The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Observadores responden a las declaraciones de Camp Allen y Kigali

por Mary Frances Schjonberg; traducido por Thomas Mansella
9/22/2006
[Episcopal News Service]  Las reacciones a las declaraciones efectuadas el 22 de septiembre por un grupo de obispos de la Iglesia Episcopal que se reunieron en Texas y por los Primados del Sur Mundial que se reunieron en Ruanda contienen aplausos y críticas.

Representantes de las organizaciones Vía Media USA, la Red de Diócesis y Parroquias de la Comunión Anglicana (NACDAP, por sus siglas en inglés), el Concilio Anglicano Americano (ACC, por sus siglas en inglés) y la Red Anglicana en Canadá (ANiC, por sus siglas en inglés) ofrecieron sus comentarios.

También se espera que el Obispo Presidente Frank Griswold y la Presidenta de la Cámara de Diputados Bonnie Anderson también hagan declaraciones.

El texto en inglés de la declaración emitida después de la reunión de algunos primados en Kigali, Ruanda, del 19 al 22 de septiembre se encuentra en http://www.anglicancommunion.org/acns/articles/41/75/acns4193.cfm.

El texto en inglés de la declaración emitida por algunos obispos de la Iglesia Episcopal después de su reunión en el Centro de Conferencias y Retiros Camp Allen, ubicado en las proximidades de Houston, Texas, se encuentra en: http://www.episcopalchurch.org/3577_78011_ENG_HTM.htm

El Dr. Cristopher Wilkins, facilitador de Vía Media, USA, dijo que las dos declaraciones "son difíciles de reconciliar", dada la posición tendiente a la unidad de los obispos de Camp Allen y las declaraciones desde Kigali que calificó como un "amplio rechazo de toda la Iglesia Episcopal, con excepción de los sectores que los firmantes consideran verdaderamente fieles".

El Rev. Canónigo David C. Anderson, presidente y director ejecutivo del AAC dijo que la declaración "era lo que esperaban y estaban rogando recibir desde 2003".

Y agregó que "seguramente inspirará y animará a los anglicanos bíblicamente fieles de América del Norte".

NACDAP, un grupo formado por 10 de las 110 diócesis de la Iglesia Episcopal, congregaciones y clérigos, recibió con beneplácito las declaraciones de Kigali.

El Obispo de Pittsburgh Robert Duncan, moderador de este grupo dijo que "se sentían profundamente humillados por el afecto demostrado" por los primados reunidos en Ruanda.

Por otra parte, ANiC dijo que la declaración de Kigali constituía una "seria advertencia" a la Iglesia Anglicana del Canadá y "demuestra las consecuencias que aguardan a las iglesias que se apartan de una enseñanza anglicana fielmente bíblica".

Según Wilkins, de Vía Media USA, el contraste entre las dos declaraciones era notable, diciendo que "la declaración de Camp Allen demuestra que los episcopales nuevamente están tratando de buscar formas de expresar su constante compromiso con las provincias de la Comunión Anglicana, la fe que han recibido y a la verdad sobre la cual testifican. Incluso parecería aceptar una mayor división en la iglesia como el precio a pagar por su continua unidad, lo cual sería muy difícil que la iglesia aceptara. En contraste y, casi como si fuera una reprimenda, el comunicado de los primados reunidos en Kigali constituye un "amplio rechazo de toda la Iglesia Episcopal, con excepción de los sectores que los firmantes consideran verdaderamente fieles".