The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Arzobispo Ndungane contradice comunicado de la reunión en Kigali

9/25/2006
[Episcopal News Service]  El Arzobispo de Ciudad del Cabo, África del Sur, Rvmo. Njongonkulu Ndungane se ha distanció del comunicado emitido la semana anterior al finalizar la reunión de algunos líderes y primados anglicanos en Kigali, Ruanda.

Aunque hubo representantes de 20 provincias anglicanas durante la reunión del 19-22 de septiembre, no todos los asistentes refrendaron el comunicado final. En un comunicado emitido después de la reunión finalizada el 24 de septiembre, el Arzobispo Ndungane aclaró que él no había estaba al tanto del contenido del comunicado ni de su posible publicación.

El Arzobispo Ndungane manifestó que él estuvo presente en la reunión pero que no fue consultado sobre el documento e indicó que algunas partes del mismo "no están de acuerdo con la posición de la Iglesia Anglicana de África del Sur" cuyos obispos unánimemente efectuaron un fuerte llamado a trabajar en pro de la unidad dentro de la Comunión Anglicana. Particularmente, Ndungane distanció a su Iglesia (una de las 12 provincias anglicanas en el África) de algunas propuestas para organizar estructuras eclesiásticas alternativas en los Estados Unidos y excluir a la Obispa Katharine Jefferts Schori, quien en noviembre será instalada como Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal.

Además, fustigó al grupo por estar tan "dominado por la injustificada influencia de los Estados Unidos" en lugar de aprender las lecciones de la teología negra y de la liberación, y de concientización negra y dedicarse a considerar sus propias prioridades.

En un extenso comunicado, Ndungane expresa que los "debidos procesos del anglicanismo" deben ser observados aún mientras la Comunión Anglicana atiende sus divergencias sobre la homosexualidad. Además, alertó sobre el problema de dar la impresión de "ser anglicanos leales sólo cuando conviene" y tratar de adelantarse a los resultados de los debates sobre las estructuras de gobierno del anglicanismo.

Nungane finalizó indicando que "rogaba encarecidamente" a los otros líderes de la Iglesia que "no abandonen" el centro de la identidad y práctica anglicana. Además, les pidió que "se alejen del borde del precipicio" en que el comunicado de Kigali parece ponerles, pues, según Ndungane, actuar precipitadamente pone en riesgo la esencia del anglicanismo.

"Nuestro Dios no es lento para actuar", finalizó Ndungane. "Tenemos que tener confianza para dejar que él siga dirigiendo a la iglesia".