The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Rapidísimas de Febrero 2005

Por Onell A. Soto
2/1/2005
[Episcopal News Service]   

• La prensa internacional sigue comentando el desmentido del Vaticano a una declaraciones de la Conferencia Episcopal Española en la que decía que estaba a favor del uso de preservativos como medio de atenuar la propagación del sida. El escritor peruano Mario Vargas Llosa dice que esto pudiera ser "un globo de ensayo" como preámbulo a una actualización de la realidad contemporánea. El gobierno socialista español aprueba matrimonios entre personas del mismo sexo, reduce o anula cursos de religión en las escuelas y respalda campañas sobre el llamado sexo seguro.

• Con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración nazi en Polonia, donde se exterminaron a más de un millón de judíos, líderes religiosos del mundo entero han expresado su pesar por esta bochornosa tragedia y han prometido luchar contra el antisemitismo y la intolerancia. El Papa Juan Pablo II dijo que Auschwitz es "una sombra sobre la historia de Europa y de todo el mundo". El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, dijo que lucharía para que casos similares "no se repitan jamás".

• Robin Eames, arzobispo anglicano de Irlanda, ha declarado que la ola de alcoholismo en Irlanda está destruyendo "lo mejor de nuestra juventud" y que el gobierno y la sociedad civil no pueden permanecer impasibles ante este hecho. Añadió que la "triste realidad" es que muchos sectores de la sociedad lo aceptan como "normal".

• Nota aclaratoria de Christina Winnischofer, secretaria provincial de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil: "La situación de la diócesis de Recife no tiene que ver con la decisión de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos con respecto a la consagración del obispo de New Hampshire. Esto se ha usado como pretexto para ocultar serias cuestiones pastorales. Un tercio del clero y varios laicos han pedido la supervisión externa de la diócesis. Es cierto que la diócesis de Recife realizó un concilio pero todas sus decisiones son nulas".

• Un portavoz de la Convención Bautista del Sur ha dicho que su organización ha declinado la invitación a formar parte de "Christian Churches Together", una nueva organización ecuménica más amplia que incluirá a católicos romanos, iglesias históricas y pentecostales. "No podemos formar parte de un grupo así porque tendríamos que abandonar o hacer menos énfasis en alguna creencia doctrinal, sobre todo las referentes a la salvación", dijo el portavoz.

• Nota desde Cuba: "Su columna en Nuevo Día nos trae un rayo de luz. La barrera de desinformación aquí es increíble. Aunque esto me traiga consecuencias debo decirle que las cadenas de la esclavitud atan solamente las manos. Es la mente la que nos hace libres o esclavos".

• La Prensa Asociada informó que el evangelista Billy Graham no tuvo la invocación en la ceremonia inaugural del presidente George W. Bush debido a su avanzada edad y delicada salud. Graham, "el pastor de la nación" como se le dice en ocasiones, ha orado en todas las tomas de posesión desde 1965. El parte añadió que aunque el evangelista no ha tomado partido en las contiendas políticas, está inscripto en el Partido Demócrata.

• Luis León, de 56 años de edad, rector de la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca, tuvo la oración de invocación en la toma de posesión del presidente Bush. León llegó a Estados Unidos como niño en la Operación Pedro Pan que trajo unos 14,000 niños cubanos a principios de los 60. Los actos inaugurales tuvieron un marcado énfasis religioso.

• El presidente de Sudáfrica, Thabo Mkeki, ha perdonado a Allan Boesak, dirigente ecuménico de 59 años de edad, después que éste cumpliera dos años en una condena de seis por malversación de fondos de una organización pro justicia que él presidía. Boesak ha sido presidente de la Alianza Reformada Mundial. Los partidos de oposición han criticado el perdón, mientras que otros líderes arguyen que el líder del movimiento contra el apartheid, "merece un nuevo comienzo".

• La revista Time ha publicado una lista de los "25 evangélicos más influyentes en Estados Unidos". El único hispano es Luis Cortés, pastor bautista de 47 años, de Filadelfia, que mediante la organización "Nueva Esperanza" (1987) ayuda en la construcción de casas para personas de pocos recursos, da préstamos a pequeños negocios y lucha contra el sida. Cortés ha dicho que "los hispanos tenemos poder pero no sabemos cómo usarlo".

• E. Ambrose Gumbs, un sacerdote episcopal de 59 nacido en la isla caribeña de Anguila, ha sido electo obispo de las Islas Vírgenes. La convención que lo eligió estuvo presidida por Telésforo Isaac, anterior obispo de la República Dominicana. Esta es la primera vez que la diócesis elige a su propio obispo y su consagración está señalada para 11 de junio.

• La Iglesia Ortodoxa Búlgara ha logrado que el gobierno no le cobre impuestos por la venta de cirios. Tradicionalmente la venta de cirios ha sido un medio de sostener a las iglesias en las naciones de la extinta Unión Soviética. Encender cirios constituye una forma de oración y adoración muy arraigada en la tradición ortodoxa.

• Lloyd Allen, obispo episcopal de Honduras, ha recibido el premio Martín Luther King, Jr. por su defensa de los ideales de King, su trabajo con niños y su dedicación a mejorar la condición de los pobres.

• Hace poco tiempo un grupo de jóvenes cubanos pidió asilo político cuando asistía a un encuentro juvenil con el Papa Juan Pablo II en Canadá. Una actividad similar tendrá lugar en agosto en Colonia, Alemania, y varios jóvenes cubanos han sido invitados, dijo el obispo Carlos Baladrón en Roma.

• Como consecuencia de la afluencia de inmigrantes de muchas partes del mundo, la diócesis episcopal de Atlanta ha organizado una nueva congregación internacional para servir a estos inmigrantes. Al frente de la misma está John Ray y su esposa, Aqeela, ambos paquistaníes e hijos de clérigos anglicanos. La diócesis cuenta también con cinco iglesias de habla hispana atendidas pastoralmente por Isaías Rodríguez, oriundo de España.

• Bajo el nombre de "Rey de los cielos, tu pueblo te adora" las iglesias evangélicas de Santa Clara, Cuba, celebraron la Navidad el 15 de enero con dos funciones en el cine Camilo Cienfuegos que tiene capacidad para 1,500 personas. A pesar de que las autoridades gubernamentales no permitieron anunciar el evento o aún colocar avisos en las puertas del cine, no hubo espacio para todos los que querían asistir.

• La Universidad de Miami inauguró el 30 de enero un moderno centro de arte y música que lleva el nombre de Marta Weeks, sacerdote de la Iglesia Episcopal en la diócesis del Sudeste de la Florida.

• Durante la Semana de Oración por la Unidad Cristiana que se celebra desde 1906 en el mes de enero en varias partes del mundo, el Arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, fue el predicador en la Catedral de Westminster, Londres, por invitación del cardenal Cormac Murphy-O’Connor. Williams inauguró la exhibición pictórica y documental titulada "El anglicanismo y la tradición occidental" que anteriormente se exhibió en el Vaticano.

• El departamento de comunicaciones del Centro Episcopal en Nueva York está buscando un traductor/intérprete a tiempo completo. Se requieren educación universitaria y conocimiento extenso tanto del idioma inglés como el español. La solicitud de empleo junto con las credenciales en inglés debe enviarse a Vivian Harrison, fax 212 867-6174 o escribiendo a Episcopal Church Center, 815 Second Avenue, New York, NY 10017.

• Al cumplirse el primer centenario de la separación de la Iglesia y el Estado en Francia, Jean-Arnold de Clermont, presidente de la Federación Protestante de Francia, ha advertido al pueblo sobre los peligros del "celo secularista" que permea la sociedad y el gobierno.

• Yolande Paraison, tronco de una extensa familia de clérigos episcopales y metodistas, ha fallecido en Haití.  Se le recuerda como mujer de vida simple y fe inquebrantable.

• Diecisiete economistas han desafiado a la Iglesia Católica Romana en las Filipinas a través de un documento titulado "Población y pobreza" en el que abogan por la liberación de las políticas de planificación familiar y el control de la natalidad. De los 86 millones de habitantes del archipiélago, más del 40 por ciento vive en la miseria. El arzobispo Oscar Cruz, de la arquidiócesis de Daguapan, obvió el reto diciendo que los economistas debían preocuparse mejor "por la forma en que el gobierno gasta el dinero del pueblo".

• REALIDAD. Uno de los ateos más famosos del mundo, el filósofo inglés Antony Flew, ha dicho que ahora a los 81 años cree en Dios. ¿No habrá otros factores además de los filosóficos?

Obisposoto@aol.com