The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Diputados aprueban episcopado de Robinson

By Giovanni Figueredo
8/3/2003
[Episcopal News Service]  La Cámara de Diputados votó este domingo la aprobación de la resolución C045 pertinente a la consagración del Reverendo Canónigo V. Gene Robinson como Obispo de la Diócesis de New Hampshire. La votación efectuada de manera electrónica y verificada por escrito se realizo mediante sistema de órdenes, en el cual el voto se realiza por separado entre miembros del clero y diputados laicos.

El resultado final fue 65 votos a favor y 31 en el clero, mientras que los diputados laicos emitieron 63 votos a favor 23 en contra.

Tanto diputados laicos como ordenados de las diócesis de Colombia, Honduras, República Dominicana y Haití votaron en contra, el voto del resto de las diócesis de la IX Provincia se hará público posteriormente de manera detallada debido a regulaciones del sistema parlamentario que estipula que se revelen sólo los votos negativos o divididos a fin de agilizar las sesiones.

La votación se efectuó tras un periodo de testimonios de 30 minutos durante el cual docenas de personas, tanto diputados como del público asistente rindieron testimonio en favor y en contra de Robinson.

Como era de esperarse aquellos en contra arguyeron su orientación sexual como obstáculo fundamental para su consagración, y esgrimieron toda clase de argumentos, incluyendo las Santas Escrituras, argumentos teológicos, los concilios ecuménicos, los temores de las congregaciones, las amenazas de cisma por parte de obispos y primados de otras provincias de la Comunión Anglicana, entre otras razones.

Bonnie Anderson, diputada laica de Michigan destacó que existe mucho temor por las consecuencias. “Mi abuela siempre me dijo que el miedo es señal de una carencia de fe. El votar afirmativamente puede traer repercusiones cuando ustedes regresen a casa. Tal vez tengan que poner en práctica sus habilidades pastorales como nunca antes, tal vez tengan miedo de un cisma. No tengan miedo,” dijo.

Sin embargo, el Reverendo James Flowers, de la Diócesis de Western Louisiana mostró su preocupación por lo que dirán sus parroquianos, “ Cómo voy a decirles que cierto domingo esta Iglesia decidió separarse del Cuerpo de Cristo? – mis parroquianos no son homófobos, no son intolerantes, son gente buena que trabaja duro, y no tengo la más mínima idea de lo que voy a decirles,” aseveró Flowers.

La Iglesia Episcopal, al igual que el resto de iglesias anglicanas es no-confesionales, lo que significa que no existe una declaración de fe oficial otra que el Credo Niceno establecido en el Concilio de Nicea a comienzos del siglo IV, el cual establece los fundamentos de la fe cristiana. Es por esta razón que los anglicanos pueden tener diferentes opiniones en relación con temas tales como la Eucaristía, los asuntos de sexualidad humana y otros, en vista de que ninguno de los credos trata esos temas. A diferencia de otras iglesias protestantes, los anglicanos no tienen que firmar documentos en los que hacen declaración pública de su fe religiosa de manera individual.

Tras darse a conocer el resultado, la sesión fue concluída sin que enfrentamientos verbales o de cualquier índole ocurriesen.

En los anales de la Iglesia Episcopal varios obispos electos han sido rechazados por la Convención General, el primero de ellos William Smith de Maryland, cuya consagración fue suspendida por los diputados en 1786 tras haber estado ebrio durante las deliberaciones. Francis Lister Hawks, de Mississippi no recibió aprobación a causa sus dudosos manejos financieros en 1844, otros han sido rechazados por otros motivos, hasta ahora ninguno ha sido rechazado por razones de orientación sexual.

Tras la sesión el Reverendísimo George Werner, quien preside la Cámara de Diputados sostuvo una rueda de prensa en la que comento sobre la votación.

“Lo que ustedes han presenciado es la Iglesia en acción, es una señal de que Dios y las Escrituras son mas grandes de lo que nosotros podamos imaginar, y de que Dios no es unidimensional,” dijo.

Werner refirió que el resultado a favor de Robinson había sido más contundente de lo que el había esperado e insistió en la necesidad de que la Iglesia Episcopal permanezca unida. “Espero que todos podamos comprender y captar el sentido de los sentimientos encontrados que algunos podamos tener, y espero también que nuestros hermanos y hermanas de la Comunión Anglicana entiendan que estamos luchando con este tema.”

Werner reveló que había votado a favor de Robinson, luego de decidirse muy recientemente en medio de un período de intensa oración y discernimiento, “nunca me había sentido tan confortado en oración como me he sentido esta semana”.

Posteriormente, Robinson se presentó en la sala y conversó con los representantes de los medios.

“Me siento tranquilo y con una profunda humildad. Siento que algo esta sucediendo en la Iglesia y esto involucra dolor para algunos de nosotros, el dolor de ser excluídos de la Iglesia. Esta es una oportunidad para decirle al mundo que la Iglesia Episcopal esta abierta de par en par y que nadie esta fuera del alcance del amor de Dios. Que todos somos bienvenidos, y que los avisos que ponemos fuera de nuestras iglesias es cierto: la Iglesia Episcopal les da la bienvenida”.

“También nos da la oportunidad de demostrarle al mundo como hermanos y hermanas pueden vivir juntos con respeto y dignidad”.

El obispo-electo repitió que desde su elección las congregaciones de New Hampshire están experimentando crecimiento y que nuevas familias están regresando a la Iglesia ya que la encuentran más receptiva a todos.

Su elección aun tiene que ser sometida a votación en la Cámara de Obispos este lunes sobre lo que comentó que de no ser aprobada él proseguirá con su trabajo pastoral en New Hampshire y que seguirá buscando maneras de servir en la Iglesia, según se sienta llamado por Dios.

Robinson resto importancia a las amenazas de cisma y enfatizó que el lo que define a los cristianos es la fe en Cristo, la capacidad de converger en la mesa eucarística y de servir al mundo en su nombre. “No deberíamos dejar que nada interfiera con esa relación”.

Tras la sesión, el Concilio Anglicano de América (American Anglican Council-ACC, en ingles) emitió un comunicado de prensa en el que lamentan la decisión de los diputados.

La organización del ala conservadora repitió que la decisión fracturará ala Comunión Anglicana y que La Iglesia Episcopal tiene un pie fuera de la comunión. El documento también urgió a los obispos a observar la “fe apostólica” y votar en contra de Robinson.