The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Miembros de la Comisión Especial presentan informe a los obispos

Por Bob Williams; traducido por Thomas Mansella
3/18/2006
[Episcopal News Service]  En la mañana del 18 de marzo los copresidentes y tres miembros de la Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana ofrecieron un informe preliminar de las tareas realizadas hasta la fecha ante la Cámara de Obispos. Sus tareas se originan en el pedido del Informe de Windsor, la Reunión de los Primados y el Consejo Consultivo Anglicano.

Los copresidentes, Mark Sisk, Obispo de la Diócesis de Nueva York e Ian Douglas, un presbítero y diputado de la Diócesis de Massachussets ante la Convención General, enfatizaron la naturaleza del trabajo del comité, es decir que los resultados no serán completados antes de fines de marzo y serán publicados para el 10 de abril, 60 días antes de la apertura de la 75a reunión trienal de la Convención General.

"Es importante notar que la Cámara de Obispos no consideró ninguna clase de documentos y que no se emprendió ninguna tarea legislativa", dijo Sisk después de haber completado su presentación ante los obispos que se encuentran reunidos en el Centro de Conferencias Kanuga hasta el 22 de marzo.

"Los representantes de la Comisión son muy conscientes que este trabajo corresponde a la Cámara de Diputados y la Cámara de Obispos", dijo Sisk. A pesar que la Comisión Especial no había emitido un informe final, "usamos este foro para escuchar lo que los obispos tenían que decir".

"Hemos trabajado para responder directamente y claramente a las invitaciones del Informe de Windsor, los Primados y los miembros del Consejo Consultivo Anglicano", dijo Sisk al comentar sobre las actividades de la Comisión que culminarán con un informe que posiblemente contenga un resumen, el texto principal y proyectos de resolución.

El mandato oficial de la Comisión Especial es que considerando documentos y proponiendo resoluciones para la Convención la Comisión facilite "las deliberaciones de la 75a Convención General" y para que se pueda considerar "cómo se puede mantener el mayor nivel de comunión dentro de la Comunión Anglicana dadas las diferentes perspectivas que se sostienen sobre el lugar de las personas homosexuales en la vida de la iglesia."

"Como copresidente, y desde la perspectiva de la Cámara de Diputados, creo que fue muy importante compartir lo hecho hasta el momento por la Comisión Especial para que los obispos puedan conocer la orientación que se está tomando", dijo Douglas. "Al mismo tiempo, la Iglesia Episcopal tiene una política bicameral, de manera que el informe de la Comisión Especial será remitido al mismo tiempo a la Cámara de Obispos y a la Cámara de Diputados".

Comentando sobre la reacción de los obispos ante la presentación, Sisk dijo que "parece que los obispos están animados y que el tema se está tomando con seriedad. Espero que esto conduzca a un diálogo prudente y que el trabajo nos dirigirá a una nueva y más profunda forma de relacionarnos con el resto de la Comunión".

Douglas agregó que la tarea de la Comisión Especial busca "promover un diálogo constructivo sobre las formas en que la Iglesia Episcopal puede subsistir dentro del mayor grado de comunión posible".

Los copresidentes de la Comisión Especial dijeron que el informe final será publicado en inglés, francés y español y, además, incluirá un breve resumen en mandarín.

La presentación fue compartida con los Obispos Dorsey F. Henderson de la Diócesis de Upper South Carolina, Katharine Jefferts Schori de Nevada y Henry Louttit de Georgia.

Los miembros de la Comisión Especial son:

Rvmo. Mark S. Sisk (Copresidente) Nueva York, II; Rev. Dr. Ian T. Douglas, (Copresidente) Massachusetts, I; Ms. Sarah Dylan Breuer, Maryland, III; Rev. Dr. A. Katherine Grieb, Virginia, III; Rev. Dr. Mark Harris, Delaware, III; Rvmo. Dorsey F. Henderson Jr., Upper South Carolina, IV; Rvma. Katharine Jefferts Schori, Nevada, VIII; Rvmo. Henry Louttit, Georgia, IV; Rev. Charles E. Osberger, Easton, III; Rev. Canon Rosemari G. Sullivan, Virginia, III; Mrs. Katherine Tyler Scott, Indianapolis, V; Rev. Francis H. Wade, Washington, III; Mr. Christopher Wells, Northern Indiana, V; The Rev. Sandra A., Wilson, Newark, II.

La Comisión Especial fue establecida en 2005 por el Obispo Presidente Frank Griswold y el Presidente de la Cámara de Diputados George Werner y se reunió el 7 de noviembre, 20 de diciembre, 13 al 15 de febrero y 6 al 7 de marzo. Su última reunión está prevista para el 27 de marzo de 2006.

A continuación se incluyen algunos párrafos del informe interino de la Comisión Especial que se encuentra en el Libro Azul:

"La Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana (SCECAC) fue establecida a fines del 2005 por el Obispo Presidente Rvmo. Frank T. Griswold y el Presidente de la Cámara de Diputados Rev. Deán George L. Werner. El mandato de esta Comisión consiste en facilitar que la 75a Convención General considere los acontecimientos recientes en la Comunión Anglicana teniendo como meta mantener el grado más alto de comunión que sea posible. Con este efecto, esta Comisión tratará de clarificar para la 75a Convención General las recomendaciones, pedidos y resoluciones de los documentos interanglicanos principales emitidos desde la última Convención General. Entre estos, los documentos primarios son: el Informe de Windsor de la Comisión de Lambeth sobre Comunión, el Comunicado de la reunión de los Primados en Dromantine que tuvo lugar en febrero de 2005, y las resoluciones de la 13a Reunión del Consejo Consultivo Anglicano en Nottingham, en junio de 2005.

Esta Comisión está empeñada en facilitar que la 75a Convención General considere en forma constructiva todo lo que ha sucedido en la Comunión Anglicana desde la 74a Convención General. Por lo tanto, se busca ayudar a que la 75a Convención General responda al Informe de Windsor, al Comunicado de la Reunión de los Primados y a las resoluciones del Consejo Consultivo Anglicano reflexionando sobre los términos del debate y ofreciendo algunas sugerencias para continuar juntos. En cuanto corresponda, esta Comisión considerará otros documentos y voces de la Comunión, incluyendo las cartas pastorales y resoluciones de la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal, del Consejo Ejecutivo de la Convención General, del Arzobispo de Cantórbery y otros documentos teológicos e informes pertinentes. Por medio de su trabajo esta Comisión desea contribuir a una respuesta de la Iglesia Episcopal por medio de su Convención General que afirmará nuestro compromiso, y en realidad lo fortalecerá aún más, en mantener el mayor nivel posible de comunión con nuestros hermanos y hermanas en Cristo de toda la Comunión Anglicana.

Siendo que esta Comisión se constituyó a fines del presente trienio, este breve informe servirá a efectos interinos. La Comisión continuará reuniéndose durante los primeros tres meses de 2006 y presentará un informe completo a la 75a Convención General aproximadamente 60 días antes de la Convención."