The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Griswold prevé tiempos tormentosos en ECUSA

By Giovanni Figueredo
8/6/2003
[Episcopal News Service]  El tortuoso y empinado camino hacia la consagración del canónigo Gene Robinson como obispo de New Hampshire, marcado por amenazas de cisma, y acusaciones de acoso sexual pareció haber concluido con su ratificación en la Cámara de Obispos.

Sin embargo, el Obispo Presidente, Rvdmo. Frank Griswold advirtió que los próximos días serán tormentosos, dado que para unos la aprobación del episcopado de Robinson es un motivo de alegría, mientras que para otros significa una crisis que refleja la desviación de ECUSA de las enseñanzas bíblicas y la tradición de la Iglesia.

El primado estadounidense reveló que había votado por Robinson “porque no vi impedimento en confirmar la decisión abrumadora de la gente de New Hampshire”.

Griswold reconoció que los próximos días serán difíciles, a medida que la Iglesia se enfoca en cómo una comunidad puede vivir en las tensiones originadas por los desacuerdos. “El que queramos hacer esto en público, en una manera honorable para todos dice mucho de quiénes somos como comunidad de fe”.

Griswold reiteró que apreciaba su relación con otros primados y con el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a quien contactaría tan pronto como fuese posible, pero al mismo tiempo recordó que Williams esta “profundamente consciente” de los diferentes contextos en las provincias y que es sensible a la situación de incertidumbre dentro de la Comunión Anglicana.

En respuesta al voto aprobatorio de Robinson, Williams hizo pública una declaración en la que advierte que la decisión tendrá un impacto significante en la Comunión Anglicana y el resto del mundo, pero que aun es muy temprano para predecir la manera en que las provincias responderán.

El canónigo Robinson se dirigió a los medios tras su ratificación y en una sala repleta de reporteros afirmo que “Dios ha transformado la agonía del Viernes santo en el regocijo del Domingo de Pascua, y enfatizando su afecto por la Iglesia Episcopal resaltó que las últimas 36 horas habían aumentado ese afecto aun más".

Al ser inquirido sobre el impacto de la decisión, Robinson lo califico como “un paso enorme para la comunidad gay y lesbiana, la Iglesia ha tratado de afirmar esto con anterioridad, pero con el paso tomado hoy, la posición de la Iglesia en torno a la comunidad gay y lesbiana se ha vuelto mucho mas significativa”.

Robinson estuvo acompañado del Obispo saliente de New Hampshire Douglas Theuner, su hija Ella y su compañero Mark Andrew. Su consagración ha sido planeada para el 2 de noviembre en Durham, New Hampshire.

Richelle Thompson, reportera de ENS contribuyó con esta historia.