The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Nuevo video de mujeres anglicanas promueve equilibrio e igualdad en la Comunión Anglicana y en el mundo.

ENS013106-02
1/31/2006
[Episcopal News Service] 

Martes 31 de enero de 2006

El video DVD que se distribuirá próximamente ("Shall We Gather: Anglican Women Together") demostrará que las mujeres anglicanas están dando un paso más para lograr que sus voces sean escuchadas con toda claridad.

El video DVD "Shall We Gather: Anglican Women Together" documenta la reunión del 2005 de los delegados de la Comunión Anglicana a la 49ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la condición de la mujer (UNCSW). Los líderes de "Anglican Women's Empowerment"(AWE) asociados con la Oficina del Observador Anglicano ante las Naciones Unidas y la Oficina de Ministerios de la Mujer de la Iglesia Episcopal formaron una delegación para la histórica revista de los 10 años de la Plataforma de Acción de Pekín (BPfA).

El DVD ha sido preparado para ser "un recurso que ofrezca una respuesta cristiana en el diálogo sobre la injusticia en el mundo". Su guía de estudio indica que es un medio para poner la fe en acción dentro del marco de la Plataforma de Acción de Pekín y las Metas del Desarrollo del Milenio".

La audiencia será invitada a "orar por todo lo que Dios ha creado y a considerar las preguntas formuladas por Angela King, anterior secretaria adjunta y asesora especial sobre temas de género de las Naciones Unidas: "Aunque se ha progresado (hacia la equidad sexual) el desafío que las mujeres enfrentan hoy, especialmente las mujeres anglicanas es ¿cómo puedo hacer que en mi situación, en mi país y en mi diócesis esto se haga realidad?"

En el video, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan expone algunas formas prácticas de cumplir esta tarea. Por ejemplo:

  • Acrecentando el acceso de las niñas a la educación primaria y secundaria;
  • Garantizando los derechos a la salud sexual y reproductiva;
  • Invirtiendo en la infraestructura necesaria para reducir las demandas del tiempo en mujeres y niñas;
  • Garantizando los derechos a la propiedad y herencia de mujeres y niñas;
  • Eliminado la falta de equidad en el trabajo;
  • Aumentando la participación de las mujeres en parlamentos nacionales y gobiernos locales;
  • Redoblando los esfuerzos para combatir la violencia contra niñas y mujeres.

"Las mujeres aportan el equilibrio necesario en los ámbitos donde se toman las decisiones", dijo Phoebe Griswold, esposa del Obispo Primado y una catalizadora del grupo "Anglican Women Empowerment". "Las mujeres traen sus preocupaciones y una temática que está más relacionada con el bienestar humano que con límites y fronteras".

Las mujeres anglicanas comenzaron a hacer oír sus voces en las Naciones Unidas en 2003 cuando un grupo pequeño asistió a la reunión anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer. En 2005 la delegación estuvo formada por 85 mujeres de todas partes del mundo.

"Es la única reunión de tantas mujeres de la Comunión Anglicana y la más representativa de las provincias anglicanas", dijo Griswold. "Es un momento histórico dentro de la vida de la Comunión Anglicana".

Durante la sesión de 2005 de la UNCSW, las delegadas se dedicaron a considerar la implementación de la BPfA en relación con el bienestar de sus propias comunidades, la Comunión Anglicana y el mundo. Durante la conclusión de aquella reunión, la delegación anglicana preparó un proyecto de resolución sobre equidad entre los géneros que en junio de 2005 fue presentada ante el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) y fue aprobada unánimemente.

El 50o aniversario de la UNCSW se celebrará en la ciudad de Nueva Cork del 24 de febrero al 8 de marzo. Se espera que asistan noventa y seis mujeres representando 37 provincias anglicanas y será la mayor reunión de mujeres de la Comunión Anglicana que se ha reunido hasta el presente.

El nuevo video DVD "Shall We Gather: Anglican Women Together" fue producido por Metropolitan Arts a pedido de la AWE y el Domingo de Misión Mundial. Debido a restricciones en los derechos de autor el video no será vendido y sólo será disponible a través del envío del Domingo de Misión Mundial a las parroquias y centros de recursos episcopales.

Nota: Un extracto del video DVD está disponible en:
http://www.episcopalchurch.org/3577_71341_ENG_HTM.htm

Lea este artículo en inglés