The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Panelistas del Trinity Institute afirman que la obra de reconciliación no es fácil pero es imprescindible

2/3/2006
[Episcopal News Service]  La conferencia anual del Trinity Institute sobre el tema "La anatomía de la reconciliación: de la violencia a la curación", reunió a cinco destacados exponentes que hicieron presentaciones a partir de las duras experiencias que debieron pasar y saben que la tarea de la reconciliación no es nada fácil. Esta 36a conferencia nacional que tuvo lugar desde el 30 de enero hasta el 1 de febrero se desarrolló en la histórica Iglesia de la Trinidad, en la Broadway y Wall Street, Nueva York.

Teniendo como trasfondo lo que el instituto denominó como profundas divisiones en los Estados Unidos y en el resto del mundo sobre temas de valores personales y culturales, la creciente brecha entre ricos y pobre, y el enfrentamiento entre diferentes tradiciones religiosas, la conferencia trató "de explorar nuevamente el significado de la reconciliación en medio de circunstancias apremiantes", explica el sitio Web de la Iglesia: http://www.trinitywallstreet.org/institute/?2006

Los principales oradores y predicadores fueron: el sacerdote católico romano y autor James Alison; el Obispo Michael Bruce Curry de la Diócesis de Carolina del Norte; la activista opositora a la pena de muerte Hermana Helen Prejean, CSJ; Gwendolyn Zoharah Simmons, profesora de religión especializadas en temas de sexo y el profesor de teología sistemática Miroslav Volf.

Durante su sermón en la Eucaristía inaugural, Curry dijo que "a medida que el mundo y la creación hace realidad los propósitos de su creador y a medida que hacemos realidad la comunión y el amor en la relación Dios y con nuestro prójimo, iremos descubriendo que es el contexto de una vida que ni aun la muerte puede destruir".

Alison dijo que la obra de la reconciliación está llena de tentaciones que nos distraen de nuestra meta principal.

Durante su charla del 31 de enero dijo que "cuando nos enfrentamos a circunstancias extremadamente difíciles y penosas es fácil caer en el gran peligro de comenzar a hablar sobre la seriedad o, aun peor, comenzar a moralizar."

Simmons, quien además habló el 31 de enero, dijo que la reconciliación engendra justicia. Y dijo que "como un pueblo de fe, parte de nuestra lucha consiste en crear un mundo donde las personas son juzgadas por sus hechos y no por su etnia o clasificaciones religiosas o sexuales; en pocas palabras: un mundo justo".

Volf habló sobre su afán de amar a quienes que le habían interrogado durante su servicio militar en la antigua Yugoslavia.

"Creo que a veces no me hubiera costado mucho cambiar de bando, excepto que amar a los que me estaban agrediendo era el estrecho camino que Jesús me llama a seguir".

Durante su presentación del 1 de febrero Prejean dijo a la audiencia que la obra de la reconciliación debe comenzar tratando de comprender las circunstancias en que se encuentran los demás, diciendo que ella nunca pudo comprender la pobreza de Nueva Orleáns hasta que se mudó a un grupo de viviendas que había cerca de su convento. Y agregó que ella fue "transformada al contemplar sus penurias".

La conferencia principal y las mesas redondas se alternaron con reflexiones teológicas en grupos pequeños. El proceso usado fue organizado cooperativamente con Educación para el Ministerio (EFM), un programa muy conocido y usado que fue creado por la Facultad de Teología de la Universidad del Sur. Según la información provista en el sitio Web de la conferencia, este modelo fue usado por primera vez este año y trató de "crear una oportunidad para la obra individual de reconciliación" entre los participantes y para ayudarles a explorar un llamado a ser agentes de la obra reconciliadora de Dios.

El Trinity Institute es un programa de educación continuada para el clero y el pueblo de la Iglesia de la Trinidad. El programa, que originalmente había sido establecido para dar una oportunidad para la renovación teológica del clero de la Iglesia Episcopal, amplió sus metas para incluir la tarea de nuevos teólogos de diferentes corrientes y diferentes sectores de la sociedad.

El Institute se describe a sí mismo como "un centro de investigaciones que explora partes del rompecabezas posmodernista y trata de comprender un nuevo modelo epistemológico.

Lea este artículo en inglés