The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Líder hispano de Connecticut designado como Obispo de la Diócesis de Ecuador Central

3/22/2006

El Ilmo. Rvdmo. Wilfrido Ramos-Orench comenzará sus labores como obispo provisional con propósitos misioneros en esa diócesis, la cual es parte de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, el 1ro de junio, 2006.   

 
[Episcopal News Service]  Un obispo episcopal de Connecticut y conocido líder latino del área de Hartford ha sido designado para dirigir la Diócesis Episcopal de Ecuador Central. El Ilmo. Rvdmo. Wilfrido Ramos-Orench comenzará sus labores como obispo provisional con propósitos misioneros en esa diócesis, la cual es parte de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, el 1ro de junio, 2006. El Obispo Ramos-Orench renunciará a sus labores como sufragáneo en Connecticut efectivo el 31 de mayo del corriente año.

Luego de dedicar un tiempo para la oración personal, reflexión y discernimiento y en conversación con el Obispo Diocesano Andrew D. Smith de Connecticut, y también con el Obispo Primado de la Iglesia Episcopal, Frank T. Griswold, III, Ramos hizo pública su decisión de renunciar a su posición en Connecticut y aceptar la designación de obispo provisional. Su designación ha sido aceptada y bienvenida en la Diócesis de Ecuador Central.

"Me siento regocijado pero triste al mismo tiempo" comentó en una conversación telefónica desde la reunión de la Cámara de los Obispos. "He estado tan integrado en la vida y ministerio de la Diócesis de Connecticut, los extrañaré. Pero estoy preparado para los desafíos de Ecuador Central. Es un ministerio de re-edificación y sanamiento para traer esperanza y restaurar la vida y ministerio de esa diócesis. Siento que ese es mi llamado en esta etapa de mi vida."

Ramos-Orench ha servido como Obispo Sufragáneo (asistente) en la Diócesis Episcopal de Connecticut desde octubre, 2000. El ha sido parte de un equipo de tres obispos quienes supervisan la misión y ministerios de la Diócesis de Connecticut, que figura como la quinta diócesis más grande de un total de 110 diócesis de la Iglesia Episcopal.

La Diócesis de Ecuador Central es una de la dos diócesis que sirven en Ecuador. Ambas son parte de la IX Provincia de la Iglesia Episcopal.

La Diócesis de Ecuador Central cuenta con un total de 29 misiones 14 clérigos y 2 diáconos. La oficina de administración está localizada en la ciudad capital de Quito en Ecuador. Esa diócesis ha carecido de un obispo hace ya un año, ya que su obispo anterior se fue en 2005 en medio de turbulencias de índole financera.

Ramos-Orench, de 65 años de edad, es oriundo de Puerto Rico y ha sido episcopal toda su vida. Es graduado del antiguo Seminario Episcopal del Caribe y ha cursado estudios post-graduados en el Seminario General de Teología. También posee un doctorado en ministerio del Seminario Teológico Bautista del Oriente. El, su esposa Marling y su familia se mudaron a Connecticut en 1984. Ellos residen actualmente en Bloomfield, Connecticut.

Previo a su elección al episcopado en el año 2000, Ramos-Orench sirvió como sacerdote,

terapista y consejero matrimonial y de familia y como capellán en el Hospital del Niño de Connecticut. Actualmente desempeña labores con la Comisión Permanente de Misión Mundial y el Concilio del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal. Es miembro de la Junta de Síndicos del Seminario de Hartford y hasta hace poco fue el presidente de la Asamblea Episcopal Urbana.

Obispo Ramos-Orench es ampliamente querido y admirado, bien conocido por su

noble gentileza, sabiduría, poseedor de talentos pastorales y de compasión por los pobres. El es un líder reconocido en la Iglesia Episcopal por sus ministerios latinos y urbanos.

El Rvdmo. Andrew Smith, Obispo Diocesano de la Diócesis Episcopal de Connecticut comentó que "Wilfrido ha sido un compañero que ha colaborado cercanamente conmigo y con el Obispo James Curry en la gerencia y liderazgo de esta diócesis. El Obispo Ramos ha nutrido a los clérigos de nuestra diócesis y ha extendido nuestra misión a la comunidad dentro de Connecticut y a través del mundo. Por medio de su iniciativa el año pasado nuestra diócesis se comprometió a formar una relación compañera con la Diócesis Episcopal de Colombia. Aprecio profundamente su gentil presencia y amistad durante los pasados cinco años y medio. Sé que él llevará consigo extraordinarios y apropiados talentos al desafiante trabajo del ministerio que asumirá en Ecuador".

Ramos-Orench dijo que su intención es continuar sirviendo en las juntas y comités de la Iglesia a nivel nacional hasta que su término expire. También mantendrá el corriente calendario de compromisos hasta finales de mayo.

 Para detalles de su biografía y ver el expediente en formato de .jpg, por favor visite: http://www.ctdiocese.org/bishops/ramos/shtml.