The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
Para ajustarse al presupuesto, el Consejo Ejecutivo reduce sus reuniones
El 15 de noviembre se elegirá un nuevo miembro

por Mary Frances Schjonberg; traducido por Thomas Mansella
11/13/2006
[Episcopal News Service]  El Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal, en su reunión del 13 de noviembre aprobó reducir la duración de sus reuniones durante el trienio 2007-2009 para poder ajustarse a la reducción de 25% en el presupuesto aprobado por la 75a Convención General.

A partir del otoño de 2007, el Consejo se reunirá solamente durante 3 días en lugar de 4. Solamente fue posible modificar el programa de reuniones a partir del otoño de 2007, porque, tal como es normal para este tipo de acuerdos comerciales, la Oficina de la Convención General debió firmar los contratos con mucha anticipación. La reunión en marzo se realizará en Pórtland, Oregon y, en junio, en Parsippany, Nueva Jersey.

Los miembros del Consejo manifestaron que será necesario hacer una reunión de 4 días en enero de 2009 porque durante la misma se debe preparar el presupuesto para la iglesia durante el trienio 2010-2012, y luego enviarlo al Comité Conjunto sobre Programa, Presupuesto y Finanzas (PB&F) para que lo considere antes del inicio de la Convención General de 2009.

La reducción en la duración de las reuniones se subsanará parcialmente porque los miembros han decidido trabajar usando medios electrónicos con anticipación a cada reunión.

La 75a Convención General redujo en un 25% el presupuesto del Consejo Ejecutivo para el trienio 2007-2009. Lori Ionnitiu, Administradora de la Convención General explicó al Consejo que sólo se dispondrá de $75.000 para cada una de las tres reuniones obligatorias (Canon I.4.4(a)) en lugar de los $100.000 disponibles durante el trienio 2003-2006.

Ionnitiu dijo que el promedio del costo de las reuniones durante el trienio 2003-2006 fue de $92.178. El costo de las 9 reuniones varió entre un mínimo de $74.214 y un máximo de $125.694, sin incluir los gastos de los funcionarios del Centro Episcopal que asiste a estas reuniones y el de otros invitados. En general, el costo mayor que en promedio fue de $31.340, corresponde a gastos de alojamiento.

Ionnitiu presentó al Consejo una serie de alternativas para cambiar la estructura y los sitios de reuniones. Por ejemplo:

  • reducir la duración de las reuniones de 4 a 3 días (ahorro de $15.000/$20.000 por reunión);
  • realizar las reuniones en centros de conferencias en lugar de hoteles;
  • realizar las reuniones siempre en el mismo lugar con el objeto de lograr una reducción del costo si se firma un contrato a largo plazo;
  • combinar las alternativas de alguna forma;
  • mantener el programa actual y buscar una forma de aumentar el presupuesto del Consejo.

Normalmente el Consejo se reúne durante 4 días en un hotel, durante la semana o durante un largo fin de semana. Los viajes a diferentes sitios en las diócesis de la Iglesia Episcopal permite la oportunidad de reunirse con autoridades diocesanas y asistir por lo menos a una de las parroquias locales.

El Consejo dejó en manos de la Oficina de la Convención General hacer los arreglos necesarios para la próxima reunión pero haciendo constar que se desea hacer por lo menos una de las reuniones del trienio en un sitio fuera del territorio de los Estados Unidos. Los miembros también expresaron la necesidad de contar con habitaciones privadas.

La Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori hizo notar que los miembros consideran "fundamental" contar con acceso a la Internet y teléfono celular durante las reuniones.

Y dijo que "la mayoría de nosotros no podemos hacer que nuestro trabajo sea un retiro silencioso" y agregó que las falta de comunicación electrónica impide que la gente se mantenga en contacto con el resto de sus actividades.

El Consejo Ejecutivo desarrolla los programas y políticas aprobadas por la Convención General y supervisa el ministerio y misión de la iglesia. El Consejo está formado por 40 miembros, 20 de los cuales (4 obispos, 4 clérigos y 12 laicos) son elegidos por la Convención General y 18 (9 clérigos y 9 laicos) elegidos por los sínodos provinciales, la Obispa Presidenta y la Presidenta de la Cámara de Diputados.

La reunión del Consejo comenzó el 12 de noviembre y concluirá el 15 de noviembre. Veintidós de las comisiones y comités y una junta se reunirán conjuntamente entre el 15 y el 18 de noviembre. Ambas reuniones se realizan en el hotel Marriott O’Hare, en Chicago.

El 13 de noviembre el Consejo aceptó la renuncia del Rev. Titus Presler, profesor y vicedecano del Seminario Teológico General y miembro del consejo elegido en junio por la Convención General. Presler dijo que "lamentaba" renunciar y que tenía "gratitud por las muchas amistades y relaciones colegiales que forjó en el Consejo" y expresó sus buenos deseos por la labor futura del Consejo.

Jefferts Schori expresó su agradecimiento a Presler por su servicio al Consejo.

De acuerdo con las prerrogativas del Canon I.4.2(c), su sucesor será elegido el 15 de noviembre por el Consejo.