The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Proyecto De Presupuesto Aprobado Por El Consejo Ejecutivo Es Elevado A La Convención General
El Apoyo Económico Al Consejo Consultivo Anglicano Aumentará

por Mary Frances Schjonberg, traducido por Thomas Mansella
1/12/2006
[Episcopal News Service]  El 12 de enero y al finalizar sus sesiones en Des Moines, Iowa, el Consejo Ejecutivo aprobó un proyecto de presupuesto de $151.986.107 para el trienio 2007-2009.

El presupuesto será considerado ahora por el Comité Permanente Conjunto sobre Programa, Presupuesto y Finanzas (PB&F) de la Convención General quien organizará audiencias, podrá hacer cambios y lo presentará a la Convención General para su aprobación en junio próximo.

El presupuesto supera en un 3% ($10.000.000) al del presente trienio.

La mayor parte del debate estuvo dedicada a decidir si se cumpliría con el aumento solicitado por el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) a la Comunión Anglicana para los próximos tres años. El aumento total alcanza a $500.000, totalizando en $2.350.000 la contribución de la Iglesia Episcopal.

El anteproyecto no incluía este aumento pero, en cambio, mantenía fija la contribución de la Iglesia al Consejo Consultivo Anglicano en $1.800.000. El anteproyecto preparado por el Comité de Administración y Finanzas (A&F) incluía $550.000 que no tenían asignación. Con esto se intentaba hacer que la Convención General decidiera si la Iglesia debía cumplir con todo lo solicitado por el ACC.

El Obispo Stacy F. Sauls, de Lexington, Kentucky, dijo que "estábamos tratando de presentar el asunto a la Convención General y dejar que la Convención decidiera".

Josephine Hicks, una diputada ante el ACC, urgió a que el Consejo Ejecutivo accediera a lo solicitado en el proyecto de presupuesto a ser enviado a PB&F. Hicks respondió diciendo que comprendía la idea de solicitar que la Convención decida sobre el asunto pero que el Consejo Ejecutivo debía hacer "una declaración de principios" e indicar al PB&F que la solicitud del ACC debía ser aceptada.

Algunos miembros del Ejecutivo cuestionaron si el ACC había justificado las razones por las que solicitaba más dinero. El Tesorero de la Iglesia, Kurt Barnes, dijo que durante los últimos dos años el ACC había presentado a la Iglesia Episcopal los informes de auditoría, los presupuestos y las descripciones presupuestarias que la Iglesia exige a todos los que reciben subvenciones en bloque.

Aunque Hicks mencionó que el ACC indicó que necesitaba más dinero para pagar el funcionamiento del Panel de Referencia y el proceso de escucha propuesto por el Informe de Windsor, también dijo que "no era trascendental" saber cómo se iba a usar el dinero.

"Creo que es importante para nuestra relación con el ACC que no comencemos a ser puntillosos y pedir explicaciones para cada detalle".

Hicks y Sauls dijeron que cumplir con la solicitud del ACC era equivalente a lo que las congregaciones piden a sus miembros y las diócesis piden a sus congregaciones.

"Si no lo hacemos, perderemos mucha autoridad moral", dijo Sauls.

El Obispo Presidente Griswold estuvo de acuerdo y preguntó: "Si no damos el ejemplo, ¿cómo podremos esperar que los demás cumplan con nuestros pedidos?"

Los $550.000 se originaron en reajustes hechos a programas misioneros nacionales e internacionales como, por ejemplo: eliminar el aumento de $180.000 en el convenio con Liberia; $136.000 para subsidios y reuniones de compañerismo misionero nacional y el aumento de $108.000 para las universidades históricamente negras; eliminar $75.000 para la Comisión sobre Religión en los Apalaches y $42.000 de los Ministerios Episcopales en la Apalachia y reduciendo $9.000 del fondo de contingencia para las diócesis de ultramar.

Algunos miembros del Ejecutivo objetaron el corte de programas misioneros, especialmente los nacionales, para poder financiar una mayor contribución al ACC. Pero el Obispo Sauls, quien fue el primero en proponer los reajustes en el Comité de Administración y Finanzas del Consejo Ejecutivo, dijo que los ministerios en la Apalachia no serían afectados y, en cambio, podrían prosperar. Sauls dijo que a veces uno tiene que hacer sus propios sacrificios para el bien del resto de la comunidad.

Después que el Consejo aprobó el aumento de $550.000, Catherine Roskam, Obispo Sufragáneo de Nueva York y una diputada ante el ACC dijo que ella se estaba absteniendo porque "no podía pensar con la suficiente claridad" debido al profundo desasosiego que todavía sentía por la forma en que la diputación había sido tratada durante la última reunión del ACC en Nottingham, Inglaterra. Además, dijo que el Consejo no había discutido suficientemente una decisión que tiene "tantas implicaciones",

Puesto que, sin tener en cuenta cómo se decidiera la cuestión sería interpretada en formas diferentes por quienes mantienen puntos de vista divergentes sobre las relaciones entre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana. "No creo que saber qué opinan los demás es un buen criterio para tomar decisiones", dijo Roskam.

El presupuesto 2007-2009 supone un aumento de 2.5%, 3% y 3% en las promesas basadas en los ingresos diocesanos durante el trienio. (Los cánones de la Iglesia exigen un presupuesto equilibrado.)

El presupuesto supone un rendimiento del 5% de los fondos patrimoniales o sea, 0,5% menos a lo correspondiente al presente trienio. El 0,5% equivale a unos 3 millones de dólares. El presupuesto también anticipa recibir una renta neta de $2,2 millones de dólares por el alquiler de las áreas refaccionadas del Centro Episcopal en Nueva York.

También incluye una reducción de personal equivalente a $825.000 durante el trienio a ser lograda mediante jubilaciones y renuncias.

En términos de gastos, los mayores aumentos corresponden a:

+ Pago de una línea de crédito de $34 millones de dólares usada para solventar la renovación del Centro Episcopal;

+ La Oficina de Emplazamientos de la Iglesia, para investigaciones, desarrollo y administración del programa "Fresh Start" para parroquias e individuos;

+ Aumento del alquiler y un administrador de contenido digital para los Archivos de la Iglesia Episcopal;

+ Reservas para los gastos de transición para un nuevo obispo presidente cada 9 años;

+ Aumento del apoyo para el programa "Pastoral Leadership Search Effort (PLSE)";

+ Aumento en fondos para misioneros y para el "Young Adult Service Corps (YASC)";

+ Aumento anual de sueldos para el personal del 2%;

+ Aumento para los subsidios del Programa del Jubileo;

+ Aumento para subsidios especiales de los Ministerios Episcopales de Migración.

Además, el 12 de enero el Consejo Ejecutivo aprobó reajustes para el presupuesto de 2006, el último año correspondiente al trienio 2004-2006 siendo el total $50.078.679. El presupuesto trienal es de $141.998.422 e incluye un excedente estimado en $18.730.

El presupuesto de 2006 refleja $29,2 millones de dólares originados en aportes diocesanos en promesas firmadas y notificaciones de promesas, representando un 2% de aumento sobre 2005. Entre las promesas recibidas, 25 diócesis cumplirán con la solicitud de aportar 21%.

El presupuesto supone aumentos de gastos debidos a la Convención General, la transición e instalación del 26º Obispo Presidente, mayor uso de intérpretes durante las reuniones y una reunión conjunta en noviembre de 2006 de todos los comités, comisiones, agencias y juntas (CCAB). Los aumentos para los programas misioneros están alineados con los aumentos en los ingresos. En general los sueldos se aumentarán un 3%.

Como parte de su informe del presupuesto trienal 2004-2006, el Comité de Administración y Finanzas informó al Consejo que la iglesia supera ampliamente el 0,7% de ingresos destinado al apoyo de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDG) de las Naciones Unidas. De un total de ingresos de $124.476.418, se pueden imputar $8.182.000 a gastos directos relacionados con las iniciativas del MDG. Además, contribuciones en servicios públicos, correos, telecomunicaciones y tecnología informática alcanzan $1.768.546 sumando así un total de aportes hechos de $9.950.546. [Nota: el 0,7% solicitado equivale a $871.335]

El Consejo Ejecutivo además:

+ Autorizó un aumento de $3 millones de dólares en el costo de la renovación del Centro Episcopal en el 815 2nd Avenue, Nueva Cork, para cubrir el costo de ciertas alteraciones necesarias por costos no previstos.

+ Autorizó la creación de un Fondo de la Iglesia Episcopal para Emergencias Diocesanas (ECDEF) para ayudar a que las diócesis que están en una situación de emergencia puedan cumplir con los gastos de sueldos y seguros del clero y profesionales laicos (NAC041) y dijo que dicho fondo debe ayudar a las diócesis de la costa del Golfo lo antes posible. El Reverendísimo George Packard, es el Obispo Sufragáneo para Capellanías y uno de los líderes de las tareas de reconstrucción en la costa del Golfo dijo que el clero y los profesionales laicos que están pasando por situaciones traumáticas necesitan contar con un "apoyo compasivo" mientras que están tratando de decidir si pueden y quieren quedarse o desean buscar otro trabajo.

Considerando que los cambios en el clima amenazan provocar desastres en el futuro, tales como el causado en la costa del Golfo, Kart Barnes, tesorero de la Iglesia urgió al Consejo Ejecutivo que se investigue la posibilidad de que diócesis y congregaciones tengan seguro contra la cesación de actividades en vez de esperar que el ECDEF cubra los gastos.

El Consejo solicitó que para su reunión de marzo en Filadelfia, se presente un informe sobre el progreso de este programa. Además:

+ Aprobó la resolución AF-102 que recomienda al PB&F que informe a la Convención que aquellas resoluciones con solicitudes de fondos o contienen implicaciones presupuestarias que puedan ser aprobadas por la Convención pero que no se han incluido en el presupuesto no serán consideradas durante el próximo trienio. Si al fin del trienio existe un superávit, se usará para rembolsar al fondo patrimonial si durante el trienio anterior se usó más del 5% de renta para financiar el presupuesto. Si el rendimiento fue igual al 5% o si después de haberse hecho el reembolso todavía sobra dinero, se establecerá un comité para considerar nuevas iniciativas misioneras;

+ Recibió una declaración del Comité sobre Asuntos Nacionales urgiendo al Obispo Primado a que comparta cuanta información sea posible sobre las medidas pastorales y legales que la iglesia ha emprendido durante los últimos tres años "para apoyar la unidad de la iglesia y su futuro bienestar". Estas medidas mayormente afectan a las parroquias alarmadas por los actos de la Convención General de 2003. La declaración del Comité decía que el clero y el pueblo tienen ansiedades sobre las relaciones dentro de la iglesia y al saber lo que se está haciendo ayudará a calmar la situación. También solicitó que la información sea diseminada ampliamente antes de la Convención General;

+ Recomendó a las diócesis y miembros de la Iglesia Episcopal a escuchar el llamado a escucharse mutuamente sobre los temas de sexualidad humana en las provincias de la Comunión Anglicana, urgiendo que dichas actividades incluyan a anglicanos gay y lesbianas, y pidió que el tesorero de la iglesia identifique fondos discrecionarios y de otras clases que podrían ayudar a que las diócesis que tienen dificultades económicas puedan participar en esta conversaciones. Algunas propuestas para financiamiento y hacer que el programa sea administrado por la oficina del Obispo Primado fueron eliminadas del proyecto de resolución que finalmente consideró el Ejecutivo;

+ Aprobó que la Iglesia Episcopal se asocie a la "Religious Coalition for Reproductive Choice"; Durante la última Convención General hubo un poco de controversia sobre la asociación dicha organización. En una resolución relacionada (NAC-040) el Consejo solicitó que para la reunión de marzo se informe sobre "membresía de o en representación de la Iglesia Episcopal en organizaciones externas"; Además, el comité está considerando si la Iglesia tiene necesidad una política más específica sobre la membresía en esta clase de organizaciones.

+ El Obispo Michael Ingham, de la Diócesis de Nueva Westminster en la Iglesia Anglicana del Canadá y representante ante el Consejo Ejecutivo presentó un informe. Ingham dijo al Consejo que estaba muy satisfecho por la relación establecida hace 15 años entre la Iglesia Anglicana del Canadá y la Iglesia Episcopal que sirvió para "restablecer la comunidad de intereses misioneros que nosotros compartimos". Comentando sobre la división en América del Norte causada por la Guerra de la Independencia, Ingham dijo que esta renovada participación es un buen ejemplo del "coraje necesario que las nuevas generaciones necesitan para poder superar sus propias historias".

Comité de Administración y Finanzas (A&F)

A&F 092: Todas las resoluciones aprobadas por el Consejo Ejecutivo serán consideradas, tal como corresponda, como haber sido aprobadas por el Directorio de la Sociedad Misionera Nacional y Extranjera (DFMS);

A&F 093: Afirma las recomendaciones de la Comisión sobre Educación Teológica para América Latina y el Caribe y aprueba solicitudes por valor de $428.690 provenientes de la renta del Fondo en Fideicomiso #809;

A & F 094: Nombra al Comité de Inversiones al Rev. Maurice Goldsmith en reemplazo de Jean Sheridan;

A & F 095: Adopta las Normas Oficiales para Viajes de la Sociedad Misionera Nacional y Extranjera vigentes a partir del 1/1/06;

A & F 096: Fija el valor del dividendo para 2006 de las carteras de fondos en fideicomiso de la DFMS para apoyar el presupuesto de las operaciones de la DFMS en $1,05 por acción; y fija el valor del dividendo para 2006 de la cartera del fondo patrimonial de la DFMS que no está destinado a apoyar el presupuesto de las operaciones de la DFMS en $1,05 por acción;

A & F 097: Aprueba el presupuesto de la Iglesia Episcopal para 2006 con los reajustes correspondientes;

A & F 098: Aprueba el proyecto de presupuesto para la Iglesia Episcopal para el trienio 2007-2009 con las enmiendas correspondientes;

A & F 099: Fija fórmulas para la asignación de vivienda de 2006 para los clérigos que trabajan para la DFMS;

A & F 100: Fija la asignación de vivienda de 2006 para el Obispo Presidente Frank T. Griswold;

A & F 101: Estable el Fondo en Fideicomiso #1007 para recibir e invertir fondos recibidos de la "Bishop Gray Inns Foundation", Winter Park, Florida;

A & F 102: Recomienda al Comité Permanente Conjunto sobre Programa, Presupuesto y Finanzas que en su presentación ante la Convención General, que aquellas resoluciones con solicitudes de fondos o implicaciones presupuestarias aprobadas por la Convención pero que no se han incluido en el presupuesto, después de la clausura de la Convención no serán consideradas, excepto mediante el proceso delineado en la resolución sobre la asignación de un superávit durante el próximo trienio;

A & F 103: Enmienda la resolución AF-031 (presupuesto para la renovación del Centro Episcopal) para que no se superen los $34 millones;

Comité de Congregaciones en Ministerio (CIM)

CIM 041-a: Enmienda CIM 041 para remover la mención de una publicación y evitar que se incurra en el costo de suministrar dicha publicación;

CIM 043: Pide que, considerando que la liturgia celebra la vida en común de toda la iglesia, la planificación, los celebrantes, los idiomas, la música y los aspectos visuales del culto durante la Convención General sean representativos de la plena diversidad de la Iglesia;

CIM 044: Aprueba la propuesta del Ministerio con adultos jóvenes y jóvenes para apoyar las actividades de estos grupos durante del Convención General de 2006 con una subvención de $108.885 proveniente del Fondo Constable.

Comité sobre Asuntos Internacionales (INC)

INC 060: Expresa su beneplácito y recomienda el llamado a establecer un proceso de escucha sobre los temas de sexualidad en las provincias de la Comunión Anglicana;

INC 061: Felicita a la Diócesis de la República Dominicana y la Diócesis de Haití por tener planes para organizar en septiembre una Consulta Misionera en Puerto Príncipe como el propósito de fomentar el mutuo entendimiento y para trabajar en pro de la reconciliación y la paz entre los dos países y asignó una donación de $10.000 para apoyar dicha iniciativa;

INC 062: Felicita a la Diócesis de Haití por haber establecido el Centro Desmond Tutu por la Paz y Reconciliación en Puerto Príncipe y acuerda enviar tres miembros del Consejo para la inauguración del 12 de febrero.

INC 063: Acuerda reunirse en una diócesis Episcopal fuera de los Estados Unidos por lo menos durante una de las reuniones regulares del trienio 2007-2009 y recomienda hacerlo, por orden de prioridad en la Diócesis de Haití, la Diócesis de Venezuela o en una de las dos diócesis del Ecuador.

INC 064: Recomienda a la Iglesia "Erradicating Global Poverty: a Christian Study Guide on the Millennium Development Goals," una guía de estudios producida por el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos;

INC 065: Aprueba una resolución para presentar a la Convención General una recomendación para estudiar "Un Pacto para Comunión en Misión" preparado por la Comisión Permanente Interanglicana sobre Misión y Evangelismo;

Comité sobre Asuntos Nacionales (NAC)

NAC 017: Aprueba que la Iglesia Episcopal se asocie a la "Religious Coalition for Reproductive Choice";

NAC 038: Modifica en un proyecto de resolución ante la Convención Nacional las fechas para las cuales las diócesis deben informar sobre los asuntos relacionados con la participación de la Iglesia Episcopal en la esclavitud;

NAC 039: Considera las donaciones hechas por el Programa del Jubileo;

NAC 040: Pide al Centro Episcopal que para la reunión de marzo de 2006 prepare información sobre membresía en o en representación de la Iglesia Episcopal en organizaciones externas;

NAC 041: Autoriza la creación del Fondo de la Iglesia Episcopal para Emergencias Diocesanas (ECDEF).

Lea este artículo en inglés

-- La Rev. Mary Frances Schjonberg es corresponsal nacional del Episcopal News Service.