The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Desde Columbus: Jefferts Schori: nueva vida con nuevos desafíos

por Pat McCaughan; traducido por Thomas Mansella
6/20/2006

ENS photo by Carol E. Barnwell
Reporters clamored June 19 for the chance to interview the 26th Presiding Bishop-elect Katharine Jefferts Schori of Nevada. Here Convention Nightly reporter Jan Nunley interviews Jefferts Schori.    (ENS photo by Carol E. Barnwell)

 
ENS photo by Carol E. Barnwell
Bishop Stacy Sauls of Lexington, one of the seven Presiding Bishop nominees, greets Katharine Jefferts Schori on June 19 as she makes her way through the convention center.   (ENS photo by Carol E. Barnwell)

 
[Episcopal News Service]  Apenas han pasado 24 horas, pero la Obispa Katharine Jefferts Schori ya ha comenzado a experimentar el cambio de Obispa de Nevada a Obispa Presidenta electa de la Iglesia Episcopal.

Hablando frente a una entusiasta concurrencia, Jefferts Schori dijo que “hasta noviembre Frank continúa siendo el Obispo Presidente". Y, refiriéndose al Obispo Frank Griswold, agregó: “Espero que se mantenga bien sano hasta entonces".
 
Y aunque después de su elección ella ha dejado en claro que hasta noviembre simplemente ella es la Obispa Presidenta electa, Jefferts Schori hoy descubrió que su vida ha cambiado.

 Un funcionario de seguridad que la estaba acompañando dijo que “un periodista del diario inglés London Times le puso un teléfono celular en su cara y le hizo una pregunta. Yo tuve que acercarme y decirle que debía pedir las entrevistas en la oficina de prensa”.

La Oficina de Comunicaciones de la Iglesia Episcopal ha recibido numerosas preguntas desde horas tempranas hasta bien entrada la noche. Por el momento Jefferts Schori ha concedido entrevistas a una buena cantidad de medios de comunicación de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

A pesar de esto, ella ha tratado de mantener un sentido de calma asumiendo su puesto regular de secretaria del Comité Legislativo sobre Ministerio de esta Convención General y dirigió las oraciones de apertura durante la sesión matutina.

Comenzó preguntando: “¿qué es la iglesia?” Y el comité respondió: “La iglesia es la comunidad del Nuevo Pacto”.

Cuando recorría los pasillos del Centro de Convenciones encaminándose a la Cámara de Obispos para las sesiones de la mañana, Jefferts Schori se vio rodeada de muchas personas que querían felicitarla y desearle buena suerte.

Los directivos de la Oficina de la Convención General hicieron los arreglos necesarios para que ella pueda tener una oficina privada en el Centro de Convenciones. Su oficina tiene un escritorio, sillones, una mesa, varias sillas y ramos de flores.

Durante el día también se recibieron saludos y expresiones de apoyo de organizaciones internacionales y ecuménicas.

Dirigiéndose a ella como "Obispa Katharine", el Arzobispo de Cantórbery le escribió diciendo que aunque está “asumiendo nuevas demandas en momentos críticos en la historia de la iglesia”, ella debía sentirse segura de contar con sus “oraciones y buenos deseos”. En su mensaje, el Rowan Williams agregó que ella “aportará muchos dones intelectuales y pastorales” y que se complacía en “saber que está muy comprometida con la misión de la Iglesia y las Metas del Desarrollo del Milenio.”

Y añadió: “Indudablemente su elección impactará sobre la vida corporativa de los primados anglicanos; y también dará un nuevo enfoque a algunas de las cuestiones que enfrentamos en nuestros diálogos ecuménicos.”

Su elección también provocó reacciones dentro de la propia Iglesia Episcopal.

Jack Iker, Obispo de Fort Worth, Texas, leyó una breve declaración ante la Cámara de Obispos, diciendo que la elección de Jefferts Schori le motivó a enviar una carta a Williams, pidiéndole que la diócesis de Fort Worth sea puesta bajo la supervisión de otro líder anglicano.

Aproximadamente en el mismo momento, un miembro de la diputación de Fort Worth ante la Cámara de Diputados también dio lectura a una declaración similar:

“El Obispo y el Comité Permanente de la Diócesis Episcopal de Fort Worth apela en buena fe al Arzobispo de Cantórbery, a los primados de la Comunión Anglicana y al Panel de Referencia solicitando que inmediatamente se les conceda la supervisión de un primado y su cuidado pastoral debido a las consecuencias producidas por la elección de Katharina Jefferts Schori como Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal. Este pedido se hace como un miembro cooperativo del Anglican Communion Network y a la luz del Informe de Windsor y sus recomendaciones.”

Después de haber escuchado la declaración, la Cámara de Diputados continuó con su labor parlamentaria.

Robert Duncan, Obispo de Pittsburg también objetó a la elección,  diciendo: “no se trata de que una mujer sea nuestra Obispa Presidenta. Se trata de una persona en particular que enseña ciertas cosas en particular… y está aliada con quienes quieren orientar la Iglesia Episcopal en una dirección diferente. Sus palabras han dejado en claro que ella se asocia con quienes en la Iglesia Episcopal quieren hacer algo diferente. Si ella se mantiene firme en sus convicciones, bajo sus direcciones la Iglesia Episcopal se apartará del resto del mundo”.

Andrew Hutchinson, Arzobispo de la Iglesia Anglicana del Canadá habló ante la Cámara de Obispos diciendo que se sentía apenado por quienes creían estar pasando "por un momento muy difícil".  Que "ella sea la consagrante principal puede crear dificultades para algunos". Además mencionó que el Sínodo General de su Iglesia tendrá que enfrentar la misma decisión el año próximo.

Hutchinson añadió sus propias felicitaciones a las que están llegando a Jefferts Schori. “Confío que en los años venideros podamos cruzar las fronteras y apoyarnos mutuamente”.

 -- La Rev. Pat McCaughan es corresponsal sénior del ENS y es rectora asociada de St. Mary's Church, Laguna Beach, California.