The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Venezuela nueva diócesis de ECUSA

By Giovanni Figueredo
8/6/2003
[Episcopal News Service] 

La Cámara de Obispos otorgó el miércoles aprobación final a la resolución A142, presentada por el comité de Estructura, la cual recomienda la admisión de la Diócesis Anglicana de Venezuela en la IX Provincia de la Iglesia Episcopal.

Tras el voto unánime de los prelados, el Rvdmo. Orlando Guerrero, obispo de la Diócesis Anglicana de Venezuela fue recibido en el foro mientras que Julio Holguín-Khoury, obispo de República Dominicana entonaba el “Alma Llanera” canción considerada como el segundo himno nacional de Venezuela, lo que suscitó risas en la sala.

Durante el período de debates, una decena de prelados expresaron su irrestricto apoyo a la resolución y solicitaron el voto favorable. El Rvdmo. William Smalley, obispo de Kansas fue el primero en destacar los esfuerzos misioneros que Guerrero esta efectuando en Venezuela, especialmente en la población indígena, la cual no ha sido atendida por ninguna denominación religiosa. Kansas mantiene una relación de compañerismo con Venezuela, al igual que la diócesis de Western Missouri.

Los prelados de West Missouri, Puerto Rico, Southeast Florida, Olimpia, Honduras, y otros se hicieron eco de la petición de apoyo.

“Para mí es una gran alegría que después de tantos años de espera podamos ser parte de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. Por muchos años estuvimos aislados y en 1982 fuimos admitidos como diócesis extra-provincial y esta admisión será de apoyo para el trabajo misionero que estamos haciendo entre la población indígena del país. Es importante para nosotros pertenecer a alguna provincia, no sentirnos solos, ser parte de ECUSA nos ayudará a fortalecer las relaciones que ya tenemos con otras diócesis y hacer mas efectivo la labor de predicar el evangelio,” dijo el Rvdmo. Orlando Guerrero, obispo de Venezuela.

Guerrero, primer obispo elegido localmente, destacó el apoyo que la resolución recibió dentro de los comités de Estructura y Misión Mundial, con quienes trabajó por mas de un año para afinar los detalles del proceso.

“Debo expresar mi gratitud a todos los integrantes en los comités, especialmente al canónigo Gene Robinson de New Hampshire, quien durante más de un año participó en las discusiones y siempre nos dio respaldo. Por ser Venezuela una diócesis con congregaciones pequeñas él siempre estuvo interesado en que fuésemos admitidos dado que eso tendría un efecto positivo en nuestro crecimiento,” añadió Guerrero.

Interrogado sobre las implicaciones de la elección de Robinson para la labor misionera en Venezuela, el prelado venezolano explicó que el clero anglicano de Venezuela esta consciente de lo difícil que resulta el tema en América Latina, sin embargo, no es una realidad que sea ajena al país.

“Sabemos que la homosexualidad siempre ha existido y que siempre estará presente. No creemos que se trate de un fenómeno exclusivo de algunas culturas, y a la luz de las ciencias del comportamiento sabemos que el asunto es muy complejo, con más de una variable. El clero en Venezuela esta abierto a discusiones y a considerar diversos puntos de vista, con mente abierta y creo que la gente en las congregaciones también. Tampoco creo que nuestras relaciones ecuménicas se vean afectadas, dado que muchas denominaciones están experimentando las mismas tensiones. Vamos a estar enfocados en nuestro trabajo misionero, cuando nos toque debatir este tema lo haremos,” añadió.

De acuerdo con reporte de la diócesis, existen en el país 10 congregaciones permanentes, 14 congregaciones misioneras con una asistencia dominical de aproximadamente 1,300 personas. El clero esta integrado por un obispo diocesano, nueve sacerdotes (incluyendo una mujer) y tres diáconos, además de siete ministros laicos, más de 20 aspirantes al ministerio ordenado, y cinco coordinadores diocesanos para diferentes ministerios.

Otros de los proyectos de la diócesis es el establecimiento de un centro de estudios teológicos que ofrezca la posibilidad de obtener la licenciatura en Teología para ministros ordenados y laicos mediante estudios a distancia.

La presencia anglicana en Venezuela se remonta a 1830, cuando tras la guerra de independencia el gobierno permitió la creación de un cementerio protestante inaugurado por el cónsul británico Robert Ker Potter. Previamente la corona española había proscrito la presencia de judíos y protestantes en sus colonias. En 1872 la congregación fue puesta bajo la autoridad del obispo de Trinidad y no fue hasta 1967 cuando se creo la actual diócesis. Guerrero fue electo en 1995.