The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Rapidísimas de Septiembre 2006

Por  Onell A. Soto
9/5/2006
[Episcopal News Service] 
  • El domingo 20 de agosto un grupo de militantes del candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador trató de ingresar en la catedral metropolitana de México desplegando consignas contra el cardenal Norberto Rivera. Un vocero de la arquidiócesis reprobó el incidente y dijo que la iglesia es "casa de oración" y no un lugar para demandas políticas. 
  • En carta pública dirigida a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, el clérigo episcopal y miembro de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Pablo Odén Marichal protesta que el gobierno norteamericano ha congelado la pensión que él debía recibir del Fondo de Pensiones por haber trabajado por 40 años en la Iglesia Episcopal de Cuba. La acción del gobierno de Estados Unidos obedece a la ley del embargo económico contra Cuba. Marichal afirma que "bloquear la pensión está en contra de todo principio legal que estipula que los fondos de retiro no pueden embargarse". La carta añade que esa acción es una razón más para "no querer vivir en el paraíso de su país, ni en su democracia".
  • Jaroslav Pelikan, notable historiador y autor de más de 30 libros sobre historia eclesiástica, ha fallecido después de una larga lucha contra el cáncer. Fue editor de asuntos religiosos de la Enciclopedia Británica y editor de la serie "La Tradición de la Iglesia" (cinco volúmenes). Fue catedrático de la Universidad de Yale. Aunque sirvió por muchos años como profesor y pastor luterano, en sus últimos años pidió ser recibido en la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos.
  • Timotheus Nasir, líder de la Iglesia Presbiteriana Unida de Pakistán, ha renunciado a su ciudadanía como protesta por la discriminación que sufren los cristianos en ese país de población totalmente musulmana. "Aquí los cristianos somos objeto de odio, discriminación y repulsa de parte de los musulmanes", dice Nasir en carta dirigida al presidente Pervez Musharrat, pidiéndole que intervenga en favor de los cristianos.
  • Tanto en Roma como en Moscú, líderes religiosos han criticado la actuación de la cantante Madonna en la que ella se hace "crucificar" portando una corona de espinas falsa en la cabeza mientras desciende al escenario sobre una cruz brillante. La escenificación ha sido calificada de "irrespetuosa, de mal gusto y provocativa".
  • Margot Kaessmann, de 58 años, obispa de la Iglesia Evangélica Luterana de Hanover, tiene cáncer del seno y pronto se someterá a una cirugía, informó la oficina de prensa de la iglesia que tiene una feligresía de tres millones de fieles. Es la segunda mujer en el episcopado alemán. Por otra parte, la oficina de prensa también informó que Margarita Martínez, de 58 años, obispa del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana, ha sido admitida a un hospital de Chicago por una dolencia desconocida. Nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, es la primera mujer en ocupar este cargo al que fue electa en el 2001 por abrumadora mayoría.
  • Sor Mary Luke Tobin, monja de las Hermanas de Loretto y activista anti-bélica, ha fallecido a la edad de 98 años. Fue la única mujer norteamericana en asistir al Concilio Vaticano II (1962-1965).
  • La Corte Constitucional de Colombia ha establecido que el aborto es legal en tres casos: cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando esté en riesgo la salud de la madre ya sea física o mental y cuando se presenten malformaciones en el feto. El caso de una niña de 11 años, violada por su padrastro ha provocado toda una discusión nacional sobre el tema. La Iglesia Católica Romana ha amenazado con la excomunión de los magistrados y los médicos. Un médico dijo "mi conciencia no me acusa" y otro que la iglesia tiene que "ponerse a tono con los tiempos actuales".
  • La prensa latina en Estados Unidos ha dado amplia cobertura al caso de Elvira Arellano, inmigrante mexicana indocumentada de 31 años que se ha refugiado en una iglesia metodista hispana de Chicago y se resiste a ser deportada. Sus defensores argumenwtan que debido a que tiene un hijo de siete años nacido en Estados Unidos, tiene derecho a permanecer en el país. Por otra parte, añaden que como en la Edad Media las iglesias deben ser santuarios, "lugares sagrados" donde los perseguidos puedan encontrar albergue y protección. El Servicio de Inmigración ha dicho que no forzará su entrada en la iglesia pero que la señora Arellano deberá abandonar el país en "el tiempo y lugar apropiados". 
  • La prensa y la televisión españolas han comentado lo que dan en llamar "apostasía legal" en la que una persona renuncia a la fe católica oficialmente. Varios sectores han lamentado que la TVE, propiedad del Estado, haya dedicado amplio espacio al asunto. Un conocido militante, Ángel Rubio, pidió en la puerta del arzobispado de Madrid "una fórmula legal que nos permita darnos de baja fácilmente, sin tener que visitar al cura seis veces, y que nos borren del libro de bautismo". 
  • Después de 20 años del encuentro inter-rereligioso de oración por la paz en Asís, el lugar de nacimiento de San Francisco, lideres religiosos de varias partes el mundo se reunirán de nuevo durante los días 4 y 5 de septiembre. Su lema será "Por un mundo de paz – religiones y culturas en diálogo".
  • El Papa Benedicto XVI ha pedido un alto al fuego en el conflicto del Medio Oriente. "Nada puede justificar el derramamiento de sangre inocente", dijo el Papa con voz entrecortada en una homilía.
  • Según los expertos éstas son las cuestiones más controversiales entre los cristianos de Estados Unidos y Canadá: los Diez Mandamientos, el aborto, el suicidio asistido, la pena de muerte, la eutanasia, los derechos humanos, la sexualidad humana, el género, el nudismo, el origen del ser humano, el castigo físico de los hijos, las células madres, la clonación, la experimentación genética, los derechos femeninos, la guerra y la desigualdad económica y social.
  • En Estados Unidos más de 100,000 personas ganan su sustento en los criaderos de caballos de raza y en los hipódromos, informó la asociación de capellanes que tiene su sede en Louisville, Kentucky. Por lo menos el 75 por ciento de estas personas son de origen hispano, dijo Yurián Santiesteban, capellán asistente oriundo de Cuba. "Muchas de estas personas se encuentran lejos de sus familiares y la iglesia les ayuda a hacerle frente a la nostalgia y la soledad", añadió. La asociación cuenta con 50 capellanes en Estados Unidos y Canadá.
  • Un profesor budista de 46 años fue asesinado ante sus alumnos en una escuela en la provincia de Narathiwat al sur de Tailandia, donde abunda la violencia de grupos insurgentes musulmanes, informó la Associated Press. Presam Martchu es el maestro número 44 en sufrir esta suerte en los últimos cuatro años. Los grupos insurgentes acusan a los maestros de ser instrumentos del gobierno. Otras 1,500 personas han fallecido a causa de la violencia en el mismo lapso de tiempo. 
  • El obispo luterano Zephania Kameeta de Namibia, Africa, dice que para que las congregaciones no sigan disminuyendo de tamaño, las jerarquías de las iglesias tienen que hacerse más democráticas para que la fe cristiana sea más aplicable a la vida de los miembros. "Los líderes cristianos tienen que ponerse al nivel de los fieles y compartir con ellos sus gozos, temores y problemas", dice el obispo.
  • Un ejecutivo del Ejército de Salvación en Newark, N.J., se declaró culpable ante un juez de haber substraído $385,000 de la organización evangélica en siete años. El empleado, Leroy Brown, hizo 585 cheques a su favor de un fondo destinado a pagar la renta de enfermos de sida. También enfrenta cargos por evasión de impuestos. El coronel Charles Kelly sólo dijo a la prensa "no estoy acostumbrado a esta clase trauma". El Ejército de Salvación es una de las instituciones caritativas de más prestigio en la nación.
  • En Argentina el sociólogo e investigador de movimientos religiosos, Hilario Wynarczyk, propone derogar la actual ley de cultos y crear otra que brinde a las organizaciones religiosas minoritarias, una personería jurídica religiosa específica para que dejen de funcionar como si fuesen meras asociaciones.  Como ventaja sostiene que "estas agrupaciones deben gozar del derecho a las exenciones impositivas y la posibilidad de tener capellanías en los servicios hospitalarios, cárceles, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas".
  • En medio de la conmoción causada por la transferencia del poder en Cuba, resalta a la vista la noticia de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, ALC, que cita las palabras de Raúl Suárez, pastor bautista, miembro del Poder Popular y presidente del Centro Memorial Martín Luther King, Jr. Dice la nota: "La fuerza de nuestra fe y de nuestros valores éticos, morales y espirituales que han sustentado nuestro compromiso y lealtad al proyecto socialista cubano, la ponemos, una vez más, a disposición de nuestro pueblo y de la Revolución". La nota además insta a "los hermanos y hermanas de las diferentes comunidades religiosas del país y del mundo a unirse en oración por la salud del presidente". El lunes 7 de agosto se celebró en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad un culto de intercesión "por la más rápida recuperación de la salud del compañero y hermano Dr. Fidel Castro"
  • Seis obispos católicos romanos están en la mirilla del gobierno de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, por haber denunciado hechos de corrupción en los más altos niveles del gobierno. Los obispos piden que se investiguen a funcionarios que se han enriquecido ilícitamente y a miembros de las fuerzas de seguridad que han "tomado la justicia por sus propias manos" sin procesos judiciales.
  • Agencias humanitarias trabajando en el Líbano advierten la catástrofe que se avecina si la guerra entre Israel y Hezbolá continúa. Dicen que ya hay casi un millón de refugiados y que cada día se hace más difícil llevar alimentos y medicinas a las víctimas del conflicto. "Parte el alma ver las filas interminables de personas de todas las edades buscando refugio y algo que comer", dice una de las trabajadoras voluntarias de una agencia cristiana.
  • Grupos judíos han aceptado las excusas presentadas por Mel Gibson, el actor y realizador norteamericano que hizo la película "La Pasión" que relata las últimas 12 horas de la vida de Cristo. Gibson fue arrestado en estado de embriaguez y, según la policía, profirió palabras ofensivas a la comunidad judía. "Lo siento, lo siento mucho, me avergüenzo de mis acciones", dijo el millonario actor de 50 años que ahora tendrá que comenzar un programa de rehabilitación. 
  • La elección de una mujer como obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos no ha encontrado buena acogida en varios lugares. El metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrado director del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha dicho que no reconocerá su liderato y que su elección es "una cruda violación de la antigua tradición de la Iglesia".
  • REFRÁN: Si ayudas a otro sin caridad eres pobre de verdad.