The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Rapidísimas de Octubre 2004
Por Onell A. Soto

10/1/2004
[Rapidismas]  • En la oficina de la policía de Eagle Pass, una ciudad fronteriza de Texas, hay una imagen de Cristo crucificado que fue traída por las aguas del río Bravo (o Grande) en el mismo lugar donde perecieron dos mujeres y una joven que trataban de nadar a la otra orilla y fueron rechazadas por la patrulla fronteriza. La policía piensa donar la imagen a una de las iglesias de la localidad y ya los fieles la llaman "El Cristo de los Inmigrantes". El consulado de México ha pedido oficialmente una exhaustiva investigación de los hechos.

• Una carta del Consejo Latinoamericanos de Iglesias invita a las iglesias de Estados Unidos a dialogar fraternalmente, "porque les amamos y ustedes son parte de nuestra historia eclesial, compartieron el evangelio con nosotros y juntos conocimos a Cristo". Después de expresar su rechazo de las acciones bélicas en Irak, la carta hace una rectificación geográfica: "Cuando ustedes dicen ‘Dios bendiga a América’ muchas veces sólo piensan en su nación" para aclarar que América va desde Alaska hasta Argentina y que en esta geografía común existen muchos países, culturas, razas e iglesias.

• El nuevo CD del cantante dominicano Juan Luis Guerra parece perfilarse como un éxito internacional, según la crítica discográfica. El disco que lleva el nombre de "Para ti" tiene canciones con letra de profundo contenido cristiano. El cantante dijo en una entrevista que hace diez años, a pesar de sus éxitos, "sentía un gran vacío en mi alma" que solamente fue llenado por Cristo. Añadió que el propósito de este CD es "dar a conocer la bondad, el gozo y la alegría de Dios". Dijo que "Dios no es aburrido y hasta creo que le gusta el merengue".

• Adela Soto, poetisa y periodista cubana (no relación con el editor de esta columna) acaba de llegar a Estados Unidos en calidad de refugiada política. En un coloquio titulado "Leyendo sin censura" en una universidad de Miami, dijo que recientemente la Seguridad del Estado le incautó muchos de los libros que tenía en la biblioteca independiente que ella administraba en Pinar del Río. "Se llevaron hasta libros publicados en Cuba. Hasta la Biblia es considerado un libro subversivo", dijo la periodista que pasó un año en arresto domiciliario por sus relaciones con los 70 intelectuales presos. En la biblioteca había un cartel con las palabras de Fidel Castro: "En Cuba no hay libros prohibidos".

• En varias partes de la Comunión Anglicana se está gestando un movimiento para que la Iglesia Episcopal en Estados Unidos sea expulsada del organismo internacional "hasta que no se arrepienta" de la decisión de la Convención General de 2003 que aprobó la consagración de un obispo homosexual. Los proponentes sugieren un plazo de dos años.

• El escritor peruano Samuel Escobar ha dicho que en América Latina se está desarrollando "una nueva fuerza religiosa que pudiera ser descrita como para-evangélica" y que proviene de grupos carismáticos que se han separado de la Iglesia Católica Romana y las iglesias protestantes tradicionales. Algunas de estas iglesias están conectadas con un movimiento internacional llamado "Neo-apostólico".

• Varios niños de familias de pastores rusos perecieron en la masacre de Baslán.  Cuando un grupo de manifestantes se presentó en una de las casas exigiendo venganza, el religioso dijo que había que perdonar y citó el pasaje bíblico que dice "mía es la venganza, dice el Señor".

• Un reciente estudio revela que la asistencia a las iglesias rurales en Inglaterra ha disminuido en un 33 por ciento desde 1989, cifra que duplica la falta de asistencia en las iglesias urbanas.  El informe atribuye el hecho a la falta de vida comunitaria en el campo y sugiere que las iglesias urbanas "adopten" a algunas iglesias rurales.

• La congregación de las Hermanas de la Misericordia, una orden monástica irlandesa, ha pedido perdón "incondicional" por el abuso físico causado a niñas huérfanas que han estado bajo su cuidado. La orden que ha administrado orfanatos desde 1830, ha establecido una línea telefónica especial para ayudar a las ofendidas.

• La diócesis católica romana de Tucson en Arizona, se ha acogido a la protección de las leyes de bancarrota debido a las deudas y gastos legales ocasionados por demandas de abusos sexuales cometidos por clérigos. La diócesis tiene una deuda de 4,65 millones de dólares y un déficit de 7 millones. Una acción similar fue tomada en julio por la diócesis de Portland, Oregón.

• En una reunión de la Iglesia de Nigeria (Anglicana) se denunció que la policía "continúa con toda impunidad" extorsionando a los motoristas "como si fueran casetas ambulantes de peajes".  La declaración añade que estos actos y la violencia perpetrada por las fuerzas armadas constituyen hechos bochornosos que requieren arrepentimiento y "dañan nuestra identidad nacional".

• Reconociendo la potencial situación de tensión y hostilidad entre diversos grupos raciales, religiosos y sociales en Inglaterra, una extensa declaración presentada en la Cámara de los Comunes, sugiere que los clérigos y las iglesias del país desempeñen un papel más activo como "constructores de puentes de entendimiento y cooperación". La misma declaración critica a los medios de comunicación social por publicar noticias que refuerzan los estereotipos populares cuando se trata de minorías étnicas.

• Al término de la celebración del Día Internacional por la Paz en Santiago, Chile, fue leída una declaración que dice en parte: "Queremos una paz basada en las estructuras de una nueva sociedad, más justa, solidaria y armoniosa que la actual, profundamente respetuosa de los Derechos Humanos y de la vida en todas sus manifestaciones".

• Robinson Cavalcanti, obispo anglicano de Recife, Brasil, ha rechazado como "ilegal, ilegítima e inaceptable" la decisión de la Cámara de Obispos de enviar a otro obispo para ejercer supervisión especial en su diócesis. La decisión de la cámara fue tomada como respuesta a la petición del obispo sufragáneo, 14 clérigos, nueve parroquias y seis misiones que consideran que Cavalcanti tiene una actitud "intransigente e irrespetuosa" y que no acepta discrepancias. La actual crisis tiene sus orígenes en la decisión de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos sobre la sexualidad humana y en la participación de Cavalcanti en confirmaciones en una diócesis de Estados Unidos, sin el consentimiento del titular.

• En una reunión internacional celebrada en Praga por iniciativa del ex presidente checo, Václav Havel, y a la que asistieron numerosos políticos, intelectuales y representantes de organizaciones no gubernamentales, se habló ampliamente de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y de los futuros cambios en la isla. Havel dijo que hay que seguir insistiendo para que se establezca la democracia y citó el caso de su propia patria. "Hace 15 años tocamos los timbres, golpeamos las puertas de la dictadura y logramos la democracia", dijo. En una declaración final se exige la liberación de todos los presos políticos cubanos y la creación de una red internacional de solidaridad con el pueblo cubano.

• El Consejo Mundial de Iglesias ha expresado su "profunda tristeza" por el trágico accidente de helicóptero del Papa Petros VII, patriarca ortodoxo griego de Alejandría y Toda Africa, en el que perecieron el prelado y sus 17 ocupantes. El accidente ocurrió sobre el mar Egeo en viaje hacia el enclave monástico de Monte Athos en el norte de Grecia.

• ALFALIT informa que ha expandido su ministerio en Mozambique, antigua colonia portuguesa en Africa, con la meta de llegar a 30,000 nuevos lectores. En la campaña de alfabetización se está usando también un panfleto para educar sobre el VIH-SIDA.

• Un informe de las Naciones Unidas afirma que hay que hacer más énfasis en los esfuerzos por controlar la población del mundo. El informe culpa a "la fatiga de los donantes y la inseguridad económica" como factores determinantes en la escasez de fondos después de la conferencia de Cairo en el que se demostró la estrecha relación de la pobreza con el crecimiento poblacional.

• Según la agencia EFE, María Teresa Fernández de la Vega, vice presidenta del gobierno español, está coordinando un "plan integral" con el objetivo de que España alcance "un estatuto de aconfesionalidad". El proyecto quiere conformar un verdadero estado laico, donde se acaben las innegables ventajas y privilegios de los que, según el ejecutivo socialista, goza la Iglesia Católica Romana.

• Rafael Delgado Suriel, más conocido como el "Padre Chelo", ha crecido en popularidad en la República Dominicana, por las curaciones que ocurren en su iglesia en La Vega, según revela el periódico El Nacional. El sacerdote dijo que importante como son las sanaciones físicas, no deben olvidarse las sanaciones en el seno de la familia donde abundan los reconcores y las divisiones. Añadió que da gracias a Dios por la conversión de personas con dependencia en las drogas o que llevan vidas inmorales. "Grandes cosas ocurren cuando la gente abre su corazón al poder y amor de Dios", dijo el Padre Chelo.

• COMENTARIO TRIVIAL. No existe conexión alguna pero por pura casualidad las palabras "episcopal" y "Pepsi-Cola" tienen las mismas letras pero en diferente orden.

Si no desea recibir más este noticiero favor de hacérselo saber al editor. No hay ofensa. Gracias.

obisposoto@aol.com