The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
La Diócesis de Honduras recibe a miembros del comité de la Ofrenda Unida de Acción de Gracias (UTO)

por Matthew Davies. Traducido por Thomas Mansella
2/6/2006
[Episcopal News Service]  Como resultado de una invitación del Revmo. Obispo Lloyd Emmanuel Allen los doce miembros del comité y la coordinadora de la Ofrenda Unida de Acción de Gracias (UTO) visitaron Honduras desde el 18 al 26 de enero para celebrar una de sus reuniones regulares y para visitar los centros que han recibido donaciones. UTO es una institución que ha acompañado económicamente y financieramente la obra de la Iglesia Episcopal desde 1889.

La Diócesis de Honduras es una de las de más rápido crecimiento en la Iglesia Episcopal y cuenta con unas 80.000 personas que asisten en 146 parroquias y misiones. La diócesis trabaja primariamente en comunidades carenciadas y marginalizadas y se dedica a fomentar el desarrollo económico y la seguridad alimenticia, educación y salud.

Desde 1974 la diócesis UTO ha hecho 27 donaciones por un total de $1.172.825.

La coordinadora de UTO, JoAnne Chapman dijo que el "comité de UTO está comprometido con la labor de las diócesis internacionales de la Iglesia Episcopal. Es muy importante que podamos apoyar esta clase de proyectos para poder cooperar con el crecimiento de la iglesia".

En San Pedro Sula, sede de la diócesis, el comité visitó la Catedral de El Buen Pastor y la escuela anexa. Desde 1983 hasta 1980 la UTO ha donado un total de $125.000 para ayudar con las oficinas diocesanas, la escuela y la iglesia.

El comité también visitó el seminario diocesano que, durante el año 2000, recibió una donación de $60.000 para construir un dormitorio para los seminaristas.

En compañía del Rev. Albert Brooks, Canónigo para el Obispo Allen y Suyapa Saldívar, directora de proyectos diocesanos, los miembros del comité viajaron el 20 de enero a Puerto Cortés, en la costa norte de Honduras, para visitar la iglesia y escuela San Juan Bautista que fue construida en 1979 con la ayuda de una donación de UTO de $49.000.

El 21 de enero el comité viajó durante cuatro horas para llegar a Tegucigalpa, un sitio donde UTO ha hecho varias donaciones, siendo la más reciente hecha en 2005 ($40.000) para ayudar a reubicar y ampliar el Instituto Técnico y Hogar Santa María en Amarateca.

"Esta escuela vocacional ofrece educación y capacitación laborar para jóvenes adolescentes para que puedan llegar a ganarse la vida", dijo Chapman.

Durante el 21 y 22 de enero el comité asistió en Tela a una reunión nacional de las Mujeres de la Iglesia Episcopal, recibir las donaciones para UTO y a la consagración y dedicación de la Iglesia del Espíritu Santo que recibió una donación $120.000 en 2004 para ayudar a reconstruir un edificio que se encontraba muy deteriorado.

El liderato del Obispo Allen y el progreso hecho en la diócesis para aumentar su propia mayordomía y llegar a ser autosuficiente "es impresionante", según dijo Chapman. "Además están muy dedicados a la educación primaria y secundara y para ayudar a los niños desamparados".
 
En 1998 el Huracán Mitch devastó a Honduras destruyendo propiedades y cosechas, y causando una falta de trabajo que empeoró aun más la situación de este país. Honduras también es el epicentro de la epidemia de VIH/SIDA en América Central.

Los miembros del comité de UTO que viajaron a Honduras son:

Joy Tway, Dottie Leland, Patricia Tourangeau, Thelma Hutton, Muriel Sobers, Wilma Johnson, Regina Ratterree, Gurtie Berkner, Nilah Tripp, Claudia Pistek, Peggy Ann Wilds y JoAnne Chapman, la coordinadora de UTO.

Connie Coindet Segura forma parte del comité de UTO y es miembro de la iglesia de Honduras.

Otras informaciones sobre la Ofrenda de Acción de Gracias se pueden obtener visitando http://www.episcopalchurch.org/uto_56873_ENG_HTM.htm

Lea este artículo en inglés