The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Rapidísimas de Noviembre 2005

Por Onell A. Soto, Obisposoto@aol.com
11/3/2005
[Episcopal News Service] 

Si tiene dificultad con los acentos, puede leer esta edición y todas las anteriores en http://rapidisimas.blogspot.com/

  • Los estragos causados por los últimos huracanes en Cuba, Haití, República Dominicana, Yucatán y la Florida son incontables. Vaya con ésta nuestra solidaridad, pensamientos y oraciones en momentos tan difíciles. "El Señor será refugio de los oprimidos, refugio para el tiempo de angustia. En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Señor, no desamparas a los que te buscan". Salmo 9:9-10

  • Un congreso anglicano de teología celebrado el mes pasado en Panamá dijo en un documento denominado "La Declaración de Panamá" que frente a los problemas que enfrenta la Comunión Anglicana mundial "enfatizamos la renovación del respeto a la pluralidad, la diversidad y la inclusividad en la iglesia que han sido signos permanentes del anglicanismo y de nuestra espiritualidad fundamentada en las Sagradas Escrituras, los credos apostólicos y las doctrinas de la iglesia primitiva".

  • Además, los 150 participantes del congreso expresaron su preocupación por la polarización producida por recientes "tendencias bíblico-teológicas" que han enfrentado a grandes sectores de la Comunión Anglicana y han puesto en peligro su unidad. Los participantes exhortaron a la Comunión Anglicana a "rescatar el carácter participativo, diverso, tolerante e inclusivo que nos ha caracterizado como vía media en el cristianismo, por gran parte de su historia".

  • Con motivo de la beatificación, el 29 de octubre en el Vaticano, de ocho mártires de la Guerra Civil española se ha revelado que de 1931 a 1939 entre 7,000 y 10,000 personas fueron perseguidas en España "por odio a la fe católica".

  • Esmeralda Britton, miembro de la Iglesia Episcopal Costarricense, ha sido nominada candidata a la vicepresidencia de Costa Rica por el Partido Unidad Nacional. Hasta hace poco fue Ministra de la Condición de la Mujer. Después de haber citado a la Iglesia Católica Romana en una conferencia sobre la discriminación de las mujeres en las Naciones Unidas, afirmó que no se retractaría pese a las críticas que generaron sus palabras. Nació en la localidad de Limón en la costa atlántica de Costa Rica. Si fuera electa sería la primera mujer afro-costarricense en ejercer la vicepresidencia de este país centroamericano.

  • El jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani de Qatar, ha decidido donar buena parte de los fondos necesarios para la construcción de un centro anglicano en Doha, la creciente capital del país. El centro costará unos siete millones de dólares y servirá como iglesia y lugar de diálogo interreligioso. La iglesia que llevará el nombre de la Epifanía es la primera construcción cristiana en el país desde el siglo VII. Qatar, en el Golfo Pérsico, es uno de los países productores de petróleo en el Medio Oriente y fue por muchos años un protectorado de Inglaterra.

  • La revista sociocultural Vitral, auspiciada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis católica romana de Pinar del Río, Cuba, ha denunciado que el diácono Andrés Rodríguez Tejera ha sido objeto de un acto de repudio y ataques físicos por miembros del Comité de Defensa de la Revolución en la ciudad de Holguín, en la región oriental de la isla. En una declaración el obispo Héctor Luis Peña calificó el hecho de "lamentable y muy preocupante" y añadió que "éste y otros hechos que no parecen ser tan aislados, están creando un malestar cada vez más creciente". Además, dijo que "como pastor de esta iglesia, responsable de todo lo que conduzca a la paz y la justicia, y convencido de que la violencia no es el camino para solucionar los conflictos, me dirijo a las autoridades para que cuiden de que estos hechos no se repitan y determinen la responsabilidad de quienes los provocan".

  • El anuncio repentino del presidente Hugo Chávez de Venezuela sobre la expulsión del país del grupo evangélico Nuevas Tribus, ha creado una polémica político-religiosa sin precedentes. Mientras que sectores seculares aplauden la medida y la Conferencia Episcopal Venezolana califica al grupo como "una secta fundamentalista" que promueve una cultura foránea, las principales organizaciones evangélicas del país ratifican su confianza en la obra misionera de Nuevas Tribus y aplauden su labor educativa, médica y evangelizadora. En un documento de tres páginas el liderato evangélico nacional expone la labor de la organización misionera, califica la acción de Chávez de inconstitucional y propone llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Nuevas Tribus lleva 60 años de trabajo en el país y ha traducido partes de la Biblia a varias lenguas indígenas.

  • Sesenta participantes en un encuentro preparatorio para la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrado en Mendes, Brasil, han hecho un llamado a "orar, apoyar y participar" en la asamblea que tendrá lugar en Porto Alegre en febrero del año que viene. El grupo también instó a la juventud a contribuir a la construcción de un nuevo movimiento ecuménico latinoamericano.

  • El semanario alemán Bild am Sonntag ha informado que desde hace más de 30 años la Stasi, la temible policía secreta del antiguo régimen comunista de Alemania Oriental, ha venido espiando al cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. El propósito principal era el temor de que éste pudiera influir en el crecimiento de actitudes anticomunistas en la iglesia, especialmente en América Latina.

  • En las deliberaciones del sínodo de obispos católicos romanos celebrado en Roma, el cardenal Nasrallah Sfeir, patriarca de los maronitas del Líbano, dijo que "los sacerdotes casados han preservado la fe del pueblo junto al cual han compartido una vida dura. Sin ellos, esa fe hubiera desaparecido".

  • Los obispos también discutieron, sin éxito, ofrecer la eucaristía a otros cristianos y a católicos romanos divorciados. Comentando sobre el tema el cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errazuriz Ossa, dijo: "En este último sentido se hace una excepción: que no tenga relaciones con su pareja y en ese caso, que comulgue con discreción acudiendo a un templo donde no se le conozca, para evitar que alguien pueda escandalizarse".

  • La revista Christianity Today informa que en la región de la costa del Pacífico de Estados Unidos unas 300 iglesias bautistas están abandonando la denominación a causa de acciones oficiales a favor de la homosexualidad. Profesores de seminarios que han estudiado la situación, creen que lo mismo está ocurriendo en otras partes del país. Otros asuntos que causan descontento son la poca autoridad de las Escrituras y la decadente disciplina en la iglesia. La Asociación de Iglesias Bautistas Americanas, fundada en 1907, se llamó antes Convención Bautista del Norte.

  • La popular actriz argentina de 19 años, Luisana Lopilato, considerada una de las mujeres más bellas del país, es evangélica. Ha aparecido en la portada de varias revistas y su última aparición la hizo en el semanario porteño Pronto. Su foto en ropa interior tiene un pie de grabado que dice "es muy pudorosa y se preocupa por su vida espiritual".

  • Según el rotativo La Razón de Madrid el islam cada día se radicaliza más y como ejemplo cita la ley "sharia" que probibe la práctica de cualquier religión no musulmana y castiga el adulterio con muerte por lapidación. El informe añade que esta ley ya se impone en el Medio Oriente y está llegando a varios países de Asia y África. Según los expertos los países más radicales son Arabia Saudita e Irán.

  • Oriana Fallaci, la famosa periodista italiana de 76 años, ha vuelto a la palestra pública por sus duras críticas al fundamentalismo islámico. Cree que la masiva inmigración musulmana en Europa constituye un verdadero peligro continental. Aunque se considera "atea cristiana", defiende las raíces cristianas de Europa. Desde hace años lucha por curarse de un cáncer que ha limitado sus actividades.

  • Durante una reunión en Miami, la Junta Nacional de Sacerdotes Católicos Negros reveló que sólo la iglesia puede ayudar a detener el "debilitamiento de la comunidad afroamericana". Como factores se señalaron el cierre de parroquias en secciones pobres de las ciudades, la merma de ayuda financiera a iglesias pobres, la carencia de vocaciones nuevas y el cierre de oficinas diocesanas destinadas a la promoción del ministerio negro. El 75 por ciento de las personas que asisten a la iglesia los domingos, son mujeres. Además, el 12 por ciento de los hombres negros del país entre los 20 y 30 años de edad se encuentra en prisión. "Es una vergüenza que haya más afroamericanos en las cárceles que en las universidades", dijo el diácono Donald Ealey, dirigente de la junta.

  • Por otra parte, Trudie K. Reed, presidente de la asociación de las 11 universidades afroamericanas de la Iglesia Metodista Unida, se queja de que a pesar de que la iglesia fue pionera en la ayuda a la población afroamericana después de la Guerra Civil, aún no comprende la importancia de esas instituciones que sirven a más de 15,000 estudiantes. "No somos los receptores de misión, nosotros hemos producido hombres y mujeres educados que se han distinguido en todos los campos, incluido el ministerio ordenado", dijo Reed.

  • Inspirados por el ministerio del obispo Desmond Tutu, una comisión en Sudáfrica está buscando la manera de honrar a los caídos durante la época del apartheid o política de segregación racial, incluyendo tanto a las víctimas como a los victimarios. Parece que el consenso es que "unos y otros" fueron víctimas del opresor sistema segregacionista. Tutu ha hecho popular la frase "sin perdón, no hay futuro".

  • En reunión con obispos mexicanos el papa Benedicto XVI los exhortó a "luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el tráfico de drogas" en su país. El papa también expresó su preocupación por los emigrantes mexicanos y dijo que esperaba que el nuevo país les ofreciera ayuda espiritual, "tan necesaria para comenzar una vida nueva".

  • La instalación a principios de octubre de vallas de separación frente al Muro de las Lamentaciones (o Muro Occidental) en Jerusalén, para separar a los hombres de las mujeres, ha dado lugar a protestas de mujeres y judíos no ortodoxos. El muro, parte del templo original de Salomón, es el lugar más sagrado del judaísmo y es visitado cada año por gran cantidad de peregrinos pese a los conflictos entre israelíes y palestinos.

  • Julio Barreiro, líder ecuménico, escritor prolífico y profesor universitario, falleció en Montevideo el 11 de octubre. En América Latina se le conoció por sus trabajos en la editorial Tierra Nueva y sus análisis de la realidad social latinoamericana en el movimiento Iglesia y Sociedad. Fue arrestado en más de una ocasión. Era miembro de la Iglesia Metodista.

  • Miguelina Espinal, una mujer sacerdote de la República Dominicana, ha sido electa para formar parte del consejo ejecutivo de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. En este cargo está llenando la vacante dejada por Anthony Guillén, un clérigo de Los Angeles, que ha entrado a formar parte del equipo del Centro Episcopal en Nueva York como director de la oficina de ministerio hispano.

  • El corresponsal de EFE, la agencia española de noticias, dice del reciente sínodo de obispos en Roma: "Los prelados subrayaron la falta de vocaciones, las crisis en las confesiones, la pérdida del sentido del pecado y los abusos en las celebraciones eucarísticas".

  • Después de recibir el Premio Sajarov, una de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que en Cuba que hay que seguir la lucha y que "todo debe hacerse con amor, en forma pacífica, humana y más temprano que tarde, tendrá sus frutos y culminará con el respeto, el reconocimiento y la solidaridad internacional". Las Damas piden la excarcelación de los presos de conciencia y libertad de expresión para todos los ciudadanos.

  • Que un rey de un país de mayoría cristiana contraiga matrimonio es noticia social, pero que se case con una joven de 17 años y que ésta sea su décimotercera esposa, ya es otra cosa. El rey de Suazilandia, Mswati III, de 37 años de edad, tiene 26 hijos y es el último monarca absoluto de Africa. Grupos que luchan por los derechos de las mujeres en Suazilandia han criticado al monarca. Aunque el país depende de Sudáfrica en un 90 por ciento, el rey tiene un opulento estilo de vida que contrasta con la pobreza reinante.

  • Hace poco lo dijimos y ahora lo repetimos: Desconfíe de los que se llaman a sí mismos teólogos, sociólogos y cosas por el estilo. Teólogos fueron Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Tomás Cranmer, Karl Barth, Martín Buber, Dietrich Bonhöeffer, Paul Tillich...