The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Desde Columbus: La Convención responde al pedido del Informe de Windsor

6/21/2006
[Episcopal News Service]  La 75a Convención General hoy aprobó una resolución que pide a los obispos y a los comités permanentes que "actúen mesuradamente no dando consentimiento a la consagración de cualquier candidato al episcopado cuya forma de vida apremie al resto de las iglesias y aumente las tensiones dentro en la comunión".

La resolución B033 se presentó a la Convención en la mañana del 21 de junio, el último día legislativo durante una sesión conjunta extraordinaria de la Cámara de Obispos y de Diputados. El Obispo Presidente Frank Griswold presentó el texto de un proyecto de resolución que había sido preparado por Dorsey F. Henderson, Obispo de la Alta Carolina del Sur quien había presidido el Comité Legislativo Especial sobre la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana.

Los Obispos Peter Lee (Virginia), Edward S. Little, II (Norte de Indiana), Robert J. O’Neill (Colorado) y Geralyn Wolf (Rhode Island) apoyaron la resolución.

"Creo que en realidad ansiamos algo que no ha sido posible lograrlo por medio del proceso legislativo", dijo Griswold cuando presentó la resolución. Y continuó diciendo que "nuestras conversaciones en ambas Cámaras revelan mayores matices de opinión. Ahora debemos actuar con generosidad e imaginación para que nuestras acciones reflejen más claramente la voluntad de la mayoría de nosotros que estamos dispuestos a ceder en algo para poder servir a un propósito más importante."

Al concluirse la sesión conjunta, ambas cámaras comenzaron a debatir la resolución en forma independiente. Los obispos debatieron dos enmiendas hasta que Katharina Jefferts Schori, Obispa Presidenta electa impulsó el apoyo a la resolución original.

Ella comparó las tensiones en la relación entre la Iglesia Episcopal y el resto de la Comunión Anglicana a tratar de separar a niños gemelos unidos.

"Éticamente no se puede separar a dos gemelos unidos hasta que no se tiene una razonable expectativa que ambos pueden sobrevivir saludablemente. Yo no creo que estemos seguros que las dos criaturas representadas por nuestras opiniones puede vivir en forma separada y saludable. Creo que la resolución original es lo mejor que hoy podemos lograr. Pero yo solamente puedo apoyarla interpretando que no estamos cerrando la puerta. Debemos dejar la puerta abierta para que pronto podamos seguir conversando y considerando el tema."

Después Jefferts Schori acudió a la Cámara de Diputados para decirles que estaba "completamente comprometida con la plena inclusión de gays y lesbianas cristianas en esta iglesia. Indudablemente yo no considero que esta resolución esté cerrando la puerta. Pero creo que si aprueban esta resolución ustedes tienen que estar dispuestos a seguir trabajando intensamente para llegar a un acuerdo en esta iglesia. Para mí no es fácil hablarles de esta manera, pero creo que en este momento singular de la historia de nuestra iglesia es todo lo que podremos lograr".

Griswold citó a la sesión conjunta después que la Cámara de Diputados rechazó la resolución A161 sobre una de las respuestas de la Convención General al Informe de Windsor. La resolución urgía a los obispos y diócesis a elegir obispos "cuya forma de vida apremie al resto de las iglesias y aumente las tensiones dentro en la comunión". La resolución A161 también pedía que la iglesia no comenzara a preparar ritos para la bendición de las uniones de personas del mismo sexo. Además afirmaba la necesidad de cuidar pastoralmente a los gays y lesbianas que son miembros de la Iglesia Episcopal y, al mismo tiempo, pedía perdón por tomar estas decisiones.

El Informe de Windsor pidió a la Iglesia Episcopal que instituya una moratoria sobre la consagración de cualquier candidato al episcopado que está conviviendo con una persona del mismo sexo hasta que se forme un nuevo consenso en la Comunión Anglicana" (Informe de Windsor, párrafo 134).

Para considerar la respuesta de la Iglesia Episcopal al Informe de Windsor se formó una Comisión Especial que preparó un informe y presentó varios proyectos de resolución".