The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Panelistas dicen que el Informe de Windsor se puede interpretar de varias formas

por Mary Frances Schjonberg, traducido por Thomas Mansella
9/28/2005
[Episcopal News Service] 

Miércoles, 28 de septiembre de 2005

Durante una presentación durante una reunión de la Provincia II llevada a cabo el 17 de septiembre, un teólogo afirmó que el Informe de Windsor admite varias lecturas, una afirmación que posteriormente fue confirmada durante el coloquio.

Las reacciones variaron desde una opinión expresando que las recomendaciones del Informe eran lo mejor para la Iglesia Episcopal hasta otra opinión manifestando que ante las devastaciones ocurridas en la costa del Golfo de México, esta clase de Informe no debería recibir tanta atención.

Aproximadamente 45 personas, muchos de ellos diputados ante la próxima Convención General se reunieron en la Iglesia de Cristo, Nueva Brunswick, Nueva Jersey, para considerar el Informe pedido por los primados de la Comunión Anglicana en su reunión de octubre de 2003 y publicado un año más tarde.

Este informe fue preparado por una comisión de 17 miembros que examinó las interrelaciones entre los anglicanos e hizo recomendaciones sobre las formas en que la Comunión Anglicana podría mantener su unidad a pesar de las grandes diferencias de opinión.

La comisión se estableció después de la consagración del Obispo de Nueva Hampshire quien vive en una relación convenida con otra persona de su mismo sexo y que la diócesis canadiense de Nueva Westminster adoptara ritos para la bendición de esta clase de uniones.

El coloquio comenzó con una presentación grabada por el Muy Reverendo Paul Zahl, decano y presidente de la Trinity Episcopal School for Ministry, Ambridge, Pensilvania, seguidas de una presentación personal del Rev. Ian T. Douglas, de la Episcopal Divinity School, Cambridge, Massachussets. Zahl y Douglas recientemente publicaron "Understanding the Windsor Report: Two Leaders in the American Church Speak Across the Divide".

El Rev. Titus Pressler, del Seminario Teológico General de Nueva York, respondió a las presentaciones. La jornada también incluyó sesiones plenarias y en grupos pequeños.

Zahl dijo que él considera que el Informe de Windsor es "honesto y beneficioso, y es lo mejor para la Iglesia Episcopal". Además, dijo que las recomendaciones del Informe dan lugar en la Iglesia a personas tal como él que son "teológicamente tradicionalistas y conservadores", pueden permanecer y sentirse apoyados. Douglas dijo que en la misma forma que el Informe tiene diferentes aspectos, tampoco existe una Comunión Anglicana estática, diciendo que: "La Comunión Anglicana siempre es algo novedoso y siempre estamos tratando de discernir el camino como el Cuerpo de Cristo en todo el mundo".

Ambos están de acuerdo que las recomendaciones del Informe centralizarían la autoridad de la Comunión Anglicana en una forma que Zahl describió como "amplia" y que permitiría la existencia de diversidad dentro de la Comunión. Zahl dijo que el Informe ponía demasiado énfasis en la disciplina y no tanto en el mandamiento evangélico de amar los unos a los otros.

Douglas dijo que la diversidad anglicana está aumentando increíblemente y se está haciendo cada vez más visible. Definió a esta época como un "nuevo Pentecostés" que el Informe con su perspectiva estructuralista no puede tratar. Esta clase de perspectiva asume que todo lo que la iglesia debe hacer es "ordenar y depurar" sus estructuras, determinar quién tiene autoridad para decir quién está afuera y quién está adentro, tanto en términos del gobierno de la iglesia como en la interpretación bíblica.

Por ejemplo, aunque en algunas partes de la Comunión Anglicana se cree que la Biblia debe ser interpretada "dentro del contexto de la comunidad de los fieles", el Informe asume que la interpretación definitiva pertenece a los obispos anglicanos. Según Douglas, esta perspectiva representa solamente una línea dentro del anglicanismo y no es clase de posición que se toma en los Estados Unidos.

La pregunta que se formuló a la Comisión, dijo Douglas, es cómo podemos seguir viviendo juntos y compartir la autoridad dentro de la diversidad. Y agregó que la comisión correctamente consideró cuestiones de eclesiología, que es la rama de la teología que estudia la naturaleza de la iglesia, su constitución y sus funciones.

Zahl no está de acuerdo, pues cree que en términos del tema de la sexualidad humana, el Informe "se dedica mucho al proceso y poco al fondo de la cuestión". Y dijo: "creo que esto es intelectualmente deshonesto o evasivo. Cuál es la verdad es el centro de la cuestión… y la búsqueda de la verdad fue cortocircuitada y dejada de lado".

Durante su respuesta, Pressler dijo que todos deberían comprender que el tema de la sexualidad está ligado a la misión y que todos los lados tienen una opinión diferente sobre el impacto que tienen nuestros desacuerdos en la misión de la Iglesia. Algunas personas dicen que este debate está alejando la Iglesia del cumplimiento de su misión, una suposición que es "completamente errónea".

Según Pressler, los que son considerados "izquierdistas" creen que el tema de la plena inclusión de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y los que han cambiado de sexo es una parte esencial del llamado evangélico a acercarnos y a amar a todas las personas. Y quienes son "derechistas" consideran que esta clase de inclusión es engañosa, porque acepta una forma de conducta que ellos consideran pecaminosa, y adoptar esta clase de actitud de actitud representaría una falta de fidelidad a la misión de la Iglesia.

"Debemos recordar que todos tienen mucho respeto por la misión", dijo Pressler. Quien además opinó que la Comunión Anglicana necesita que haya más diálogos de la misma clase que Zahl y Douglas tuvieron, y como del que estaban manteniendo en ese momento. Quienes tienen distintas opiniones necesitan saber escucharse "y no denigrar o tener a menos a los demás".

Pressler apoya un proceso que él denomina Anglican Communion Initiative que permitiría que muchos pudieran experimentar la amplia diversidad que existe en la Comunión Anglicana. Pressler esperaba que se pudiera replicar las experiencias que, junto con dos obispos conservadores de la Iglesia Episcopal él tuvo durante la visita del verano pasado a las Diócesis de Ruanda, Burundi y Kenia. Según Pressler las conversaciones a veces fueron muy difíciles porque muchas veces fueron reprendidos por las decisiones de la Convención General de 2003 pero que, la mayoría de las veces la gente preguntaba por qué no habían venido a conversar antes.

Y finalizó diciendo "no puedo decir si se logró algo en términos de un acuerdo o declaración, pero se crearon nuevas relaciones".

Información adicional sobre el Informe de Windsor se puede obtener visitando el sitio Web de la Comunión Anglicana: www.anglicancommunion.org/commission/index.cfm.

-- La Rev. Mary Frances Schjonber es corresponsal nacional del Episcopal News Service.