The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
La nueva Directora General de Operaciones es la antigua embajadora en Panamá
La Obispa Presidenta nombró a Linda Watt para ocupar este importante cargo y el Consejo Ejecutivo ratificó su decisión

Por Bob Williams
11/15/2006

Linda E. Watt  

 
[Episcopal News Service] 

Aportando 30 años de experiencia diplomática y administrativa comprobada con su reciente cargo de embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Linda E. Watt, de Utah, es la nueva Directora General de Operaciones (COO) de la Iglesia Episcopal.

Durante su reunión en Chicago, el 15 de noviembre el Consejo Ejecutivo ratificó el nombramiento hecho por la Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori de Linda Watt para ocupar el cargo, oficialmente conocido como Directora Ejecutiva de la Sociedad Misionera Nacional e Internacional (DFMS).

Watt, de 55 años reemplazará en el cargo a Patricia C. Mordecai como vicepresidenta de la DFMS, que es la principal corporación administrativa de la Iglesia Episcopal y de la Convención General, el órgano legislativo de la Iglesia. Mordecai se jubilará a fin de año, luego de haber ocupado el cargo durante más de ocho años.

Watt comenzará a trabajar oficialmente en enero de 2007 como Directora General de Operaciones en el Centro Episcopal de la ciudad de Nueva York y participará en la supervisión de unos 200 funcionarios que trabajan en las oficinas recientemente renovadas y ubicadas a dos cuadras de las Naciones Unidas.


"Yo creo que Linda será una embajadora de las Buenas Nuevas que todos hemos sido llamados a compartir", dijo Jefferts Schori y destacó que Watt cuenta con "una enorme experiencia de administración de operaciones y personal en diferentes situaciones y en varias partes del mundo."

Además, la Obispa Presidenta dijo que Watt es "culturalmente bilingüe", habla español fluidamente y tiene un "gran interés en la justicia social" coincidentemente con la prioridad ministerial de la Iglesia Episcopal sobre la paz y justicia y demarcada por las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. 

Watt fue embajadora en Panamá desde 2002 hasta el 2005 y supervisó 386 empleados estadounidenses y panameños y, además, 130 voluntarios del Cuerpo de Paz. En sus funciones, tuvo a su cargo funcionarios que representaban 21 agencias gubernamentales y un presupuesto anual superior a 40 millones de dólares, que es comparable al presupuesto trienal de 152 millones de dólares de la Iglesia Episcopal.

Como embajadora, Watt representó al pueblo de los Estados Unidos y a su gobierno.

Formuló e implementó la política de los Estados Unidos en Panamá, poniendo énfasis sobre el Canal de Panamá, apoyando el comercio y tratando de mejorar la imagen de los Estados Unidos."

Además, estableció el innovativo programa "Pueblo a Pueblo" para relacionar las "organizaciones no gubernamentales religiosas, cívicas y académicas de los Estados Unidos y Panamá."

Desde 1997 a 1999 Watt fue embajadora suplente de los Estados Unidos en la República Dominicana y donde luego fue nombrada Jefa de Misión. Desde 1993 a 1995 fue administradora de la embajada de los Estados Unidos en Rusia y sus tres consulados, dedicándose a administrar las operaciones financieras, personal, relaciones comunitarias, mantenimiento, vivienda, contratos, viajes y otros servicios para más de 1000 empleados y sus familias. Previamente cumplió funciones diplomáticas en Ecuador, Nicaragua, Costa Rica e Inglaterra.

Watt es miembro de la Junta Parroquial de la Iglesia de la Gracia, en San Jorge, Utah y vive en Ivins, una comunidad cercana. Ella es una de las dos representantes de Utah ante la organización Episcopales para la Reconciliación Mundial y también es miembro del directorio de ProMujer, una organización sin fines de lucro dedicada a hacer micropréstamos a mujeres latinoamericanas.

Watt creció en Atlanta, Georgia, y fue miembro en varias congregaciones y cantó en el coro de la Iglesia de Santa Ana, en Reston, Virginia y la Epifanía en Santo Domingo, República Dominicana.

En una entrevista telefónica, Watt dijo que "se sentía particularmente honrada que la Obispa Katherina la hubiera nombrado para esta importante posición. Estoy entusiasmada por trabajar con ella, el Consejo Ejecutivo, los funcionarios del Centro Episcopal y el clero y el pueblo de la Iglesia unidos en su tarea de implementar la visión de Cristo de vida abundante y gozo, en hacer crecer la iglesia y fomentar la paz y la justicia."

Ella nació en 1951 en Tokio, donde su padre era un abogado del Ejército de los Estados Unidos; está casada con Leo Duncan y tienen dos hijos adultos: Tom Crosby, 25 y Laurie Crosby, 23, ambos viviendo en Florida.

Watt fue seleccionada por un comité de búsqueda presidido por el Rev. Canónigo Robert Nelson, canónigo del ordinario de la Diócesis de Nevada y antiguo funcionario del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los otros miembros del comité fueron: David Álvarez, Obispo Diocesano de Puerto Rico; Bonnie Anderson, Presidenta de la Cámara de Obispos; Vincent Currie Jr., Administrador de la Diócesis de la Costa del Golfo; el Rev. Carlson Gerdau, canónigo de la Primada y Obispa Presidenta; la Rev. Gay C. Jennings, directora adjunta del Instituto CREDO, Inc. y Chester L. Talton, Obispo Sufragáneo de la Diócesis de Los Ángeles.

La Obispa Presidenta dijo que "estaba profundamente agradecida por el profesionalismo y la dedicación de los miembros del comité. También me impresionaron los dones ofrecidos por las personas que estaban interesadas en servir. Cuando se debió considerar los candidatos, el comité debió enfrentar una situación bien difícil, pues estaba siendo bendecido por la participación de muchas personas tan bien preparadas."