menos científica de entre nosotros es un producto de la revolución científica. Así que nos acercamos a este pasaje llenos de preguntas, en búsqueda de explicaciones, exigiendo que las cosas tengan sentido. Sin embargo, esta es una historia de fe. Gabriel, aquí por segunda vez en este primer capítulo de Lucas, anuncia un nacimiento, como el de Sansón o Juan Bautista. Solo que este nacimiento es especial, milagroso. María está confusa al principio, pero las palabras de Gabriel la tranquilizan: para Dios no hay nada imposible. Mediante la aceptación de la iniciativa de Dios, María se convierte en parte de la entrada de Dios en el mundo mediante la encarnación de Jesús. María acepta lo inexplicable y se pone al servicio de Dios.
    ¿Cuáles son las cosas inexplicables hoy en tu vida sobre las que buscas respuestas de parte de Dios?
    ¿De qué manera puede que Dios te esté llamando a dar a luz alguna parte del reino de Dios?

 

 

Volver a la página principal del Estudio Bíblico Semanal del RCL

Resources
Tercer Domingo de Cuaresma (Año C)
Primer Domingo de Cuaresma (Año C)

Events

ECCC Annual Conference
1/22/2012  - 1/27/2012    - Camp McDowell, AL

NAECED Annual Meeting and Tapestries Conference
2/2/2012  - 2/4/2012    - New Orleans, LA

Why Serve 2012
6/6/2012  - 6/10/2012    - Virginia Theological Seminary, Alexandria, VA

More Events

Back to Top