The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Comentarios de participantes y observadores sobre la reunión de obispos en Nueva York

por  Mary Frances Schjonberg y Matthew Davies
9/13/2006
[Episcopal News Service]  Las reacciones sobre las reuniones de un grupo de obispos en Nueva York desde el 11 al 13 de septiembre varían entre la esperanza a llamados a extender las conversaciones… a pesar de no haberse logrado un consenso sobre los medios para responder a las necesidades de las diócesis que han solicitado una Supervisión Primacial Alterna (APO, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista posterior a la reunión el Obispo Presidente Frank Griswold y la Obispa Presidenta electa Katharine Jefferts Schori comentaron sobre la claridad, franqueza y, a veces, la desafiante cualidad de las conversaciones e hicieron notar el "gran valor" que tienen estos encuentros personales. [Una historia anterior del ENS sobre el mismo tema se encuentra]

Jefferts Schori dijo que se podría convocar otra sesión más adelante, posiblemente con la participación de otras personas.

La reunión fue convocada por Peter James Lee, Obispo de Virginia y John Lipscomb, Obispo del Suroeste de Florida. Además de Griswold y Jefferts Schori participaron los obispos Jack Iker de Fort Worth, Robert Duncan de Pittsburgh, James Stanton de Dallas, Edward Salmon de Carolina del Sur, Mark Sisk de Nueva York, Dorsey Henderson de la Alta Carolina del Sur y Robert O’Neill de Colorado.

Para facilitar el encuentro realizado a pedido del Arzobispo de Cantórbery, Dr. Rowan Williams, también estuvo presente el Canónigo Kenneth Kearon, secretario general del Consejo Consultivo Anglicano. La Constitución del Consejo Consultivo Anglicano, el principal organismo legislativo de la Comunión Anglicana no establece ninguna regla sobre esta forma de gobierno alternativo. Tampoco lo hace la Constitución y Cánones de la Iglesia Episcopal.

Después de la reunión, Lipscomb dijo que "este encuentro ofrece grandes esperanzas. Creo que por la primera vez ambos lados dejaron de lado las máscaras o pretensiones y fueron tan honestos unos con otros como les fue posible. Y todo esto fue recibido en un espíritu verdaderamente caritativo y de genuina preocupación".

Además, agregó que la reunión demostró las "profundas heridas que existen en la vida de nuestra iglesia y las profundas divisiones dentro de ellas" y opinó que "en general, la gente se ha negado a aceptar que la situación es verdaderamente difícil".

Lipscomb finalizó diciendo que el no haber "podido llegar a un acuerdo no es necesariamente lo peor que podría haber pasado puesto que ahora hay un mutuo reconocimiento que los temas que dividen la iglesia son muy importantes".

Robert Duncan, Obispo de Pittsburgh y Moderador de la Red de Diócesis y Parroquias de la Comunión Anglicana (NACDAP, por sus siglas en inglés), describió la reunión como "honesta" y expresó que se hizo evidente que "la división en la Iglesia es tan profunda que no podemos considerar la separación que existe entre dos grupos que reclaman ser la Iglesia Episcopal".

Duncan reconoció que el pedido de las diócesis para recibir APO todavía sigue en pie. "Esperamos que el Arzobispo de Cantórbery y los Primados de la Comunión Anglicana respondan a nuestro pedido". [El texto completo en inglés de la declaración de Duncan]

Poco después que se emitió la declaración inicial el Arzobispo de Cantórbery Dr. Rowan Williams calificó al encuentro como "una señal positiva que estas difíciles conversaciones hayan tenido lugar en una forma franca y honesta".

Y agregó que la "sinceridad y caridad" de las conversaciones son una "señal de esperanza para el futuro".

Bonnie Anderson, Presidenta de la Cámara de Diputados dijo que es bueno que las conversaciones hayan sido provechosas, abiertas y honestas y que todavía se siga conversando.

Anderson permaneció en "estrecho contacto" con Griswold antes del comienzo de las reuniones y después de la reunión recibió un informe de Griswold y Jefferts Schori.

Anderson manifestó su preocupación sobre la necesidad de que todas las órdenes de ministerio en la iglesia (los obispos, el clero y los laicos) estén representados cuando se tratan esta clase de temas y, especialmente, cuando es posible que se tomen decisiones.

"El Consejo Ejecutivo y la Cámara de Diputados tienen que ser incluidos en estas conversaciones, particularmente cuando se estén por tomar decisiones", dijo Anderson. Anderson resaltó que la clase de gobierno que existe en la Iglesia Episcopal hace necesario que las decisiones políticas se acuerden entre la Cámara de Obispos y la Cámara de Diputados durante la Convención General y por el Consejo Ejecutivo durante el periodo intermedio entre convenciones.

Anderson dijo que había comunicado este sentir a la oficina del Obispo Presidente "en diferentes formas y medios".

"Me siento confiada que tanto el Obispo Presidente como la Obispa Presidenta electa Jefferts Schori comprenden la situación y apoyan la idea y, cuando la oportunidad se repita u ocurra, que este aspecto será tenido en cuenta".

Y continuó diciendo que "el tema de la supervisión primacial alterna es algo que afecta a los primados y obispos de la Comunión Anglicana. También tiene muchas ramificaciones no sólo para el clero y el pueblo de las diócesis que han hecho el pedido, si no también para toda la Iglesia Episcopal. Si no participan clérigos y laicos en estas reuniones, excepto siendo representados por su obispo se pueden limitar las posibilidades de la curación que es necesaria en todos los ámbitos de nuestra iglesia. Aunque ciertamente existen muchas personas que están de acuerdo con su obispo sobre estos pedidos, en cada una de estas diócesis hay clero y pueblo que no tienen la intención de separarse de la Iglesia Episcopal".

El Dr. Christopher Wilkins, facilitador de Vía Media USA, una organización comprometida a promover y proteger la fe, la unidad y la vitalidad de la Iglesia Episcopal dijo que la declaración manifiesta que los líderes de la Iglesia Episcopal están tratando de encontrar una forma eficaz y responsable de seguir adelante. No han logrado llegar a un consenso, pero es bueno que el diálogo continúa", dijo Wilkins.

Vía Media USA tiene capítulos en 12 diócesis incluyendo las siete que han pedido APO.

Por otra parte Wilkins indicó que la unidad y la integridad de la Iglesia Episcopal deben salvaguardarse y haciendo notar la importancia de respetar la autoridad de los líderes de la iglesia.

"Algo que me preocupa es la imposición de soluciones estructurales a problemas pastorales… Y dijo que "lamentablemente, este es un problema interno que ha sido exportado. Creo que necesitamos tener un diálogo amplio sobre la naturaleza de los temas específicos y sobre las formas en que podemos tratarlos sin institucionalizar la división.

Wilkins también sostuvo la importancia de mantener una perspectiva equilibrada. "Cada uno tiene que comprender que todos formamos parte del mismo equipo. El llamado al ministerio cristiano continúa y necesitamos aprender a respetar a quienes tienen diferentes llamados, como cristianos y como pueblo de la Iglesia Episcopal".

Cuando se les preguntó cuál era el centro de sus oraciones por la iglesia, Jefferts Schori dijo "compasión" y Griswold dijo "paciencia… entre unos y otros y con los a veces inescrutables caminos de Dios".