The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Visitantes internaciones aportan un contexto internacional a la ceremonia de investidura
Jefferts Schori recibe saludos y plegarias enviadas por el Arzobispo de Cantórbery

Por Matthew Davies
11/4/2006

El Arzobispo Njongonkulu Ndungane en la procesión  

 
[Episcopal News Service]  Invitados internacionales, incluyendo entre ellos a cinco Primados y varios líderes ecuménicos y anglicanos se hicieron presentes en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Washington, DC, aportando un contexto internacional a la histórica investidura de S. E. Reverendísima Katharine Jefferts Schori como la 26ª Obispa Presidenta y Primada de la Iglesia Episcopal.

Las regiones y países representados son: África del Sur, América Central, Australia, Brasil, Canadá, Escocia, Inglaterra, Japón, México, Pakistán y Tanzania.

Además, asistieron 30 invitados ecuménicos e interreligiosos.

El Obispo John Saxbee, de la Diócesis de Lincoln, Inglaterra, asistió como enviado especial de S. E. Dr. Rowan Williams, Arzobispo de Cantórbery. También asistió el Reverendo Canónigo Kenneth Kearon, secretario general de la Comunión Anglicana.

En un mensaje leído por Saxbee durante la ceremonia, Williams expresó sus mejores deseos y ruegos para "la Obispa Katharina Jefferts Schori, en la histórica ocasión de su inauguración como Obispa Presidenta. Ella asumirá esta responsabilidad en una época muy desafiante, pero será apoyada por la buena voluntad y las oraciones de muchos en los Estados Unidos y de todas partes del mundo en estos momentos en que ella se apresta a liderar en forma fiel, honesta y cooperativa.  Yo ruego que ella diariamente pueda conocer el amor y la misericordia de Dios en Jesucristo como el fundamento de todo lo que ella hace, para que esta realidad sea irradiada por medio de su ministerio y testimonio. Con mi afecto y bendiciones, Rowan."

S. E. Reverendísimo Maurício J. A, de Andrade, Arzobispo de la Iglesia Anglicana del Brasil describió a la investidura como un momento "muy significativo" para la Comunión Anglicana. Y agregó que "ella era una persona sensible y abierta; espero que ahora la Comunión Anglicana habiendo vivido este momento histórico reajustará su centro en la misión de la iglesia."

Durante su sermón en la Investidura, Jefferts Schori reafirmó el compromiso de la Iglesia con las Metas del Desarrollo del Milenio, abogando por "un mundo donde los hambrientos son saciados, los enfermos curados, los niños educados, las mujeres y los hombres son tratados imparcialmente, y donde todos pueden tener agua potable, sistemas sanitarios adecuados, cuidado básico de la salud y la promesa de un desarrollo que no pondrá en peligro al resto de la creación. Es posible lograr esta visión de una vida abundante durante nuestra vida, pero sólo con el vehemente compromiso de cada uno de nosotros. Dios desea esta clase de bienvenida al hogar para toda la humanidad."

S. E. Reverendísimo Njongonkulu Ndungane, Primado de la Iglesia Anglicana del Sur de África ha sido una de las voces principales sobre la reconciliación dentro de la Comunión Anglicana y ha sido instrumental enfrentando los temas de la pobreza, comercio, deuda externa y el VIH/SIDA. Durante la ceremonia entregó, junto con otros invitados interreligiosos, el óleo que representa la curación y la reconciliación.

S. E. Reverendísimo Bruce Cameron, Primado de la Iglesia Episcopal Escocesa (jubilado) y que ahora sirve en la Parroquia de Bruton en Williamsburg, Virginia, disfrutó de la "mezcla de lo teatral, junto con una buena cantidad de carisma", pero incorporado "en el contexto litúrgico tradicional anglicano. El afecto demostrado por el pueblo hacia la Obispa Presidenta fue enorme y en su homilía, ella habló de una iglesia inclusiva, donde todos son bienvenidos. Espero que este mensaje haya sido recibido por otros".

El Canónigo James Rosenthal, director de comunicaciones de la Comunión Anglicana dijo que la liturgia demostraba la diversidad existente en la Iglesia Episcopal. "No se trata solamente de los Estados Unidos, sino que incorpora otros países que son parte de la Comunión Anglicana. Todo lo que la Obispa Katharine dijo en su sermón sobre el ministerio de la reconciliación y las Metas del Desarrollo de Milenio reflejan los criterios existentes en muchas partes de la Comunión Anglicana y la tarea del grupo internacional de Mujeres Anglicanas."

Rosenthal espera tener la oportunidad de recibirla en Tanzania en febrero de 2007 para asistir a la Reunión de los Primados.

El Obispo Munawar Rumalshah, de Pakistán, dijo que "ha sido un gran día para la iglesia de Dios y donde un sueño se hizo realidad. Yo le deseo toda clase de bendiciones para dirigir a la Iglesia Episcopal."

Y añadió que la homilía "fue absolutamente brillante", haciendo notar que las respuesta había sido extraordinaria. "Así pues, es un gran día, no tan sólo para la Iglesia Episcopal sino para toda la Iglesia, para el ministerio de las mujeres y por la esperanza que infunde en muchos otros."

El Obispo Orlando Guerrero Torres, de Venezuela, una diócesis hablante de español en la IX Provincia de la Iglesia Episcopal dijo que "Este ha sido un día histórico para toda la Comunión Anglicana".

Y, continuó diciendo que le había "entusiasmado la liturgia, la ceremonia y toda la instalación"
y que deseaba que Jefferts Schori tuviera "la fe de Abraham, la sabiduría de Salomón y la paciencia de Job".

Comentando sobre el futuro, el Obispo Guerrero dijo: "Ahora todo se está cumpliendo. En la IX Provincia se habla español y la nueva Obispa Presidenta podrá apoyarnos bien y nosotros estaremos muy felices que podremos conversar con ella."

El Obispo Alfredo Morante, de la Diócesis del Litoral de Ecuador, que también forma parte de la IX Provincia, dijo que Me parece que la ceremonia expresó renovación pero sin perder las tradiciones de la iglesia, ya que "la liturgia fue novedosa pues incorporaba nuevos ingredientes."

Y finalizó diciendo que "la Iglesia está abriéndose para las mujeres, no sólo en nuestra iglesia, pero en toda la sociedad. Nosotros siempre esperamos que las cosas cambien para bien, para la shalom".

El texto complete de la homilía de Jefferts Schori se encuentra en http://www.episcopalchurch.org/3577_79215_ENG_HTM.htm.

Uno de los invitados ecuménicos fue el Obispo Raúl Tobías de la Iglesia Filipina Independiente, con quien la Iglesia Episcopal mantiene lazos de plena comunión, y dijo que "su sermón y su mensaje de shalom es muy importante y es crucial que su nuevo ministerio tenga un buen inicio."

Otros aspectos internaciones que resonaron durante la liturgia se reflejaron en las intercesiones del pueblo, que fueron hechas en criollo haitiano, mandarín chino y yoruba nigeriano y un himno surafricano se cantó en zulú, inglés y español. El Libro de los Evangelios, símbolo de su ministerio fue presentado en inglés y español. La liturgia concluyó con la bendición en español.

Jefferts Schori, 52, fue elegida por la Cámara de Obispos el 18 de junio en la quinta ronda de votaciones entre siete nominados. También será la primera mujer que podrá participar en la Reunión de los Primados que se realizará en Dar Es Salaam, Tanzania.

Algunos de los invitados fueron:

  • Reverendísimo Phillip Dunstan Baji, Obispo de Tanga, Iglesia Anglicana de Tanzania
  • S. E. Reverendísimo Martín de Jesús Barahona, Primado de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América
  • El Rev. John Beer, representando al Obispo de Bathurst, Iglesia Anglicana de Australia
  • S. E. Reverendísimo Bruce Cameron, Primado de la Iglesia Episcopal Escocesa, jubilado
  • Reverendísimo Douglas Cameron, Obispo de Argyll y las Islas, Iglesia Episcopal Escocesa, jubilado
  • S. E. Reverendísimo Mauricio J. A. de Andrade, Primado de la Iglesia Anglicana de Brasil
  • Rev. Arcediano A. Paul Feheley, secretario principal del Primado, Iglesia Anglicana del Canadá
  • El Rev. Kay Goldsworthy, Iglesia Anglicana de Australia
  • S. E. Reverendísimo Andrew S. Hutchison, Primado de la Iglesia Anglicana del Canadá
  • Reverendísimo Michael Ingham, Obispo de New Westminster, Iglesia Anglicana del Canadá
  • Reverendísimo Colin Johnson, Obispo de Toronto, Iglesia Anglicana del Canadá
  • Reverendo Canónigo Kenneth Kearon, Secretario General de la Comunión Anglicana
  • S. E. Reverendísimo Njongonkulu W. H. Ndungane, Primado de la Iglesia Anglicana del Sur de África
  • Reverendísimo Philip Poole, Obispo Sufragáneo de Toronto, Iglesia Anglicana del Canadá
  • Reverendísimo Munawar Rumalshah, Obispo de Peshawar, Iglesia de Pakistán
  • S. E. Reverendísimo Carlos Touché Porter, Primado de la Iglesia Anglicana de México
  • Reverendísimo Peter Jintaro Ueda, Obispo de Tokio, Iglesia Anglicana en el Japón
  • Reverendísimo Garry Weatherill, Obispo de Willochra, Iglesia Anglicana de Australia
  • Reverendísimo John Saxbee, Obispo de Lincoln, Iglesia de Inglaterra, en representación del Arzobispo de Cantórbery