The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Desde Columbus: La Iglesia Episcopal elige por primera vez una mujer como su Obispa Presidenta

por Pat McCaughan; traducido por Thomas Mansella
6/20/2006
[Episcopal News Service]  Después de 30 años de existencia del permiso para ordenar mujeres al sacerdocio y al episcopado la Iglesia Episcopal, hoy eligió una mujer como su nueva Obispa Presidenta.

Katharine Jefferts Schori, 52, Obispa de Nevada fue elegida Obispa Presidenta de entre un grupo de 7 candidatos, en la quinta ronda de votos del 18 de junio. Ella será la primera mujer elegida para servir a la iglesia durante sus casi 400 años de historia en los Estados Unidos. Su mandato comenzará oficialmente el 1 de noviembre. Ella será instalada el 4 de noviembre durante un acto litúrgico en la Catedral de San Pedro y San Pablo, más conocida como la Catedral Nacional, en Washington, DC.

Jefferts Schori tampoco sigue la tradición en otros aspectos. Ella es aviadora y anteriormente fue profesora de oceanografía; además, agradeció su elección a los diputados y visitantes de la Convención General en inglés y español. También agradeció a los otros candidatos y reafirmó su total dedicación a la misión de la Iglesia. También presentó su visión sobre el ministerio de reconciliación y del establecimiento del Reino de Dios.

Los otros candidatos fueron los obispos J. Neil Alexander de Atlanta; Edwin F. Gulick Jr., de Kentucky; Henry N. Parsley, Jr. de Alabama; Stacy F. Sauls de Lexington; Charles E. Jenkins III, de Luisiana y Francisco Duque-Gómez de Colombia.

Después de haber sido presentada por el Obispo Presidente Frank Griswold, ella dijo que “expresaba su profunda gratitud por el ministerio del Obispo Griswold”. Y agregó que esperaba “que el Obispo Griswold continuará compartiendo sus dones con la iglesia y con el mundo en los años venideros, pues yo creo que él tiene mucho que ofrecernos”.

Posteriormente, el Obispo Griswold emitió una declaración diciendo que la decisión que la iglesia ha tomado "es fruto del testimonio y del ministerio de mujeres que sirven en todas las órdenes sagradas de nuestra iglesia".

Cuando el Presidente de la Cámara de Diputados George Werner leyó la moción especial E017, pidiendo la confirmación de la elección de Jefferts Schori, la Cámara aplaudió jubilosamente. Posteriormente la Cámara de Diputados aprobó la elección con una mayoría de los votos de los laicos y clérigos.

Entre los diputados que se expresaron en favor de la elección de Jefferts Schori se encontraba Blanca Echeverri, esposa del Obispo Francisco Duque Gómez, que había sido uno de los candidatos. “Me presento delante de ustedes para urgirles que apoyen su elección”, dijo Echeverri. Y agregó que ella consideraba que Jefferts Schori era una persona que comprendía la iglesia en el mundo hispano/latino.

El Sergio Carranza, Obispo auxiliar de Los Ángeles agregó que “las mujeres y los obispos latinos le dieron el apoyo necesario para ganar la elección”.

Diez de las 12 obispas acompañaron a Jefferts Schori cuando se presentó ante la Cámara de Diputados. Cate Waynick, Obispa de Indianápolis dijo que era "un momento histórico en la vida de nuestra iglesia". Además, destacó que Jefferts Schori es una líder “fiel y sensata. Ella podrá inspirar nuestra visión y misión, y extenderla más allá de nosotros. ¡Estoy muy entusiasmada… y espero que ustedes también!

En cambio, el diputado Eddie Blue, de Maryland, dijo que no podría apoyar la elección de Jefferts Schori, diciendo que estaba “horrorizado, consternado y entristecido por la elección hecha en la Cámara de Obispos”. Citando las tensiones presentes en la Comunión Anglicana sobre los temas de la sexualidad, agregó que “como a menudo lo hacemos, estamos actuando como imperialistas”.

A pesar de que desde la presidencia de la Cámara se invitó repetidamente a quienes no estaban de acuerdo con la elección se expresaran, Blue fue el único diputado que habló en contra de la confirmación de la elección de Jefferts Schori.

El Rev. Canónigo David Anderson, presidente del American Anglican Council (AAC) y anterior rector de St. James, Newport Beach, (una congregación del área de Los Ángeles afiliada con la Iglesia Anglicana de Uganda) durante una conferencia de prensa en el estadio Nationwide Arena dijo que se oponía a la elección de Jefferts Schori. Cuando se le preguntó si alguno de los candidatos hubiera sido aceptable para el AAC, Anderson dijo que “por una u otra razón, ninguno de los candidatos representaba nuestras preferencias".

Después Anderson adoptó un tono más conciliador. “Es cierto, tendremos que tratar con ella; trataremos querer tratar con ella. Sin embargo, ella deberá corresponder. Ciertamente, ella tendrá que querer tratar con nosotros”.

Durante una entrevista anterior a la Convención, Jefferts Schori dijo que las prioridades del próximo Obispo Presidente deberían ser la búsqueda de acuerdos y conciliación pero, además, que es necesario "llevar nuestros santuarios a las calles para enfrentar y transformar las penas de este mundo". Y agregó que la implementación de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen la aceptación de la diversidad, la erradicación de la extrema pobreza y el hambre y crear un mundo ecológicamente sostenible también son prioritarias.

La 26a Obispa Presidenta tendrá que enfrentar serios desafíos: el crecimiento de una iglesia que se encuentra declinando y la reconciliación de cuestiones nacionales e internacionales sobre la misión y la sexualidad humana.

La Rev. Margaret Rose, directora de ministerios de la mujer de la Iglesia Episcopal dijo que "el Espíritu Santo trabaja en formas que no nos podemos pensar o imaginar. Tenemos que confiar en que Dios permita que la obra de reconciliación que está ocurriendo con las mujeres en la Comunión Anglicana continuará con nuestra nueva Primada. Ella es una persona muy seria, hospitalaria y justa, es una mujer que ora y que sabe lo que significa reunir al pueblo de Dios y debemos confiar que Dios nos ayudará a compartir la jornada en todas las formas posibles.”

Rose agregó que “los hombres de la Cámara de Obispos dieron lugar a esta nueva realidad y, por lo tanto, debemos agradecer a estos hombres y sus voces proféticas que ayudaron a que así se haga. Dentro de la Comunión [esta elección] señala que podemos tener más mujeres en posiciones de autoridad y que lo mismo es posible para las mujeres asiáticas, africanas, latinoamericanas, etc."

En 2003 Jefferts Schori consintió a la consagración del Obispo de Nueva Hampshire, Gene Robinson y ha manifestado que ella ofrece “diferentes perspectivas" y expresó su deseo de "abrazar y celebrar las diferentes culturas, idiomas y orígenes de las muchas partes que forman la Iglesia Episcopal: Haití, Taiwán, las iglesias del continente americano, de Europa, las Islas Vírgenes, así como también de los aborígenes norteamericanos, los afroamericanos, hispanohablantes, asiamericanos y todas las variedades de culturas de habla inglesa. Ninguno es más importante que el otro; todos son esenciales para la obra transformadora del Cuerpo de Cristo.”

Jefferts Schori fue consagrada como la novena Obispa de Nevada el 24 de febrero de 2001 y pastorea una diócesis de unos 6000 miembros en 35 congregaciones. En la Cámara de Diputados mencionó la necesidad de tomarse el tiempo necesario para retirarse de su diócesis en buenos términos y expresó su gratitud por los ministerios en que su pueblo está involucrado.

Ha servido a la iglesia en múltiples cargos: Comisión Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana; Junta de Fideicomisarios de la Facultad de Teología de la Iglesia en el Pacífico, Berkeley, California; el Consejo Asesor del programa CREDO; el programa de compañeros entrenadores de la Cámara de Obispos; la Junta General de Capellanes Examinadores; la Junta de la Iglesia para Emplazamientos; la Junta de Desarrollo Pastoral de la Cámara de Obispos y los Comités sobre Racismo y Planificación; el Tribunal de Revisión del Juicio de un Obispo; el equipo de visitadores episcopales de la Comunidad del Espíritu Santo y el grupo de Obispos de diócesis pequeñas. De 2001 a 2003 fue miembro del Grupo de Estrategia 20/20 y fue secretaria del Comité de Ministerio de la Cámara de Obispos durante la Convención General de 2003.

Es autora de "When Conflict and Hope Abound," Vestry Papers (March-April 2005); "Building Bridges/Widening Circles" en Preaching Through Holy Days and Holidays: Sermons that Work XI," (Roger Alling and David J. Schlafer, eds., Morehouse, 2003); "Multicultural Issues in Preaching" en "Preaching Through the Year of Matthew: Sermons That Work X," (Roger Alling and David J. Schlafer, eds. Morehouse 2001); y "The Nag" en "Preaching Through the Year of Luke: Sermons That Work IX," (Roger Alling and David J. Schlafer, eds. Morehouse 2000). Uno de sus sermones para el Jueves Santo fue incluido en “What Makes This Day Different?” (David Schlafer, Cowley 1998).

Cuando fue elegida Obispo de Nevada, Jefferts Schori era asistente del rector de la Iglesia Episcopal del Buen Samaritano, Corvallis, Oregon, donde también servía como asociada pastoral y decana de la Escuela de Teología del Buen Samaritano y encargada de la congregación El Buen Samaritano, Corvallis. Fue ordenada diácono y presbítero en 1994. Antes de ser ordenada, ella fue una profesora visitante auxiliar en la Universidad del Estado de Oregón, departamento de estudios religiosos, una científica visitante en la Universidad del Estado de Oregón, departamento de oceanografía y una oceanógrafa del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas en Seattle. Es una aviadora activa con más de 500 horas de vuelo y está calificada para vuelos por instrumentos.

Obtuvo un bachillerato (B.S.) de la Universidad de Stanford (1975); un master (M.S.) en oceanografía de la Universidad del Estado de Oregón (1977); un doctorado (Ph.D.) en biología de la Universidad del Estado de Oregón (1983); un máster en teología (M.Div.) de la Facultad de Teología de la Iglesia en el Pacífico (1994) y un doctorado honoris causa (D.D.) de la Facultad de Teología de la Iglesia en el Pacífico (2001).

Jefferts Schori nació el 26 de marzo de 1954 en Pensacola, Florida. Desde 1979 está casada con Richard Miles Schori, un matemático teórico (topologista) que está jubilado. Tienen una hija, Katharine Johanna, de 24 años, que es una segunda teniente y aviadora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Obispa Presidenta será la líder espiritual de más de 2,4 millones de miembros de la Iglesia Episcopal y será responsable de dirigir la iglesia, supervisar la planificación, el desarrollo, la implementación y la evaluación de sus programas.

Un Obispo Presidente se elige cada 9 años para servir como el pastor principal y Primado de la Iglesia. Los cánones [Título I, canon 1.2.4(a)(1)] encomiendan a el o la Obispa Presidenta la tarea de iniciar y desarrollar la política y estrategia de la iglesia, y para interpretar las políticas, estrategias y programas autorizados por la Convención General.

En su carácter de representante de la Iglesia Episcopal y su episcopado, ella también estará encargada de proclamar la Palabra de Dios a la iglesia y al mundo [Título I, canon 1.2.4(a)(2)]. Además de estas tareas fundamentales, ella supervisará y presidirá las reuniones de la Cámara de Obispos, proveerá ministerio episcopal cuando existan vacancias y visitará las diócesis de la iglesia [Título I, canon 1.2.4(a)(3-6)].

El Comité Conjunto Nominador para la Elección del Obispo Presidente destacó el poder simbólico de esta posición. Uno de los miembros del Comité, el Obispo de Misisipí, Rvmo. Duncan Gray, III, dijo que el grupo había buscado una persona “que pudiera hacer progresar decididamente nuestra misión en la cultura nacional e internacional y responder a la realidad de una iglesia con una creciente diversidad dentro del marco de la Comunión Anglicana.

El Comité estuvo formado por 29 miembros, fue nombrado por la Convención General de 2003 e incorporaba nueve obispos, nueve clérigos y nueve laicos que representaban las nueve provincias regionales de la Iglesia Episcopal. El presidente de la Cámara de Diputados nombró a dos representantes de la juventud.

Históricamente, el cargo de Obispo Primado fue asumido automáticamente por el obispo más antiguo de la Cámara de Obispos, de acuerdo con la fecha de su consagración al episcopado, y comenzó con la presidencia de William White durante la primera sesión de la Convención General de 1789. En 1925 el proceso cambió con la elección de Rvmo. John Gardner Murray como el 16º Obispo Primado. Sin embargo, el proceso es muy costoso y será evaluado durante esta Convención.

La Resolución A112, propuesta por la Comisión Permanente sobre Estructura de la Iglesia pide que la Convención "evalúe, estudie y recomiende a una futura Convención General el proceso mediante el cual el Obispo Presidente sea elegido por ambas Cámaras de la Convención”. La explicación hace notar que dicho así se podría iniciar un proceso electoral “que incluya a ambas Cámaras”

“Puesto que hemos elegido a un nuevo Obispo Presidente, este es el momento oportuno para evaluar el proceso existente y elaborar recomendaciones para la próxima elección dentro de nueve años", advirtió la Comisión Permanente.

Siete personas, incluyendo a cuatro obispos nominados por el Comité y tres obispos nominados por la Cámara de Obispos, fueron formalmente nominadas el 17 de junio durante una sesión conjunta de la Cámara de Obispos y la Cámara de Diputados. El comité escogió a cuatro obispos de entre 24 propuestos inicialmente. Según Diane Pollard, copresidenta del Comité, los candidatos dedicaron tiempo para participar en un proceso de discernimiento, entrevistas y examen, incluyéndose también una evaluación médica y psicológica. Los otros tres obispos fueron nominados posteriormente, aumentándose el total a siete.

El Rvmo. Ken Price, Obispo del Sur de Ohio, dijo que los obispos se pusieron de acuerdo en no aceptar otras nominaciones con posterioridad al 1 de abril para que se pudiera tener el tiempo necesario para que se hicieran los mismos exámenes médicos y sicológicos, y la investigación de antecedentes que también se hizo a los otros candidatos.

La Cámara de Obispos se reunió en una sesión reservada a las 10:30 a.m. del domingo 18 de junio en la Trinity Episcopal Church, ubicada en las cercanías del Capitolio de Ohio. Después de la elección, los obispos permanecieron en sesión hasta que la Cámara de Diputados dio consentimiento a la elección. Los obispos certificaron la elección y entonces se presentó formalmente a la Obispa Presidenta electa.

Price dijo que se había organizado el apoyo administrativo y logístico necesario en el Centro de Convenciones. La Obispa Presidenta electa será invitada a predicar en la Eucaristía de clausura de la Convención el 21 de junio.

El Rvmo. Peter J. Lee. Obispo de Virginia y copresidente del Comité dijo que se nombró un comité de transición para apoyar a los otros nominados y sus familias.

El Obispo Gray agregó que "el Comité de Transición pondrá particular atención en el apoyo de los obispos que no fueron elegidos y sus familias". “A cada candidato se le asignó dos "pastores" para apoyarles durante la transición y atender con seriedad las necesidades de los que no fueron elegidos".

-- La Rev. Pat McCaughan es corresponsal sénior del ENS y es rectora asociada de St. Mary's Church, Laguna Beach, California.