The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Entre las mujeres anglicanas reina alegría por la elección de Jefferts-Schori
Equidad en la representación es esencial en las tomas de decisiones

por Matthew Davies
8/29/2006
[Episcopal News Service] 

Después de dos meses de la histórica elección de la Revma. Katharine Jefferts-Schori como la 26ª Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal, continúan llegando cartas y mensajes de felicitación, en especial, los enviados por otras mujeres anglicanas que están comprometidas con la equidad sexual y con un mundo donde las mujeres están representadas equitativamente en la toma de decisiones.

Prisiclla Julie, coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Anglicanas (IAEN) y miembro de la Diócesis de Seychelles en la Provincia del Océano Índico, dijo que "nos regocijamos junto con muchos otros y le felicitamos por este logro tan importante".

Julie describió la elección como un acto de la voluntad de Dios, especialmente porque es la ocasión ideal "cuando se hace necesario sanar las divisiones que afecta a toda la Comunión Anglicana. Creo que, como mujer que soy, su Excelencia será un instrumento para sanar las heridas…"

Jefferts Schori, 52, fue elegida por la Cámara de Obispos el 18 de junio en la quinta ronda de votaciones entre siete nominados.

Jefferts Schori es una aviadora y oceanógrafa, y será la primera mujer que ocupará el cargo más importante dentro de una Provincia Anglicana en los casi 500 años de historia del anglicanismo.

Desde 2001 fue Obispa de la Diócesis de Nevada y asumirá oficialmente el cargo como obispa presidenta el 4 de noviembre durante una ceremonia de investidura en la Catedral Nacional de Washington. Como principal pastora de una de las 38 provincias de la Comunión Anglicana será la primera mujer que participará en la Reunión de los Primados que tendrá lugar del 12 al 19 de febrero en Dar Es Salaam, Tanzania.

En su carta a Jefferts Schori, Julie destacó que la Red Internacional de Mujeres Anglicanas anima a que todas las mujeres asuman "cargos de responsabilidad dentro de nuestra Comunión Anglicana. Como mujeres anglicanas de todas partes del mundo le apoyaremos decididamente y continuaremos orando por tolerancia, comprensión, igualdad y justicia para todos en el Reino de Dios".

Representación equitativa

Jolly Babirukamu es representante laica de la Iglesia Anglicana de Uganda ante el Consejo Consultivo Anglicano e hizo notar la importancia de la elección diciendo que "particularmente es ahora que necesitamos una mujer que influya positivamente entre los Primados, que es un grupo completamente dominado por los hombres".

En junio de 2005 el Consejo Consultivo Anglicano aprobó la Resolución 13.31 reconociendo las Metas de Desarrollo del Milenio que reclaman una "representación equitativa" entre hombre y mujeres en todos los niveles de toma de decisiones.

Babirukamu destacó la importancia de la resolución del Consejo y dijo que ella espera y ruega que "Dios la contemple favor y le otorgue sabiduría, conocimiento y entendimiento para ser la Ester y Débora en esta época de la Comunión Anglicana".

Ana Lucía de la Iglesia Anglicana de Brasil cree que las mujeres tienen un papel central en todas las iglesias de la Comunión Anglicana porque muchos proyectos están relacionados con temas tales como, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual o el embarazo de adolescentes, diciendo que "debemos estar presentes donde se tomas las decisiones y tener representación equitativa en todos los niveles. Creo que esta elección tendrá un impacto muy positive en todas las iglesias de todas partes del mundo. Anhelo que aquellos que no aceptan la presencia de mujeres en ciertos niveles recapaciten y comprendan la importancia de nuestro trabajo".

Helena Mbele-Mbong, es miembro de la Convocación de Iglesias Americanas en Europa y una diputada laica ante la Convención General y prefiere pensar que Jefferts Schori simplemente es la nueva Obispa Presidenta y, en esta situación se trata de una mujer.

Liderato eficaz

Además, añadió que ella aportará "una perspectiva femenina a su labor así como una perspectiva como una científica con una fe profunda, una cristiana sinceramente preocupada por el bienestar de todos aquello que, tanto en los Estados Unidos como en todas partes del mundo, carecen de todo y sufren injustamente. También será una líder que seriamente convocará a otros para unirse y trabajar con las tareas que tenemos entre manos para llevar adelante la obra de Dios".

Mbele-Mbong, que también es miembro del grupo directivo de la Red, agregó que la Iglesia Episcopal ha ordenado mujeres durante más de 30 años de manera que "es inevitable que una de ellas hubiera tenido la capacidad de madurar para poder llegar a ser una candidata con posibilidades reales de ocupar la presidencia. Esta es una confirmación de que tanto mujeres como hombres tienen los dones, la fe, la inteligencia y una visión de la misión divina para hacerse cargo de todas las posibilidades de liderato dentro de la Iglesia".

Además, Mbele-Mbong, quien sirvió durante seis años en la Comisión Permanente sobre Misión Mundial y el último de ellos como su presidenta, hizo notar que la representación equitativa es una parte importante de la Resolución ACC 13.31, sobre la Plataforma de Pekín para la acción sobre las Metas del Desarrollo del Milenio.

Destacando la importancia de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Situación de la Mujer (UNCSW) que se reunió en Nueva York en el pasado mes de marzo, Mbele-Mbong dijo que muchas mujeres de todas partes del mundo, incluyendo aquellas provincias donde todavía no se acepta la ordenación de mujeres, se sentirán alentadas por la elección de Jefferts Schori.

"A pesar de las diferencias expresadas en la Comunión Anglicana, todas las mujeres (que asistieron a la reunión de la UNCSW) estaban unidas para orientar sus energías sobre la obra en pro de la esperanza, justicia y reconciliación para todos los pueblos que luchan por tener agua, vivienda, atención médica y seguridad, a menudo en medio de la pobreza, injusticia, tumultos y guerras. Esta es la tarea que compartimos a través de todas las fronteras. Jefferts Schori nos iluminará para que podamos seguir cumpliendo nuestra tarea específica dentro de la Iglesia y para llevar a toda la comunidad el mensaje de Cristo de amor y reconciliación.

Actualmente en catorce de las 38 Provincias anglicanas es posible que mujeres sean ordenadas al episcopado. Ahora hay 13 obispas activas, jubiladas y recientemente elegidas en la Iglesia Episcopal y 3 en la Iglesia Anglicana del Canadá. En la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Polinesia y Nueva Zelanda hay una obispa jubilada.

Un signo de esperanza

Para Mary Stallard, de la Iglesia de Gales, la elección de Jefferts Schori reafirma que "por medio del bautismo todos hemos sido llamados a compartir nuestros dones" y, además, también representa "una infusión de esperanza en la iglesia para las mujeres ordenadas, pero, especialmente, para todas las mujeres. Además es un signo -- muy esperado -- de la universalidad del Evangelio."

Stallard comentó que Jefferts Schori tiene por delante una tarea difícil, pues "la iglesia todavía está muy dominada por los hombres", pero que espera que tanto hombres como mujeres "le apoyarán con oración en su nuevo ministerio".

Por otra parte, Stallard destacó que la justicia y la igualdad están en el corazón del Evangelio y que por lo tanto es importante reconocer la necesidad de tener una representación equitativa.

Y dijo que "la iglesia primitiva tuvo que enfrentarse con sus propias realidades y llegó a la conclusión que ‘no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre o mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo’ (Gal. 3:28). Una de las funciones más importantes de la iglesia ha sido hacer escuchar la voz de los marginados. La Iglesia Anglicana, su pueblo y sus congregaciones en todas partes del mundo tienen la capacidad de ser una comunidad que tiene poder para influir y promover cambios a favor de los más humildes. Sin embargo, no podemos predicar un mensaje de justicia si nosotros mismos tratamos injustamente a quienes se encuentran dentro de nuestras estructuras."

Stallard hizo notar que en las estructuras internacionales de poder de la Comunión Anglicana, específicamente los primados, el Consejo Consultivo Anglicano y la Conferencia de Lambeth, hay unas 800 personas que representan la iglesia.

Y, expresó que "entre tantos solamente hay 30 mujeres. Es increíble que esto suceda en una iglesia donde probablemente la mayoría de sus miembros son mujeres. Confío que la elección de la Obispa Katherine anime a que más mujeres dentro de la Iglesia continúen perseverando y que pueda hacer que la Iglesia considere la situación y problemática de la mujer, responda a sus necesidades y les abra el camino hacia una vida de servicio al prójimo".

Progreso en la Iglesia

Claudette Kigeme, de la Iglesia Anglicana de Burundi dijo que Jefferts Schori no sólo fue elegida porque es una mujer, sino por que es "una persona competente, capaz de cumplir sus tareas y es una respuesta al llamado divino en su vida".

Recordando también la cita de Gálatas, Kigeme dijo que las mujeres tienen el derecho de contribuir a la edificación del Reino de Dios. Y finalizó diciendo que "hay algunos aspectos de la vida de la iglesia donde las mujeres pueden contribuir provechosamente".

La canóniga Cynthia Dowle, es un miembro del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra y dijo que ella se había deleitado al escuchar a Jefferts Schori, y que estaba dispuesta a buscar oportunidades para colaborar con aquellos que tienen problemas en aceptar su elección, diciendo que "sólo cuando la gente trabaja unida es cuando se comienzan a reconocer los dones que nos han sido dados para enriquecer a la iglesia y podemos contemplar el rostro de Cristo en la otra persona".

La teóloga maorí Dra. Jenny Plane Te Paa, "ahorangi" (decana) de Te Rau Kahikatea (Universidad de San Juan Evangelista) en Auckland, Nueva Zelanda, fue invitada a predicar a la Convención General y también fue una de las panelistas del foro organizado por el Obispo Presidente Frank Griswold. Te Paa dijo que ella había sido muy impresionada por el "el maravilloso espíritu de genuina apertura" entre toda la asistencia y "la extraordinaria riqueza del testimonio público de fe" que se manifestaba diariamente en el culto y en las sesiones administrativas.

Por otra parte, dijo, "creo que el Espíritu Santo desea reconocer la apertura y fidelidad de la Iglesia Episcopal pues impulsó a los obispos a elegir a Katharine como su líder para esta época" y, añadió, reconociendo que desde los tiempos de Jesús las mujeres han tenido un importante papel como líderes "ellas dieron el apoyo imprescindible para otros líderes y ofreciendo recursos para el ministerio, como evangelistas, catequistas, maestras, etc."

Te Paa consideró que se trata de "un reproche contra los líderes de la iglesia" que después de la muerte y resurrección de Jesús, "la presencia de las mujeres ha sido constantemente rechazada, tanto en las actitudes como en las estructuras" e hizo notar el rayo de esperanza que representa la resolución 13.31 del Consejo Consultivo Anglicano. Y, agregó que "ahora lo que necesita ocurrir es una apertura de las estructuras institucionales de la Iglesia a las posibilidades de una transformación fundamental".

Lisbeth Barahona, una administradora de servicios sociales de la Diócesis de El Salvador cree que la primacía de Jefferts Schori será un impacto positivo en la Comunión Anglicana y en todo el mundo porque "es la voluntad de Dios que tengamos hombres y mujeres trabajando juntos en pro de la paz, la justicia, la unidad y una sociedad sostenible por medio de la comunicación, el liderato y el entendimiento."

Además, estuvo de acuerdo que en el proceso de toma de decisiones se hace necesario contar con diferentes puntos de vista para poder lograr objetividad y asegurar que existen alternativas mejores y más eficaces y, esto sólo puede ocurrir "cuando líderes fieles y comprometidos, hombre y mujeres se unen en una tarea común."