The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Necesitamos comentarios: Relaciones raciales en la Iglesia Episcopal

Traducido por Thomas Mansella
2/10/2006
[Episcopal News Service]  El Comité de Antirracismo del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal habiendo sido motivado por las noticias e imágenes de las secuelas del huracán Katrina y la profunda pobreza y el racismo que revelaron, está orando por la Iglesia Episcopal para que renueve su dedicación a enfrentar el racismo institucional y sistémico.

En una declaración reciente, el comité expresó su preocupación por "la aparente relación entre la pobreza y el racismo" y agregó que "era previsible que quienes más habrían de sufrir como resultado de Katrina serían los pobres, ignorados, marginalizados y la gente de color".

La declaración dice: "Más allá de la aparente falta de una respuesta humana y adecuada a las necesidades de las personas desesperadas por las necesidades básicas tales como comida, alimento y un sitio decente donde permanecer, el desastre causado por Katrina demostró que en nuestra nación no se ha progresado lo suficiente enfrentando las fuerzas institucionales y sistémicas que continúan marginalizando y oprimiendo a la gente de color".

A continuación se encuentra el texto completo de la declaración.

Declaración del Comité de Antirracismo del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal

Durante nuestra reunión en Atlanta, Georgia, dedicamos parte de nuestro temario a reflexionar sobre la situación y las penurias de los más carenciados, tan crudamente expuestas por el huracán Katrina. Tal como pasó toda nuestra nación, nosotros quedamos atónitos viendo las horribles penurias que los habitantes de Nueva Orleáns, en su mayoría afroamericanos, estaban pasando en medio de tanta necesidad.

En el contexto de nuestra tarea, nos preocupa la aparente relación entre la pobreza y el racismo. Era previsible que quienes más habrían de sufrir como resultado de Katrina serían los pobres, ignorados, marginalizados y la gente de color.

Más allá de la aparente falta de una respuesta humana y adecuada a las necesidades de las personas desesperadas por las necesidades básicas tales como comida, alimento y un sitio decente donde permanecer, es lamentable reconocer que el desastre causado por Katrina demostró que en nuestra nación no se ha progresado lo suficiente enfrentando las fuerzas institucionales y sistémicas que continúan marginalizando y oprimiendo a la gente de color.

El testimonio directo de uno de nuestros miembros nos alentó al hacernos saber que los miembros de nuestra iglesia ayudaron generosamente con dinero, materiales, ayuda de emergencia y voluntarios. Esta clase de ayuda está llegando a los más necesitados y parece tener un impacto positivo que ha permitido mejorar la situación en la zona de la costa del Golfo. Pero, nos ha desanimado al escuchar anécdotas sobre algunos voluntarios que hacían preguntas improcedentes a las personas de color que buscaban ayuda de emergencia.

Muchas veces nos hemos preguntado: "¿cómo sería la Iglesia Episcopal si no hubiera racismo?" En cuanto a Katrina planteamos una pregunta más importante: "¿cómo sería nuestra nación si no hubiera racismo?" Específicamente: "¿cuáles hubieran sido las secuelas de Katrina si no hubiera habido racismo?"

Estamos convencido que la situación humana hubiera sido muy diferente.

Es imposible de ignorar el desastre causado por Katrina y la tragedia humana que pudimos ver en nuestros televisores y leer en los periódicos. Rogamos que la Iglesia Episcopal renueve su empeño en enfrentar el racismo institucional y sistémico que, al fin de cuentas, nos empobrece a todos.

------------

ENS solicita comentarios y observaciones de los lectores sobre las relaciones raciales en la Iglesia Episcopal y cómo se perciben los temas relacionados con el racismo.

Apreciaremos todas las respuestas, especialmente si pueden llegar antes del 28 de febrero.

Por favor envíe sus comentarios a news@episcopalchurch.org y escriba en el espacio de tema (Subject) "Call for Comment". ¡Muchas gracias!