The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Ha sido establecido el comité especial sobre la iglesia y la comunión
Los diputados y obispos coordinarán el próximo paso del proceso de Windsor

Por Mary Frances Schjonberg; traducido por Thomas Mansella
3/9/2006
[Episcopal News Service]  El Obispo Presidente Frank Griswold y el Deán George Werner, presidente de la Cámara de Diputados han nombrado a los 18 miembros del Comité especial que considerará durante la Convención General todas las resoluciones que atañen a la relación de la Iglesia Episcopal con la Comunión Anglicana.

El grupo es uno de los 22 Comités que considerarán y prepararán los proyectos de resolución que serán debatidos durante la 75ª Convención General que se reunirá del 13 al 21 de junio en Columbus, Ohio. Próximamente se anunciarán otros nombramientos.

Werner y Griswold dijeron que el Comité especial considerará todas las resoluciones que proponen una respuesta oficial al proceso iniciado por la Comisión de Lambeth sobre Comunión que, en octubre de 2004, emitió su Informe de Windsor.

El Comité también considerará las resoluciones que traten sobre "reconciliación y comunión al servicio de la misión ocasionados por los puntos de vista divergentes sobre las expresiones de la sexualidad humana en la Iglesia Episcopal y en otras provincias de la Comunión Anglicana".

De acuerdo con manifestaciones de Griswold, se anticipa que esta respuesta podría emerger durante la primera semana de la Convención.

Otros proyectos de resolución que se presenten ante la Convención y que estén relacionados con los ritos de bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo serán considerados por el Comité sobre el Libro de Oración, Música y Liturgia. Las solicitudes para dar consentimiento a los obispos elegidos durante los 120 días anteriores a la Convención General serán consideradas por el Comité sobre la Consagración de Obispos.

Este Comité legislativo especial considerará algunos de los temas tratados por la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana. Esta Comisión fue creada por Griswold y Werner durante el otoño pasado para ayudar a preparar la forma en que la Convención General recibirá y responderá al pedido de la Comunión Anglicana solicitando una respuesta al Informe de Windsor y las declaraciones oficiales subsiguientes.

La Comisión también servirá como un consejo asesor para Griswold y Werner para ayudarles a considerar las "cuestiones complejas" relacionadas con la preparación de una respuesta "de manera que se pueda presentarla ante ambas cámaras de la Convención y la iglesia en los términos más claros posibles", dijo Werner.

De acuerdo con Griswold y Werner, la tarea de la Comisión se completaría a fines de marzo y podría emitir un informe con proyectos de resolución para la Convención General. El informe será dado a conocer por un suplemento para el Libro Azul, que recientemente fue enviado a imprenta.

La tarea preparatoria de la Comisión permitirá que los miembros del Comité de la convención puedan comenzar a trabajar y no tengan que emprender su tarea contando solamente con el limitado término de sesiones de la Convención General. Griswold y Werner dijeron que para permitir continuidad en la tarea siete miembros de la Comisión formarán parte del Comité legislativo.

Griswold agregó que espera que el Comité pueda servir de modelo a la Convención General para tratar las diferencias pero continuar siendo "parte del misterio de crecer en Cristo". Él dijo que los miembros de la Comisión tienen diferentes puntos de vista y se han esforzado en formar "genuinas coincidencias" para orientar su trabajo.

Griswold dijo que le gustaría ver que la Convención responda de tal forma que "entonces nos permita concentrarnos en la misión de la Iglesia".

Y agregó que considera la próxima tarea de la Convención como "un vasto campo para explorar en lugar de ser un momento de éxito o fracaso" que algunos podrían interpretar como una instancia decisiva en la historia de la Comunión.

Griswold dijo que se "demuestra una falta de perspectiva histórica" al insistirse que esta es la primera vez que la iglesia cristiana ha tenido que enfrentar una crisis. La historia de la Iglesia está llena de experiencias que resultaron en una "mayor interpretación y toma de conciencia", dijo, y agregó que está convencido que dentro de 20 años en la iglesia "se estarán debatiendo otros temas".

"Estoy agradecido que la Iglesia Episcopal puede tratar abierta y honestamente los desafíos que tiene por delante", dijo.

La Comisión especial también considerará cómo la Iglesia Episcopal podría participar en el proceso de escucha en toda la Comunión que ha sido solicitado desde hace mucho tiempo pero que recién está comenzando. El Obispo de Auckland, Nueva Zelanda, y presidente del Consejo Consultivo Anglicano Rvmo. John Patterson dijo que la Comunión Anglicana ha contratado a una persona para organizar el proceso.

"Queremos participar en el proceso", dijo Griswold pero respetando las sensibilidades de algunos miembros de la Comunión.

"Somos conscientes que nuestras acciones que, aunque parte de por lo menos 40 años de estar pasando por nuestro propio proceso de escucha, han tenido un drástico impacto en un número de provincias donde, si se han discutido temas de la sexualidad humana, se lo ha hecho detrás de puertas cerradas", dijo.

La Iglesia Episcopal reconoce que los actos de la Convención General de 2003 han forzado a algunas provincias a dialogar sobre la sexualidad humana para el cual, tal vez, no estaban preparados, dijo Griswold. Por lo tanto, la crítica de las decisiones de la Convención no es producto de "mala voluntad", pero surge de los diferentes grados de incomodidad que a veces rodean un diálogo sobre la sexualidad.

Griswold mencionó también que la iglesia debe seguir las enseñanzas de Pablo: cuando una parte del cuerpo se duele, todo el cuerpo sufre. Y agregó que la Comunión Anglicana tiene "una profunda interrelación a la cual posiblemente no le hemos dado suficiente atención" durante la última Convención.

La Comisión de Lambeth sobre Comunión, fue establecida en 2003 por el Arzobispo de Cantorbery como respuesta a las reacciones en la Comunión Anglicana a la consagración de V. Gene Robinson como Obispo de New Hampshire. Robinson es una persona homosexual que desde hace mucho tiempo vive abiertamente en una relación convenida con su pareja. El Informe de Windsor emitido por la Comisión también trató la decisión de la diócesis canadiense de New Westminster permitiendo la bendición de relaciones convenidas entre personas del mismo sexo.

Los primados de la Comunión Anglicana se reunieron en febrero de 2005 en Dromantine, Irlanda del Norte. En su comunicado, emitido al finalizar sus reuniones, los primados pidieron que la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana del Canadá "responda por medio de sus organismos constitucionales pertinentes las preguntas que les fueran específicamente formuladas en el Informe de Windsor cuando consideren su lugar dentro de la Comunión Anglicana. (Un primado es un obispo presidente o el principal obispo en una provincia de la Iglesia Anglicana)

En junio de 2005, el Consejo Consultivo Anglicano, que es el principal cuerpo deliberativo de la Comunión Anglicana concurrió con el pedido de los primados pidiendo que los miembros de los Estados Unidos y del Canadá se retiraran voluntariamente de su membresía activa en el Consejo durante la época previa a la próxima Conferencia de Lambeth en 2008. Durante la reunión de junio, los miembros estuvieron como observadores. Sin embargo, estos y otros representantes hicieron las presentaciones que había solicitado el Consejo sobre la experiencia de sus iglesias sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los diputados nombrados para formar el Comité Legislativo Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana son:

• Rev. Dr. Ian T. Douglas (Provincia I, Diócesis de Massachusetts, Episcopal Divinity School, vicepresidente de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Rev. Sandra A. Wilson (Provincia II, Diócesis de Newark, miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Rev. Francis H. Wade (Provincia III, Diócesis de Washington, copresidente del Comité y miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Rev. Charles E. Osberger (Provincia III, Diócesis de Easton, miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Russell Palmore (Provincia III, Canciller de la Diócesis de Virginia y miembro del Consejo Ejecutivo)

• Debby Melnyk (Provincia IV, Diócesis de Florida, miembro del Comité sobre el Estado de la Iglesia de la Cámara de Diputados)

• Michael Howell (Provincia IV, Diócesis del Sudoeste de Florida)

• Katherine Tyler Scott (Provincia V, Diócesis de Indianápolis, vicepresidenta del Comité, miembro del Consejo Asesor del Presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Christopher Wells (Provincia V, Diócesis del Norte de Indiana, secretario del Comité y miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Rev. Carolyn Kuhr (Provincia VI, Diócesis de Montana, presidenta durante la Convención General de 2003 del Comité sobre la Consagración de Obispos de la Convención General)

• Timothy Mack (Provincia VII, Canciller de la Diócesis de Dallas)

• D. Rebecca Snow (Provincia VIII, miembro del Consejo Ejecutivo)

• Rev. Dan Martins (Provincia VIII, Diócesis de San Joaquín)

Griswold y Werner se encuentran en el proceso de nombrar un representante de la Provincia IX.

Los obispos nombrados para el Comité son:

• Dorsey F. Henderson Jr. (Diócesis de Alta Carolina del Sur, copresidente del Comité y miembro de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana)

• Peter James Lee (Diócesis de Virginia)

• Edward Little (Diócesis del Norte de Indiana)

• Robert O'Neill (Diócesis de Colorado)

• Geralyn Wolf (Diócesis de Rhode Island)