The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Consejo Ejecutivo se opone a leyes de inmigración 'injustas'
La reunión en Filadelfia también formaliza actividades de defensa de propiedades

Por Mary Frances Schjonberg, traducido por Thomas Mansella
3/9/2006
[Episcopal News Service]  Durante su reunión del 6 al 9 de marzo en Filadelfia, el Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal recomendó a los miembros de la iglesia a seguir cumpliendo el Pacto Bautismal con su llamado a "buscar y servir a Cristo en todas las personas" ministrando a los inmigrantes indocumentados, a pesar de cualquier ley que pudiera criminalizar esta clase de actividad.

El Consejo también aprobó asignar $100.000 de las reservas a corto plazo para proveer fondos iniciales para una "defensa nacional coordinada" de las diócesis y congregaciones que enfrentan a congregantes y clero que tratan de apropiarse de inmuebles y propiedades personales pertenecientes a la Iglesia Episcopal con el fin de continuar usándolos y afiliarse con otros obispos anglicanos o instituciones eclesiásticas.

El Consejo declaró su "enérgica oposición" a cualquier ley que pudiera hacer ilegal que las organizaciones religiosas alivien "el sufrimiento de los inmigrantes indocumentados en respuesta al mandato evangélico de servir a los más débiles de entre nosotros y a nuestro Pacto Bautismal llamándonos a buscar y servir a Cristo en todas las personas."

El Consejo aceptó la enmienda propuesta por el Obispo de Lexington Rvmo. Stacy Sauls (NAC 044) que "solicita al pueblo de la Iglesia Episcopal a cumplir su Pacto Bautismal sin tener en cuenta esta injusta ley."

La Resolución 4437 de la Cámara de Representantes auspiciada por el Rep. James Sensenbrenner Jr., un miembro episcopal de Wisconsin, y por el Rep. Peter King de Nueva York ampliaría la definición de "contrabando humano" de tal manera que podría incluir algunas tareas como trabajar en un comedor popular. Además, la ley clasificaría a los extranjeros indocumentados como "delincuentes agravados" y de esta manera criminalizando toda clase de ayuda.

Sauls dijo que la resolución es "una de las resoluciones más importantes que han sido consideradas por el Consejo Ejecutivo durante este trienio." El Obispo Sufragáneo de Connecticut Rvmo. Wilfrido Ramos-Orench dijo que la resolución representa el verdadero espíritu profético de la Iglesia.

El director de los Ministerios Episcopales de Migración C. Richard Parkins recordó al Consejo que en junio de 2005 había pedido una reforma inmigratoria integral y que esta resolución es también parte del mismo accionar. "Nos hemos pronunciado firmemente, repetidamente y elocuentemente sobre el tema", dijo.

Como una muestra se leyó una carta enviada el 8 de marzo por el Obispo de Los Ángeles Rvmo. Jon Bruno al Consejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles con anterioridad a su voto oponiéndose a la H.R. 4437. El Obispo escribió diciendo que "nota que un miedo enorme e irracional está queriendo controlar al país" sobre los temas de seguridad nacional.

"Un resultado de este temor es convertir en chivos expiatorios a los millones de miembros de nuestra población inmigrante con medidas que hacer recordar la redada de inmigrantes japoneses en esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y el odio y la culpabilidad impuesta sobre la comunidad judía antes de los horrores del Holocausto", escribió Bruno.

"Soy un Obispo en una tradición religiosa que nos impulsa, por medio de nuestras sagradas Escrituras, a recibir y a acoger al extraño en nuestro seno, porque en ellos podemos ver el rostro de Cristo", escribió.

Bruno dijo que la economía de Los Ángeles se desintegraría si una ley como la H.R. 4437 llegara a aprobarse. Se necesita reforma inmigratoria, manifestó Bruno, pero esta ley no es la forma de hacerlo.

En su explicación, la resolución del Consejo dice que la Iglesia también apoya a otros organismos religiosos que han expresado una oposición similar a estas medidas inmigratorias. El Miércoles de Ceniza, el Cardenal Roger Mahony de la Arquidiócesis Católico Romana de Los Ángeles indicó que indicaría a sus sacerdotes y laicos católicos que desafíen cualquier clase de ley que criminalizaría la ayuda de apoyo y amparo a los inmigrantes indocumentados.

Fondo de defensa procura coordinar las actuaciones

El Grupo de Trabajo ad hoc sobre Propiedades en Litigio de la Cámara de Obispos propuesto en AF 112 surgió parcialmente de la preocupación que tienen algunas diócesis y congregaciones episcopales que podrían enfrentar litigios en el futuro poniendo su "integridad, estabilidad y subsistencia económica" en peligro.

La defensa coordinada involucrará la recolección de comunicaciones legales, alegatos y fallos de las diócesis que ya han enfrentado estos problemas. También organizará la preparación de borradores de informes oficiales, cronograma de respuestas y temas de conversación "en caso de litigios serios y extensos".

Sauls, que es un miembro de este grupo de trabajo dijo que es importante prepararse por si es que aumenta la cantidad de litigios sobre propiedades. Para ello es necesario tener un archivo de información accesible a diócesis y congregaciones. "Si es necesario comenzar desde cero, yo no podría continuar el litigio durante mucho tiempo en la Diócesis de Lexington", dijo.

También dijo que el grupo de trabajo cree que se necesitará un esfuerzo coordinado para ayudar a reducir las posibilidades que un fallo desfavorable en un estado pueda ser usado como precedente en otras partes.

Kim Byham, un miembro del Consejo, dijo que la coordinación de este proyecto servirá para "calmar" a quienes se encuentran preocupados porque la Iglesia Episcopal no estaría haciendo todo lo necesario para contrarrestar los esfuerzos de las congregaciones para enajenar propiedad mantenida en fideicomiso a favor las diócesis y la Iglesia Episcopal. Ramos-Orench dijo que estos esfuerzos darán mayores esperanzas a toda la iglesia y particularmente a las diócesis que están "agonizando con los crecientes gastos legales".

El Rev. Carl Gerdau, canónigo del Obispo Presidente Frank Griswold dijo al concilio que la Iglesia gastó $500.000 en 2005 para defender a las congregaciones y diócesis en estos litigios. Griswold señaló que la cantidad gastada evidencia que los esfuerzos de coordinación "se añaden a lo que se está haciendo".

La iniciativa también "creará un organización y estructura financiera más permanente" para la defensa. El grupo de trabajo espera recaudar más dinero de los $100.000 iniciales "por medio de sus propios esfuerzos y fuentes". El Obispo de California William Swing reunió al grupo de trabajo después de una reunión inicial previa a la sesión de la Cámara de Obispos en octubre de 2005, y que la diócesis establecerá una cuenta para registrar el aporte inicial y futuros.

La explicación de la resolución hace notar que "unos pocos parroquianos y clérigos han expresado su intención de retirarse… y afiliarse con otros obispos anglicanos", e "infringiendo los cánones… en algunos casos buscan desplazar la propiedad personal y bienes inmuebles que pertenecen a la Iglesia Episcopal". Estos actos no protegen la propiedad y "aseguran que estos bienes no puedan ser usados ahora o en el futuro por aquellos que desean seguir adorando en una iglesia episcopal".

Además, la explicación hace notar que a veces recurrir a la justicia no es el mejor camino y, por lo tanto, el grupo de trabajo quiere buscar considerar la mediación como un medio para resolver las disputas.

Sauls dijo que el grupo de trabajo pedirá a la Cámara de Obispos que se reunirá en el Centro Kanuga que lo forme en un comité de la cámara. La resolución del Consejo pide que el grupo le informe regularmente sobre su trabajo.

Por otra parte, el Consejo escuchó al Obispo Michael Ingham de la Diócesis de New Westminster en la Iglesia Anglicana del Canadá y quien elogió a toda la Iglesia Episcopal por demostrar lo que él denominó "las seis señales de una auténtica iglesia en la tradición anglicana: simultáneamente ser católica, evangélica, liberal, profética, misionera e inclusiva."

Su naturaleza católica se demuestra por estar centrada en los sacramentos y valorar el llevar una vida metódica, pero que no tiene estrechos horizontes. "Me parece que ustedes quieren mantener un orden generoso y amplio", dijo.

Es evangélica porque el Evangelio es su fundamento y trata "de mantener la prioridad del Evangelio antes que la prioridad de la iglesia".

La iglesia es liberal en el sentido que está atenta al Espíritu de Dios "que puede hablarnos de todas partes", dijo.

Ingham considera que la Iglesia Episcopal "se empeña en ser una iglesia que dice la verdad" y, por lo tanto, es profética. Es misionera, porque no está preocupada con su propia supervivencia. "Ustedes saben que es un Evangelio que, simplemente, tienen que compartir", agregó Ingham.

Y, concluyó diciendo que la iglesia es "no tiene igual en la Comunión Anglicana" por la inclusiva diversidad de sus líderes y por invitar regularmente a sus reuniones a otros miembros de provincias anglicanas.

El Consejo Ejecutivo desarrolla los programas y políticas aprobadas por la Convención General y sobrevee el ministerio y misión de la iglesia. El Consejo está formado por 38 miembros (obispos, presbíteros o diáconos y laicos), 20 de los cuales son electos por la Convención General y 18 por los sínodos provinciales.


Resoluciones aprobadas por el Consejo Ejecutivo:

Administración y Finanzas

A&F 096: Fijó la tasa de rendimiento durante 2006 para la cartera de fondos en fideicomiso de la DFMS disponible como ingresos para la DFMS y para la cartera de fondos de inversión en fideicomiso que no pueden ser usados como ingresos para el presupuesto de operaciones de la DFMS en $1.05 por acción.

A&F 099a: Confirma y aclara lo actuado en enero de 2006 relacionado con las asignaciones para vivienda del clero empleado por la DFMS.

A&F 104: Distribuye ingresos del 2006 del Allan y Florence Gerdau Fund.

A&F 105: Establece el Phoebe Griswold Education Fund para apoyar la obra de la Iglesia Episcopal para facultar el progreso de las mujeres en posiciones de liderato y lograr la equidad sexual en toda la Comunión Anglicana.

A&F 106: Asigna el 50% de la renta del Vincent Astor Fund a la Diócesis de Nueva York y 50% a la Diócesis de Long Island durante el periodo 2006-2008 pendiente del recibo del estado de cuentas y los informes correspondientes al uso de los fondos previamente asignados.

A&F 107: Establece el fondo de fideicomiso Emma Lou Benignus para ser usado por el programa de Mujeres en Misión y en Ministerio o sus sucesores.

A&F 108: Retira $195.000 del Fondo de Financiamiento del Episcopado (del Distrito Misionero de la República Dominicana) y enviarlos a la Iglesia Episcopal en la República Dominicana (IED) después que se reciba una solicitud debidamente formalizada con el fin de ayudar a la Iglesia en sus esfuerzos para lograr su autosuficiencia.

A&F 109: Recibe un nuevo legado del Patrimonio Emma Lou Benignus.

A&F 110: Nombra un grupo de trabajo para evaluar letreros adecuados para el exterior del Centro Episcopal para satisfacer las necesidades de posibles inquilinos del espacio disponible para alquiler.

A&F 111: Negocia con directivos de la St. John's Episcopal School, Guam, los términos del reintegro del anticipo de la DFMS para la compra de derechos de usufructo de una propiedad.

A&F 112s: Transfiere $100.000 de las reservas de corto plazo para ser usados como fondos iniciales para el uso del Grupo de Trabajo ad hoc sobre Propiedades en Litigio de la Cámara de Obispos o cualquier otro comité que le suceda.

A&F 113: Transfiere $3.000.000 de las reservas de corto plazo del Fondo de Construcciones de la Iglesia Episcopal de acuerdo con lo establecido en la resolución AF-009 de octubre de 2005.

A&F 114: Continuar los emprendimientos para explotar al máximo el potencial uso del espacio del primer piso del Centro Episcopal que había sido usado como una librería.

Congregaciones en Ministerio

CIM 045: Endosa un estudio durante el próximo trienio del proceso de elección del obispo presidente.

CIM 046: Aprueba la propuesta de los Ministerios Episcopales de Migración para ofrecer información sobre los esfuerzos a favor de los evacuados posteriores al huracán Katrina con un aporte de $5.000 del Constable Fund.

CIM 047: Aprueba la propuesta de la Oficina de Emplazamientos de la Iglesia para rediseñar las actividades de emplazamiento con un aporte de $70.000 del Constable Fund.

CIM 048: Aprueba la propuesta de la Grupo de Ministerios Juveniles y la oficina de Relaciones Mundiales y Anglicanas para realizar la primera evaluación del Cuerpo de Servicio del Adulto Joven con un aporte de $26.000 del Constable Fund.

CIM 049: Aprueba la propuesta de los Ministerios de Paz y Justicia para usar un aporte de $35.000 del Constable Fund para llevar a líderes electos a la Tierra Santa para un intercambio de líderes laicos y del clero entre los Estados Unidos y el Medio Oriente.

CIM 050: Aprueba la propuesta de los Ministerios de Paz y Justicia para apoyar la organización de la Conferencia Anglicana de Sur África en febrero de 2007 con $50.000 de las reservas del Constable Fund.

CIM 051: Transmitir al próximo Consejo Ejecutivo la importancia de nombrar miembros al Comité del Consejo Ejecutivo sobre las Artes Visuales y apoyar con su administración.

CIM 052: Dispone que el Comité sobre el Estado de la Iglesia restablezca un renglón en el Informe Parroquial para que las congregaciones informen sobre la contribución del 1% a la educación teológica.

Asuntos Internacionales

INC 066: Expresa su aprecio por los compañeros de misión que fielmente cumplieron su periodo de servicio.

INC 067: Elogia la tarea de la Comisión para Educación Teológica para Latinoamérica y el Caribe (CETALC) y urge el comienzo de un proceso que pudiera orientarse al establecimiento de un centro de educación y estudios teológicos en una de las diócesis de la IX Provincia.

INC 068: Reconoce la continuación de la relación de diócesis compañera entre la Diócesis de Tennessee y la Diócesis del Litoral (Ecuador) por un periodo que finalizará el 31 de diciembre de 2008.

INC 069: Expresa su gratitud al Reverendísimo Obispo John C. Paterson, Presidente del Consejo Consultivo Anglicano por su generosa, desafiante y compasiva presentación ante el Consejo Ejecutivo.

Asuntos Nacionales

NAC 042: Evaluación de los Programas del Jubileo.

NAC 043: Instruye al tesorero de la DFMS sobre los votos sobre ciertas resoluciones de accionistas.

NAC 044: Opone cualquier acto legislativo que pudiera criminalizar los actos de organizaciones religiosas o humanitarias para aliviar el sufrimiento de los inmigrantes indocumentados y pide que el pueblo de la Iglesia Episcopal continúe cumpliendo con su pacto bautismal en cuanto se relacione con estas leyes injustas.

NAC 045: Urge a los planificadores de la 75a Convención General que hagan todos los esfuerzos necesarios para exhibir ante toda la Convención el filme "Traces of the Trade" sobre el tráfico de esclavos en Nueva Inglaterra.