The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Otros dos obispos nominados para Obispo Presidente
Jenkins y Duque aceptan su nominación por petición

Por Bob Williams y Jan Nunley, traducido por Thomas Mansella
3/19/2006
[Episcopal News Service]  Otros dos obispos fueron nominados por petición para ser considerados como el 26º Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal, aumentándose así el número de nominados a siete. El Obispo Charles Edward Jenkins III de Luisiana y el Obispo Francisco Duque-Gómez de Colombia anunciaron su intención de aceptar su nominación durante la reunión de la Cámara de Obispos realizada en el Centro de Conferencias Kanuga en Hendersonville, Carolina del Norte.

Los Obispos J. Neil Alexander de Atlanta, Edwin F. Gulick Jr. de Kentucky, Katharine Jeffers Schori de Nevada y Henry N. Parsley Jr. de Alabama fueron nominados en enero por el Comité Conjunto Nominador para la Elección del Obispo Presidente. El Obispo Stacy Sauls de Lexington fue nominado por petición en febrero.

El 19 de marzo, durante una sesión vespertina de la Cámara de Obispos los siete obispos expusieron sus puntos de vista sobre el ministerio del Obispo Presidente en el contexto eclesiástico, nacional e internacional. El Obispo Peter Lee de Virginia, preside el Comité Nominador conjuntamente con Diane Pollard de Nueva York, coordinó esta sesión de dos horas. Aunque la sesión estuvo reservada a los obispos, sus opiniones serán publicadas el 10 de abril conjuntamente con la publicación del "Libro Azul" con los informes para la próxima 75a Convención General.

De acuerdo con manifestaciones de Lee y Pollard, cada Obispo nominado por petición está sujeto a los mismos trámites de investigación de antecedentes y exámenes que pasaros los cuatro obispos elegidos por el Comité Nominador; además, el 1 de abril es la fecha de cierre para presentar otros pedidos. La elección se realizará el 18 de junio en la reunión de la Cámara de Obispos durante la 75ª Convención General.

El 19 de marzo Jenkins escribió a su diócesis diciendo que “el viernes a la noche yo tuve que decidir si aceptaba o no al pedido hecho por 12 obispos para que les permitiera pedir mi nominación para ser considerado como el próximo Obispo Presidente. Como ustedes saben, con anterioridad el Comité Nominador había dejado de considerarme. Los doce obispos que me han hecho este pedido representan todos los puntos de vista de la Iglesia e incluyen liberales y conservadores, hombres y mujeres y son de diferentes razas. Su pedido me hizo sentir muy humilde y, también, me afectó.

“Después de una larga noche y un día batallando conmigo mismo y con Dios, decidí dejar que ellos presentaran mi nombre para ser considerado en esta oportunidad por toda la Cámara de Obispos.

"... Cuando dije sí a estos obispos, no quise decir que prefiero hacer algo diferente al episcopado de Luisiana. Sólo digo que quiero estar abierto a servir a Dios dondequiera sea llamado. A menos que sea llamado a otro sitio, yo creo que he sido llamado a servir a Dios en Luisiana. La Iglesia discernirá dónde puedo servir mejor a Dios y usar los dones y talentos que Dios me ha dado en estos momentos de mi vida."

Cuando esta historia se encontraba siendo redactaba no se contaba con alguna carta que el Obispo Duque hubiera podido haber escrito a su diócesis.

Charles Edward Jenkins III nació y estudió en Luisiana, se graduó de la Luisiana Tech University en 1973 y del Nashotah House Seminary en 1976. Fue consagrado obispo coadjutor de Luisiana en Nueva Orleáns el 31 de enero de 1998 e instalado como décimo obispo de Luisiana en la Christ Church Cathedral, Nueva Orleáns, el 28 de marzo de 1998.

Nashotah House confirió a Jenkins un título de Doctor en Teología honoris causa en 1992 y la University of the South, Sewanee, Tennessee, hizo lo propio en 1999. Como parte de su educación continuada, estudió durante cinco años con el Rabino Edwin Friedman.

Jenkins fue ordenado al sacerdocio por el Obispo James Brown en 1977. Su primer llamado consistió en servir como capellán asistente en la Luisiana State University en Baton Rouge durante 1976-77. Hasta 1979 sirvió como asistente del rector en Grace Church, Monroe. Sólo sirvió fuera de Luisiana como rector de St. Mark’s, Arlington, Texas, desde 1979 a 1985. En 1985 fue llamado a servir como rector de St. Luke’s, Baton Rouge en 1985 donde continuó hasta su elección como obispo coadjutor en 1997.

Desde 1992 a 1994 fue presidente del Comité Permanente. Fue electo como diputado del clero a la Convención General en 1994 y 1997. Sirvió en el Consejo de Fideicomisarios del Nashotah House Seminary desde 1981-1991. Durante la 73a Convención General en Denver, Jenkins presidió la Comisión sobre Estructura de la Cámara de Obispos y sirvió como miembro de la Comisión Permanente sobre Constitución y Cánones.

Durante la 74a Convención General en Miniápolis, 2003, sirvió en el Comité Cognado sobre Evangelismo y fue nombrado al Consejo Asesor del Obispo Primado. En 2004 fue electo presidente del Consejo Asesor.

En 2005 fue invitado por el Obispo Presidente Frank Griswold a participar en la delegación que representaba a la Iglesia Episcopal ante la reunión del Consejo Consultivo Anglicano.

Con posterioridad a los huracanes Katrina y Rita durante el otoño de 2005, Jenkins se asoció con el Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD) para crear la Oficina de Respuesta ante Desastre y participa en los planes a largo plazo de reconstrucción de la comunidad.

Vive en Nueva Orleáns junto con su esposa Louise Hazel Jenkins; tiene dos hijos mayores.

El 2 de febrero de 2001 Francisco J. Duque-Gómez fue electo unánimemente como Obispo Coadjutor de Colombia y consagrado en la Iglesia de San Albán en Bogotá el 14 de julio de 2001. Es el cuarto obispo de la Iglesia Episcopal en Colombia, que fue organizada como Diócesis Misionera por la Convención General de 1963.

Nació en Salamina (Caldas), Colombia en 1950 y está casado con Blanca Lucía Echeverry. Tienen tres hijos.

Fue recibido en la Iglesia Episcopal en diciembre de 1967 por el primer obispo de Colombia, Rvmo. David Reed.

Duque obtuvo un doctorado en leyes y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia en 1978. Es un abogado para diferentes compañías y para el sector financiero; además, desde 1978 es profesor universitario enseñando en el área de derecho civil, familiar y comercial.

Ha realizado estudios sobre métodos alternativos de resolución de conflictos en la Universidad Nacional de Colombia y ha participado en diferentes simposios y conferencias sobre el tema.

Duque estudió teología en el Seminario del Caribe, en Puerto Rico, en la Universidad Javeriana de Bogotá y en Centro de Educación Teológica  (CET) de la Diócesis de Colombia, donde actualmente sirve como profesor de constitución y cánones.

Junto con otras iglesias y denominaciones religiosas, Duque también participa en acción social con grupos vulnerables afectados por los conflictos internos de Colombia. Participa en diferentes foros ecuménicos relacionados con las iglesias minoritarias de Colombia. Durante 12 años fue el primer presbítero de la Diócesis de Colombia que no recibía un estipendio.

Desde 1997 hasta 2003 representó a la IX Provincia de la Iglesia Episcopal como miembro de su Consejo Ejecutivo y fue miembro de los subcomités de comunicaciones y relaciones internacionales. También representó a la IX Provincia ante el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Porto Alegre, Brasil. Ha servido en el Comité de Convenio de la IX Provincia relacionado con la autonomía de la Iglesia Episcopal y participó en la redacción de los acuerdos con la Iglesia de Costa Rica y Puerto Rico. Es presidente de la Corte de Apelaciones de la IX Provincia y representante de la IX Provincia en el Comité de Desarrollo Ministerial de la Iglesia Episcopal.

Sirvió en la Diócesis de Colombia como Secretario de la Convención Diocesana en 1972, como presidente del comité permanente diocesano y de otros comités diocesanos. En 1975 representó a la Diócesis ante el Sínodo Provincia y ha sido miembro del Consejo de la IX Provincia durante 20 años. En 1978 fue electo Canciller Provincial, un cargo que ocupó durante 14 años.