The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Consejo Ejecutivo es recibido en la sede central de la Iglesia Luterana
El Obispo Presidente de la Iglesia Luterana felicita a la Iglesia Episcopal por su testimonio

Por Mary Frances Schjonberg y traducido por Thomas Mansella
11/15/2006

ENS photo por Mary Frances Schjonberg
Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal y Mark. S. Hanson, Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) después de la Eucaristía celebrada en la sede central de la Iglesia Luterana en Chicago.   (ENS photo por Mary Frances Schjonberg)

 
[Episcopal News Service]  El Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA), Mark S. Hanson, dijo a los miembros del Consejo Ejecutivo que el "testimonio público" de la Iglesia Episcopal que está tratando de vivir en unidad a pesar de la diversidad "es una fuente de esperanza para todos nosotros".

Hanson, que pastorea a 4,8 millones de miembros bautizados de la Iglesia Luterana (ELCA) y preside la Federación Mundial Luterana (LWF) hizo estos comentarios después de la celebración de la Eucaristía celebrada en la sede central de la Iglesia Luterana en Chicago por los miembros del Consejo Ejecutivo y funcionarios del Centro Episcopal.

Hanson dijo que los luteranos estaban orando y "sintiendo la carga" que la Iglesia Episcopal y la Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori deben sobrellevar debido a que las disputas sobre la diversidad y la sexualidad humana tienen más carácter público que en la Iglesia Luterana.

Y dijo que "son las mismas clases de cuestiones que la Federación Mundial Luterana está enfrentando".

Además agradeció al 25o Obispo Presidente Frank Griswold por su amistad y liderato.

Por otra parte, Hanson dijo que las dos denominaciones "solamente han comenzado a imaginar" la tarea que pueden realizar después de casi seis años de haber firmado su acuerdo titulado "Llamados a una misión común".

Y agregó que las asociaciones locales que el acuerdo permitió, tal vez son las lecciones para enseñar a las dos denominaciones y organizaciones mundiales sobre las posibilidades para cooperar que tienen las personas de fe.

Para solidificar las relaciones entre episcopales y luteranos, la Pastora Elizabeth Eaton, de la Iglesia Luterana del Mesías, en Ashtabula, Ohio, servirá como enlace entre el Consejo de la Iglesia Luterana y el Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal.

El acuerdo "Llamados a una misión común" fue aprobado por la Asamblea General de la Iglesia Evangélica Luterana en América en agosto de 1999, por la Convención General de la Iglesia Episcopal en julio del 2000 e implementado a partir de principios de 2001, unió a las dos denominaciones para estar en "plena comunión", es decir, que cada iglesia reconoce que la otra "sostiene los elementos esenciales de la fe cristiana" dentro de la tradición católica y apostólica.

Cada una reconoce a la otra como parte de la iglesia universal de Jesucristo. Ambas iglesias buscan encontrar oportunidades para cooperar en servicio, vida y testimonio. Las iglesias reconocen mutuamente el bautismo y la vida eucarística, dando lugar a cultos unidos e intercambio de miembros.

Hanson dijo que cuando piensa "sobre los episcopales, recuerdo tres atributos: encarnación, eucaristía y reconciliación", temas que, agregó, "forman la trama de quienes ustedes son y lo que ustedes nos aportan".

David Álvarez, Obispo Diocesano de Puerto Rico le dijo a Hanson que la iglesia estaba orando por la Obispa Margarita Martínez del Sínodo Luterano del Caribe y quien se encuentra enferma de cáncer y que su diócesis estaba dispuesta a ayudar en todo lo posible.

La Rev. Lee Alison Crawford, electa por la Provincia I al Consejo Ejecutivo, le dijo a Hanson que ella compartía el pesar con la Federación Mundial Luterana sobre el asesinato de dos pastores del Sínodo Luterano Salvadoreño, Francisco Carrillo y su esposa Jesús Calzada de Carrillo hace diez días cuando salían de la iglesia Montes de Pensbert en Jayaque, departamento de La Libertad, El Salvador.

Durante la Eucaristía, Jefferts Schori predicó en la celebración de la consagración de Samuel Seabury como el primer obispo anglicano en los Estados Unidos e hizo notar que el acuerdo con la Iglesia Luterana incluye los desafiantes temas sobre las nociones que las dos denominaciones tienen sobre el episcopado. Según ella, las diferencias fueron causadas por el escepticismo que la herencia escandinava de la Iglesia Luterana y la herencia colonial británica de los episcopales sobre la "autoridad episcopal desmedida", especialmente en relación a la monarquía.

Los obispos luteranos son electos y ordenados por un periodo específico y, al cumplirse, cesan el ejercicio de su función episcopal pero retienen el presbiterado.

Haciendo eco de las palabras del Evangelio (Mateo 9:35-38) donde Jesús se compadece por las multitudes que están "como ovejas sin pastor" y se refiere a los lobos que amenazan la iglesia a los que se refiere la lectura de Los Hechos de los Apóstoles (20:28-32), Jefferts Schori dijo que el ministerio de los bautizados incluye velar el rebaño y estar atentos por "los lobos que se disfrazan de ovejas".

Haciendo notar que la ordenación al episcopado en la Iglesia Episcopal tiene un punto de vista sobre la acción sacramental de Dios en la vida de una persona que es diferente en la tradición luterana, la Obispa Presidenta dijo que ella se preguntaba si la forma de gobierno de la Iglesia Episcopal debería "limitar el tiempo en que la autoridad podría ejercerse", particularmente si su ejercicio es inapropiado.

Jefferts Schori agregó que cuando se ejerce el ministerio de "episkopé" o supervisión, los obispos, y el resto de la iglesia, deben reconocer la diferencia entre supervisar y olvidar.

Y preguntó "¿La visión de todo el panorama nos hacer perder de vista lo que está en frente nuestro? Hay muchas ovejas que andan errantes y nuestra tarea consiste en pastorear tanto las que están lejos como las que están cerca. ¿Podemos atender a las ovejas que están mas lejos sin dejar de lado a las que están más cerca?"

La reunión del Consejo Ejecutivo en Chicago culminará el 15 de noviembre.