The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Sesión del ACC dedicada a temas de sexualidad, relaciones cristiano-islámicas y el medio ambiente.

ENS 062305-1
6/23/2005
[Episcopal News Service] 

por Neva Rae Fox y Matthew Davies
traducido por Thomas Mansella

Jueves 23 de junio de 2005

Nottingham -- En su sesión de hoy, el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) recibió informes sobre el avance de las relaciones cristiano-islámicas, defensa del medio ambiente y sobre los procesos de escucha sobre temas de sexualidad humana llevados a cabo en la Comunión Anglicana.

Durante la sesión matutina los temas de la creciente globalización se hicieron presentes. El Arzobispo de Cantórbery Dr. Rowan Williams subrayó la importancia de la comprensión entre las diferentes culturas ya que "el mundo se está achicando".

El Consejo Consultivo Anglicano (ACC) está reunido en la Universidad de Nottingham hasta el 28 de junio y es el principal órgano consultivo de la Comunión Anglicana y uno de los cuatro "instrumentos de unidad".

Los comentarios de hoy complementario las presentaciones del día 21 hechas por la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana del Canadá que, a solicitud del Consejo, explicaban sus experiencias con las relaciones entre personas del mismo sexo. Como les fue solicitado durante la reunión de los Primados en febrero pasado, los representantes de estas provincias ahora están asistiendo a las sesiones del ACC-13 en carácter de observadores ya que se han retirado voluntariamente de la participación activa.

Las Provincias anglicanas describen sus procesos

El Obispo John Patterson de Auckland, Nueva Zelanda, abrió la sesión anunciando que el Arzobispo Peter Akinola de Nigeria, una de las principales voces conservadores sobre los temas de sexualidad humana le envió una carta disculpándose por no poder asistir a la reunión. Más tarde, se tomó conocimiento que Akinola había regresado a Nigeria para asistir a una importante reunión interreligiosa reuniendo a cristianos y musulmanes en tareas de socorro para las víctimas del tsunami.

Oficiales del Consejo indicaron que, después de haberse escuchado siete presentaciones sobre el proceso de escucha solicitado por la Conferencia de Lambeth 1998 durante una sesión de una hora, otras tres presentaciones han quedado postergadas para una fecha futura.

El Primado de Brasil, Arzobispo Orlando Santos de Oliveira leyó una declaración de su Cámara de Obispos, explicando que los estilos de vida y contextos actualmente están en proceso de cambio. También destacó la importancia a los temas sobre la globalización, del medio ambiente, y sociales y económicos que son de relevancia en su país. "Nosotros creemos en la inclusividad", dijo el Arzobispo. "Creemos en nuevas oportunidades para la iglesia… en la justicia de Dios y en la liberación. Confiamos en la iglesia porque como cristianos creemos en el poder restaurador de Dios".

Oliveira pidió al Consejo que se rogara por la vida y el trabajo de la Comunión.

El Obispo John Noble de North Queensland, Australia, destacó la importancia de comprender la problemática y de interpretar las escrituras. "Nuestras diócesis tienen la obligación de escuchar a Dios, la Escritura, al Espíritu y al gemir de la gente que vive lejos de nosotros", dijo. Y agregó que "Tenemos la obligación de escucharnos con respeto los unos a los otros".

Explicó que durante sus deliberaciones, la Iglesia Anglicana de Australia está dando lugar para tratar estos temas con sensibilidad pastoral aunque afirmando, al mismo tiempo, la autoridad de la Escritura. Y agregó que "la Iglesia se beneficiará por una mayor exploración, discusión, escucha y un estudio cuidadoso."

El Venerable Alun Evans, Arcediano de Carmarthen, Gales, dijo que su provincia ha estado trabajando con un método y actitud hacia la sexualidad humana que, tomando en cuenta los conceptos del teólogo anglicano del siglo XVI, Richard Hooker, considera a la Escritura, la tradición y la razón.

Evans citó a varias publicaciones de la Iglesia en Gales que les han sido útiles en sus tareas de estudio y reflexión, incluyendo entre ellos, una declaración de 1998 de la Cámara de Obispos que dio por iniciado un proceso de escucha.

Recientemente los órganos de gobierno de su Provincia han publicado una guía sobre la sexualidad humana para que sea estudiada en toda la Iglesia. "Se tomó la decisión de continuar con este proceso de estudio", dijo Evans. "Es parte del prolongado proceso en el que estamos abocados y estamos tomando seriamente el desafío de escuchar cuidadosamente. De esta forma, la Iglesia en Gales ha escogido no provocar conflictos. Loa documentos producidos en gran parte revelan este contexto".

En una conferencia mantenida hace unas dos semanas, la Iglesia en Gales afirmó su compromiso a ser "un lugar inclusivo" para los homosexuales y lesbianas. Y agregó que "como Provincia hemos escogido no hacer declaraciones contundentes. Es esencial mantener una conversación inteligente, ofrecer a cada uno la oportunidad para hablar y escuchar la experiencia de quienes son homosexuales y asegurar que la iglesia es un lugar donde todos podemos sentirnos libres de amenazas".

El Obispo David Beetge de la Diócesis de Highveld en la Iglesia de la Provincia de África del Sur (CPSA) reconoció las ventajas de la diversidad y explicó que la lucha contra el apartheid enseñó a los sudafricanos la necesidad de caminar tomados de la mano, a pesar de las diferencias. Haciendo referencia a la Resolución 1.10 de la Conferencia de Lambeth de 1998, señaló la importancia de un proceso de escucha pero, "de igual importancia es reconocer las personas de orientación homosexual necesitan saber que Dios les ama" y que son miembros plenos del Cuerpo de Cristo. Ahora estamos poniendo esto en práctica."

Stanley Isaacs, delegado del Sudeste Asiático ante el Consejo, dijo que estaba desilusionado con las presentaciones del 21 de junio hechas por la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana de Canadá. "Yo no puedo encontrar en lo que se ha dicho algo que sea justificado tomando en cuenta la Escritura", dijo. Nos contaron una historia sobre cómo Dios les ama a ellos y a todo el mundo, y cómo ellos aman a Jesús y sus familias. No estoy convencido".

Leyendo una declaración presentada ante el Consejo por su Primado y los obispos de su Provincia, Isaacs dijo: "Los recientes acontecimientos en ECUSA [Iglesia Episcopal] y la Iglesia Anglicana del Canadá... han tenido un efecto negativo sobre la integridad de la Iglesia Anglicana en el Sudeste Asiático. En una región dominada por los musulmanes y budistas… el cristianismo, que es considerado una religión occidental, ha sido sujeto al ridículo y al bochorno."

No habiendo podido defender las acciones de la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana del Canadá ya que "quebrantan la Sagrada Escritura", continuó diciendo: "hemos sido desacreditados aún delante de muchos gobiernos de nuestra región… cuando nuestra iglesia habla sobre temas de ética social y moral, y valores".

Finalmente, Isaacs dijo: "queremos decirles a los miembros de la Iglesia Episcopal y de la Iglesia Anglicana del Canadá que les amamos con el incorruptible amor de nuestro Señor Jesucristo y deseamos que llegue el tiempo cuando podamos abrazarnos nuevamente, sin ninguna reserva, como miembros de esta Comunión Anglicana."

El Muy Reverendo Michael Burrows, Deán de Cork, Irlanda, presentó a consideración un documento: una carta sobre el tema de la sexualidad redactada por los obispos de la Iglesia de Irlanda hace casi dos años. "Esta carta fue escrita desde el punto de vista de una iglesia que verdaderamente no ha encontrado un consenso, pero tal vez, históricamente, estamos acostumbrados a vivir con agrias diferencias. No queremos ni obstaculizar ni quebrar la Comunión."

La carta explicaba que los obispos se han estado dedicando a proceso de consulta e investigación que comenzó antes de la Conferencia de Lambeth de 1998 y que ha continuado desde entonces.

"El hecho que colectivamente hemos dicho poco es una indicación de las sensibilidades pastorales de los obispos que, junto con la complejidad del tema y una considerable variedad de puntos de vistas entre los propios obispos", dijo. "Evidentemente no hay una solución simple que pueda encontrarse independientemente de la reflexión bíblica, un razonamiento madura y una escucha paciente por toda la iglesia. Este proceso debe incluir en un ambiente de oración una respetuosa consideración de los puntos de vista y perspectivas dentro y fuera de la iglesia."

El texto de esta carta está en la Internet: http://www.ireland.anglican.org/issues/sexuality.html

El Obispo Winston Halapua de la Diócesis de Polinesia en Aotearoa y Nueva Zelanda, habló sobre una resolución de su sínodo general que reconoció las contribuciones de los homosexuales y lesbianas en la vida de la iglesia y que estableció un proceso de escucha. "Cualquier tema necesita tiempo para poder tratarse debido a nuestra diversidad cultural y los múltiples idiomas en que nosotros trabajamos", dijo. Y agregó: "Nosotros nos movemos a un paso que permite que podamos escucharnos".

A la salida de la reunión, los delegados recibieron una publicación de la Iglesia en Gales: Teología en Gales: La iglesia y la homosexualidad, una contribución al debate" y un sobre del American Anglican Council que incluía el libro "Striving for Gender Identity". Los miembros del Sudeste Asiático también entregaron copias de su declaración.

Cristiano y musulmanes: diálogo en progreso.

El Revmo. Michael Nazir-Ali, Obispo de Rochester, Inglaterra y presidente del Network for Interfaith Concerns of the Anglican Communion (NIFCON) dijo que la tarea de este grupo establecido en 1994 ofreció lo que era necesario después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. "Estábamos bien preparados para responder el diálogo con lideres y eruditos en el campo religioso", dijo.

Durante la presentación, el Arzobispo de Cantórbery destacó la importancia del diálogo interreligioso y NIFCON. Comentado que estaba "sorprendido" sobre el tiempo que le demandaban las actividades interreligiosas, el Arzobispo habló sobre una reunión reciente con líderes de diferentes religiones donde el tema destacado fue "lo que creíamos que era necesario hacer en nuestra sociedad." Los temas abarcaron áreas tales como moralidad, familia, medio ambiente y también sobre el delicado tema de los derechos humanos que es "visto e interpretado en forma diferente en diferentes culturas".

"NIFCON es una organización muy, muy importante", dijo Williams. "A medida que en términos de comunicaciones el mundo parece achicarse, nuestras divisiones parecen agrandarse porque nos conocemos mucho mejor".

La tarea de NIFCON se realiza por medio de seminarios y reuniones de diálogo. Por ejemplo, la reunión anual llamada "Building Bridges", entre cristianos y musulmanes fue iniciada por el Arzobispo de Cantórbery en 2002. El Arcediano Michael Ipgrace, que anteriormente era el asesor sobre temas interreligiosos para la Iglesia de Inglaterra, comentó sobre el seminario Building Bridges reunido recientemente en Sarajevo y anteriormente en Croacia, Qatar y en Washington, DC, donde fue posible leer la Biblia y el Corán.

Clare Amos, Coordinadora de NAFCON, presentó un informe sobre el encuentro Anglican Al Azhar Dialogues and Study Exchange, que se realiza anualmente en El Cairo o en otra ciudad occidental. La reunión de planificación para el primer encuentro se realizó en El Cairo, el 11 de septiembre de 2001, por lo que se decidió que estos encuentros serían realizados en la misma fecha. El Arzobispo de Cantórbery dio una conferencia el 11 de septiembre de 2004.

Amos dijo NIFCON también trabaja para organizar programas de intercambio para jóvenes intelectuales musulmanes para participar en seminarios Anglicanos y viceversa. "Esto ayudará a aclarar malos entendidos y ayudar a que unos aprendan de los otros".

También se presentaron ejemplos de diálogos interreligiosos y de trabajo cooperativo. Rev. Dr. Guli Francis-Dehquani, representante del Obispo Anglicano en Irán pidió oración. "Actualmente nuestra diócesis no tiene obispo y, en esta situación, muchos están desorientados", dijo. Este es un lugar muy importante. A los gobiernos occidentales les conviene alentar buenas relaciones con el gobierno de Irán. La iglesia lucha para mantenerse viva. Ellos no deben ser olvidados".

La Rev. Diane Johns, de la Iglesia San Felipe, Leicester, Inglaterra, y su vecino, el Imán Ibrahim Mogra presentaron un panorama de la ciudad con más religiones que hay en Inglaterra. Mogra dijo que "hemos descubierto que tenemos mucho en común y mucho que podemos hacer juntos".

NIFCON existe para apoyar el progreso a relaciones cordiales y genuinas entre los cristianos y personas de otras religiones y para intercambiar noticias, informaciones, ideas y recursos relacionados con la problemática interreligiosa en las provincias de la Comunión Anglicana por medio de grupos de interés, reuniones y publicaciones.

Si desea más información sobre NIFCON, visite: www.anglicannifcon.org

Peligros para el medio ambiente

El Rev. Canónigo Eric Beresford, deán de la Atlantic School of Theology, Halifax, Canadá, en su presentación ante el Consejo dijo: "Objetivamente, quienes más causan los cambios climáticos del mundo, son los que menos son afectados por ellos. En realidad, hay falta de igualdad".

Beresford, quien está finalizando su periodo como coordinador del Anglican Communion Environmental Network (ACEN) ilustró su presentación con fotografías de áreas de sequía e inundaciones, el deshielo de los picos nevados y otros ejemplos del efecto invernadero.

Concentrándose el los datos obtenidos durante la última reunión del Network en Canberra, Australia, Beresford dijo que delegados de 18 provincias anglicanas reafirmaron del compromiso del Network para "salvaguardar la integridad de la creación y sostener y renovar la tierra".

Beresford dijo que Canberra estaba muy cerca "de las áreas que han sido más afectadas". Presentó ejemplos del efecto invernadero En el Pacífico, la severidad de las tormentas está aumentando y provocando inundaciones; en el África, las fotografías muestran el deshielo de la cumbre del Kilimanjaro y otros cambios en la estación de lluvia que están afectando la agricultura y el avance del Desierto de Sahara; inundaciones en el Reino Unido; cambios en los patrones de lluvia en Australia que provocan sequías y proliferación de algas; y en Norte América el descongelamiento del permafrost, grandes tormentas e inundaciones.

También citó al proyecto de Evaluación de Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas que informa que los ecosistemas han cambiado con mayor rapidez en los últimos 50 años que en épocas anteriores. La temperatura mundial ha aumentado 2° C, suficiente para causar un impacto importante. Esto ha resultado en la "extinción irreversible y considerable de ciertas formas de vida".

"Ha sido escalofriante oír que el gobierno australiano ha decidido que es más económico para Australia no hacer ninguna clase de cambios y enfrentar los problemas del medio ambiente", dijo Beresford. "Puede ser más económico para Australia pero no lo será para las naciones de la Polinesia y Micronesia ni tampoco para Bangladesh ni Dinamarca".

En realidad, el representante de Tonga ante el Consejo apoyó la resolución. "Algunas cosas extrañas están sucediendo en algunas islas", dijo. "No podemos hacer nada. Nosotros somos las víctimas. No podemos hacer absolutamente nada".

Y agregó: "Tal vez no los veré a ustedes en la próxima reunión. Las olas cubrirán a nuestra isla".

Beresford dijo que ACEN ha tomado pasos importantes para enfrentar estos problemas abogando por el medio ambiente, preparación de recursos y la promoción de proyectos e iniciativas especiales, tales como el proyecto Energía y Luz Episcopal. El Consejo aprobó una resolución con 13 recomendaciones para las provincias anglicanas encontrándose entre ellos, la educación sobre el medio ambiente, el uso de fuentes renovables de energía y para "exhortar al gobierno, la industria y la sociedad a reconocer el imperativo moral para actuar en forma práctica en la construcción de comunidades sostenibles". (El texto completo de la resolución se publicará en http://www.anglicancommunion.org )


-- Neva Rae Fox es un miembro del equipo del Episcopal News Service para el ACC-13. Ella es Directora de Comunicaciones de la Diócesis de Nueva York.
-- Matthew Davies es un reportero y administrador de servicios Web del Episcopal News Service.
-- Thomas Mansella es Coordinador de Servicios de Traducción del Departamento de Comunicaciones de la Iglesia Episcopal.