The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Rapidísimas de Marzo 2006

Por Onell Soto
3/1/2006
[Episcopal News Service]   

Rapidísimas de Marzo 2006
Obisposoto@aol.com

• Con motivo de la creciente ola represiva en Cuba, la organización ecuménica Guías Espirituales del Exilio, ha hecho una declaración titulada "Contra el terror, el civismo" en la que critica los llamados "actos de repudio" en que las turbas pro gubernamentales atacan de palabra y hecho a los que no suscriben la ideología oficial. La declaración advierte que estos hechos constituyen "una peligrosa incitación a la violencia colectiva" de consecuencias imprevisibles.

• Rolf Koppe, obispo encargado de las relaciones exteriores de la Iglesia Evangélica Alemana, ha dicho que el gobierno de Cuba ha perdido su credibilidad debido a la creciente supresión de los derechos humanos fundamentales en la isla. "El gobierno de Cuba tiene que ser duramente criticado como los gobiernos de otros estados que violan los derechos humanos de la gente", afirmó Koppe.

• Una delegación de los Guías Espirituales del Exilio se entrevistará el 8 de marzo con funcionarios de la Casa Blanca para pedir que se elimine el trato inhumano que reciben los balseros cubanos cuando son arrestados en alta mar. También abogarán por la derogación de la llamada ley "pies secos, pies mojados" que pone en peligro las vidas de los que tratan de escapar de Cuba.

• Basado en preceptos de la Biblia y el Corán, el gobierno de Nigeria ha propuesto una ley para prohibir las relaciones y los matrimonios de personas del mismo sexo, para evitar según el ministro de justicia, Bayo Ojo, "que dichas prácticas provenientes de los países occidentales se extiendan en el país". La ley prevé condenas hasta de cinco años de cárcel para todos los involucrados, incluyendo a los religiosos que oficien en las ceremonias.

• El arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane,  ha dicho que es hora de que la Comunión Anglicana deje de hablar tanto de sexualidad y se concentre en su misión profética como terminar con la pobreza en el mundo, la corrupción y el militarismo y trate de asuntos de interés mundial como los cambios climáticos que afectan a todos los habitantes.

• A la edad de 84 años ha fallecido en Phoenix, Arizona, el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, conocido como el "Banquero de Dios" que fue procesado en Italia por su participación en la quiebra del Banco Ambrosiano. Según la Agence France Presse éste es el "escándalo de corrupción más sonado de la Iglesia Católica". En 1985 el prelado fue absuelto de todas sus acusaciones pero se vio obligado a dejar su cargo en el Vaticano  y regresar a Estados Unidos, después de largas negociaciones.

• En la asamblea del Consejo Mundial de Iglesias celebrada en Porto Alegre, Brasil,  cristianos de Corea del Norte y Corea del Sur oraron juntos por primera vez desde la división de la península a ambos lados del paralelo 38 en 1948, cuando se proclamaron los dos estados, uno comunista y otro capitalista.

• Por otro lado, líderes de la delegación norteamericana a la asamblea del CMI confesaron haber fallado al no levantar una voz profética "suficientemente fuerte y persistente" contra las políticas y las acciones bélicas del gobierno de Estados Unidos. Agradecieron a la comunidad ecuménica internacional "una hospitalidad que no merecemos, un compañerismo que no hemos ganado y un abrazo del que no somos dignos".

• Walter Wilmer Cubas Baltasar, un obrero textil peruano miembro de una iglesia evangélica, ha sido puesto en libertad después de 13 años de cárcel, acusado de pertenecer a la proscrita organización terrorista Sendero Luminoso. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia y los jueces de un nuevo juicio determinaron su inocencia después de un largo proceso. "Mi fe cristiana nunca me hubiera permitido cometer esos actos", dijo a la prensa.

• El arzobispo anglicano de Uganda, Janani Luwum, asesinado hace 28 años por el gobierno de Idi Amín, tiene un recordatorio en la Abadía de Westminster de Londres consistente en un busto y una placa conmemorativa.

• Guyón Massey, un pastor evangélico de 61 años, ha sido electo diputado en Costa Rica. En su campaña dijo que "siempre me verán opuesto a proyectos que atenten contra la calidad de vida de los desposeídos, la moral y las buenas costumbres del país". Se considera que por lo menos hay otros 10 diputados simpatizantes de las iglesias evangélicas.

• El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, ha advertido a las potencias occidentales que aunque existe temor en cuanto al desarrollo de la tecnología nuclear en Irán, "espero y oro porque el Occidente no se embarque en otra costosa y mal dirigida aventura militar que contribuya a una mayor desestabilización de la región".

• Walter Altmann, profesor de teología y presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil, es el nuevo moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias. Anteriormente fue presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). El comité central está integrado por  150 miembros. Las regiones del mundo están representadas de la siguiente manera: Europa, 48 miembros, África, 29, Asia, 27, Norteamérica, 22, Medio Oriente, 10, América Latina, 6, Pacífico, 5 y el Caribe, 3. La sede del Consejo Mundial de Iglesias está en Ginebra, Suiza.

• Los patriarcas y jefes de iglesias en Jerusalén han hecho un llamado a "la justicia, la paz y la concordia" con motivo del triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias. "Confiamos en que Dios nos guíe para el bien común en esta Tierra Santa y todos sus habitantes, sean palestinos o israelitas y profesen ser musulmanes, cristianos o judíos", dice la declaración después de invocar varios textos del evangelio sobre el amor, la paz y el perdón.

• Efraín Huerta, ha sido nombrado canónigo emérito misionero de la Catedral Episcopal de Santiago Apóstol de Guatemala. El nombramiento es en reconocimiento de su labor misionera durante los últimos 40 años. Actualmente trabaja en forma parcial con el Fondo de Pensiones de la Iglesia.

• Después del asesinato de Elijah Abukakar Yisa, un sacerdote anglicano de Bida, Nigeria, su obispo Jonah Kolo, dijo que los responsables debían entregarse a la policía si no querían ir al infierno. "Deben confesar sus pecados y pedir perdón", añadió el obispo.

• La arquidiócesis católica romana de Nueva Orleans cerrará indefinidamente más de 30 iglesias, consolidará docenas de otras iglesias y escuelas parroquiales y cerrará en forma definitiva siete parroquias que fueron seriamente dañadas por el huracán Katrina.

• Frank Griswold, obispo primado de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, dijo a su llegada a La Habana para una visita pastoral de cinco días que se opone al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al gobierno de la isla. Calificó sus efectos como "devastadores" y dijo que las sanciones a Cuba "sólo han empeorado el sufrimiento del pueblo cubano".

• Ya está circulando el tercer número de "Palabra", un boletín mensual ecuménico que se publica en Miami y se distribuye en Cuba. Tiene como meta enseñar a los lectores sobre las bases del movimiento ecuménico y las actividades que se realizan en la comunidad cubana tanto en Cuba como en el exilio. La publicación está dirigida por Dora Amador, una periodista profesional que también es columnista de El Nuevo Herald. Para más información www.palabracubana.org o escribir a palabra1@mac.com.

• Un tribunal sueco dictaminó que la acusación contra un grupo derechista cristiano que amenazó de muerte a 129 suecos homosexuales famosos, se dejará sin efecto porque las amenazas fueron hechas utilizando sólo versículos de la Biblia.

• Gene Robinson, obispo episcopal de New Hampshire que durante su elección hace tres años tuvo notoriedad internacional por su homosexualidad, ha sido internado en una clínica para el tratamiento del alcoholismo. "Pido sus oraciones para que este calvario se transforme en resurrección", dijo en una carta dirigida a la diócesis y a la iglesia en general.

• Un sínodo general de la Iglesia de Inglaterra celebrado en Londres a principios de febrero aprobó una moción (348 contra 1) para que se eliminen los obstáculos existentes que impiden la consagración de mujeres al episcopado. Se cree que las primeras mujeres serán consagradas en el 2012. El mismo sínodo aprobó no invertir en compañías que se han enriquecido con la "ocupación ilegal de los territorios palestinos". La comunidad israelí de Inglaterra ha deplorado la resolución. En una tercera resolución el sínodo, por voto unánime, pidió perdón por la participación de Inglaterra en la trata de esclavos del siglo 19 y pidió que el asunto se estudie a profundidad.

• Los recientes atentados contra una mezquita Chiíta en Iraq, los asesinatos que le siguieron y los ataques contra lugares santos sunitas, hacen pensar a los analistas políticos que cada día se hace más difícil lograr la reconciliación nacional bajo un gobierno que represente a todos los sectores. Muchos temen una sangrienta guerra civil.

• El arzobispo de York, John Sentamu, dijo que mantener presos a los acusados de terrorismo en Guantánamo es una "anomalía legal" y que no permitir visitas de oficiales de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, es una violación a lo estipulado por la Convención de Ginebra. El arzobispo fue miembro de la Corte Suprema de Uganda, antes de ir al seminario.

• En la Catedral Anglicana de Cristo, Stanley, Islas Malvinas, Kathy Biles, una abuela inglesa educada en Londres que ha vivido en varias partes del mundo con su esposo, Keith, un ejecutivo bancario, fue ordenada al presbiterado el 22 de enero. Esta es la primera vez que una ordenación se realiza en estas islas, que han sido motivo de controversias y acciones bélicas entre Inglaterra y Argentina desde 1833. Desde Dover viajó el obispo Stephen Venner para la ocasión.

• Ofelia Ortega, pastora presbiteriana y ex rectora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba, ha sido electa uno de los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias en representación de América Latina y el Caribe hasta la próxima asamblea que se celebrará en siete años.

• El Fondo de Pensiones de la Iglesia Episcopal ha anunciado que "muy pronto" aumentará las pensiones en un 18 por ciento para los que reciben menos y un 12 por ciento para lo que reciben más. También instituirá el "mes número 14" para que los retirados puedan hacerle frente al alto costo del combustible.

• Devociones Populares es un nuevo libro escrito por Isaías Rodríguez y dirigido a la comunidad hispana episcopal. El libro de 125 páginas define varias palabras y costumbres de uso en la iglesia y reseña las historias de las más veneradas vírgenes de Latinoamérica y España. Rodríguez es director del ministerio hispano en la diócesis de Atlanta.

VERDAD. El que ríe último... no entendió el chiste.