The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Ritos para uniones gay reciben aprobación no oficial

By Giovanni Figueredo
8/8/2003
[Episcopal News Service]  La Cámara de Diputados sancionó el jueves la propuesta de resolución C051 la cual de manera reconoce de manera sobreentendida la celebración de bendiciones de uniones gay en algunas diócesis, aun cuando no las aprueba de manera oficial.

La resolución, enmendada en la Cámara de Obispos, no autoriza la creación de piezas litúrgicas de manera oficial y recomienda que el tema sea analizado y discutido de manera mas profunda, a la vez que reconoce que en algunas diócesis ya se estén realizando ese tipo de ritos, como parte del cuidado pastoral dado a gays y lesbianas.

El voto se realizó mediante “sistema de ordenes” lo que significa que los diputados laicos y ordenados votaron por separado de manera grupal dentro de cada diócesis. El resultado fue 58 votos a favor, 38 en contra, y 12 divididos para los diputados laicos, mientras que los diputados ordenados emitieron 62 votos a favor, 34 en contra y 12 votos divididos.

Como era de esperarse, el debate fue tormentoso y tirante, con testimonios en favor y en contra.

Aquellos que se oponían arguyeron que reconocer que algunas congregaciones utilizan los ritos implicaba la aprobación no oficial de las uniones gay.

El Reverendo Kendall Harmon, diputado por Carolina del Sur, presentó un reporte en el cual califica la resolución como “un lobo disfrazado de oveja” y criticó términos en la enmienda tales como “reconocer” que congregaciones locales “exploran y experimentan” con tales ritos.

“Si algunas congregaciones están experimentando con esos ritos, eso significa que la Iglesia Episcopal ha ya aprobado y dado la bendición a la homosexualidad… seamos honestos, esto no es más que una autorización,” dijo Harmon.

El diputado de Carolina del Sur, quien también se opuso irreductiblemente a la consagración de Gene Robinson, advirtió que es muy probable que los ritos para uniones gay sean aprobados oficialmente en la próxima convención, en parte por que quienes se oponen no participarán.

“Hemos estado divididos en dos Iglesias desde hace rato, (esta situación) ya no es un secreto y todos estamos aliviados, lo que falta por definirse es cómo vamos a seguir adelante en este tiempo de realineaciones dramáticas,” dijo.

No obstante, otros ofrecieron perspectivas menos fatídicas sobre los resultados de la votación.

La Reverenda Lee Crawford, de Vermont narró que tras la ceremonia de unión que ella tuvo con su compañera “varias parejas heterosexuales confesaron con ojos llenos de lágrimas, que al oír nuestros votos recordaron sus propias ceremonias y entender sus relaciones de manera diferente. Una señora de 86 años se llevo a su casa el folleto con la liturgia para mostrárselo a su esposo porque el nunca hizo ese tipo de votos matrimoniales.”

Patrick Waddell, diputado laico por El Camino Real dijo en su testimonio que iba a regresar a su casa a celebrar su aniversario número 25 con su compañero. “La existencia de parejas homosexuales en un hecho en la vida de esta Iglesia. Necesitamos que la Iglesia nos dé el mismo apoyo que le otorga a las parejas heterosexuales.”

Por su parte, Tessa Craib-Cox, de Chicago, quien se describió como “una mujer heterosexual, Anglicana de cuna, y ahora Episcopal” contó cómo su vida ha sido bendecida y enriquecida por numerosos amigos gay y afirmó que la Iglesia debería estar lista para ayudar a los gays y lesbianas que desean que sus relaciones reciban la bendición de la Iglesia.

James Thrall, reportero de ENS, y Sharon Sheridan, reportera de Convention News, contribuyeron con este artículo.