The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El ERD acude en socorro de las víctimas de inundaciones en Centroamérica

10/10/2005
[Episcopal News Service] 

Lunes 10 de octubre de 2005

[Episcopal News Service] Una semana de lluvias torrenciales y enormes inundaciones causadas por el huracán Stan han devastado muchas comunidades centroamericanas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las tormentas también causaron graves daños en México. Cientos de personas han perecido y miles han desaparecido o han debido ser evacuados de la región.

Las lluvias torrenciales también causaron aluviones en El Salvador y Guatemala. Más de 500 personas han muerto en Guatemala, donde los aluviones han sepultado varias comunidades. En El Salvador más de 70 personas han muerto y se estima que 65.000 personas han quedado sin hogar. Doce poblaciones rurales han quedado totalmente destruidas. El gobierno de El Salvador ha declarado que el 75% del territorio salvadoreño se encuentra bajo peligro.

El Revmo. Martín Barahona, Primado de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América y Obispo de El Salvador dijo que "las lluvias han causado daños en toda la nación; mucho más de los causados en 1998 por el huracán Mitch". El 78% de nuestro sistema vial ha sido dañado y las cosechas han sufrido graves pérdidas. Los ríos y arroyos, tanto en la capital como en otras partes han desbordado y las aguas se han llevado muchas viviendas de familias muy humildes. Además, los aluviones han sepultado muchas casas y, en algunos casos, con las familias atrapadas dentro de ellas.

Otros dos desastres naturales han castigado a Centroamérica. El viernes, un terremoto de magnitud 5.8 sacudió a El Salvador y Guatemala. Además, el 1 de octubre hubo una erupción del Ilamantepec, el volcán más alto de El Salvador, que causó la muerte de dos personas y forzó a que miles debieran huir. El volcán está ubicado a unas 40 millas al oeste de San Salvador.

Asociándose a la Iglesia Anglicana Episcopal de El Salvador y con la Asociación Mangle, el Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD) ha enviado alimentos, medicamentos, tiendas de campaña y otros artículos básicos y de emergencia para poder socorrer a más de 40.000 evacuados. El ERD está en contacto con las diócesis de Guatemala y Honduras, y se prepara para enviar en los próximos días ayuda adicional.

Abagail Nelson, vicepresidenta de programa del ERD dijo que "se está respondiendo a las necesidades de las personas que fueron desplazadas por las enormes inundaciones y, además, seguimos atentos al desarrollo de la situación. Gracias a Dios, desde los terremotos del 2001, ya tenemos establecidas relaciones a largo plazo con las diócesis de la región y con la Asociación Mangle, que es una agencia con la cual el ERD ya ha estado trabajando para mitigar los efectos de desastres naturales, seguridad alimenticia y programas primarios de salud".

Las donaciones para ayudar a las víctimas de estos desastres se pueden enviar al ERD visitando el sitio Web www.er-d.org o llamando al 800-334-7626, ext. 5129. También se pueden enviar donaciones por correo escribiendo al Episcopal Relief and Development Fund (ERD), PO Box 12043, Newark, NJ 07101.