The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Consejo Ejecutivo propone una Convocación Anglicana en las Américas
Miembros del Consejo Ejecutivo reciben informes sobre disputas por propiedades y estrategia

por Mary Frances Schjonberg; traducido por Thomas Mansella
11/15/2006
[Episcopal News Service]  En su reunión del 15 de noviembre el Consejo Ejecutivo acordó considerar una "convocación regional anglicana en las Américas" para equipar mejor a las iglesias en "mutualidad e interdependencia en la misión de Dios".

El Consejo Ejecutivo, que es el órgano de gobierno de la Iglesia en el periodo entre Convenciones Generales solicitó a la Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori y a Bonnie Anderson, Presidenta de la Cámara de Diputados que nombraran un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de formar dicha convocación.

El grupo consultaría con la Iglesia Anglicana del Canadá, El Consejo Anglicano Latinoamericano y la Provincia de las Antillas Occidentales. La otra organización similar de provincias anglicanas está formada por iglesias del Sur Global.

La decisión de estudiar la factibilidad de organizar un grupo de iglesias anglicanas en las regiones fue una de las decisiones adoptadas durante la reunión del Consejo finalizada hoy en Chicago. La reunión del 15 al 18 de noviembre será seguida de una reunión conjunta de 23 comisiones, comités y juntas de la Iglesia Episcopal. Ambas reuniones se realizan en el hotel Marriott O’Hare, en Chicago.

El Consejo Ejecutivo desarrolla los programas y políticas aprobadas por la Convención General y sobrevee el ministerio y misión de la Iglesia. El Consejo está formado por 40 miembros, 20 de los cuales (4 obispos, 4 clérigos y 12 laicos) son elegidos por la Convención General y 18 (9 clérigos y 9 laicos) elegidos por los sínodos provinciales, la Obispa Presidenta y la Presidenta de la Cámara de Diputados.

Aunque la reunión se realizó al final del trienio 2006-2007, en realidad dio comienzo al trienio de actividades 2007-2009 del Consejo Ejecutivo. La mayor parte de la reunión estuvo dedicada a orientar a los miembros y otras tareas organizativas. Al fin de esta historia se incluye una lista de resoluciones aprobadas por el Consejo.

Stacy Sauls, Obispo de Lexington, Kentucky, presentó un informe escrito al Consejo sobre la tarea realizada por el Grupo de Tarea de la Cámara de Obispos sobre Disputas de Propiedades, cuya tarea se inició en septiembre de 2005 y fue aprobada por el Consejo Ejecutivo a principios de 2006.

En dicha ocasión el Consejo aprobó un presupuesto de $100.000 para el Grupo de Tarea. El Grupo también cuenta con $25.000 aportados por el Church Pension Fund. El Grupo informó que todavía no ha gastado nada del dinero presupuestado.

Como consultores del grupo sirven varios abogados, incluyendo cancilleres diocesanos y un juez del 11 Circuito de la Corte de Apelaciones.

El informe escrito por Sauls explica que el Grupo de Tarea

  • Creó un "banco de alegatos" y notas sobre precedentes presentados ante varios tribunales que se han hecho disponibles a las diócesis que enfrentan litigios y ha identificado posibles testigos expertos.
  • evaluó las "alternativas que podrían ser disponibles por medio de un proceso de mediación, reconciliación y acuerdo final".
  • presentó ante la Convención General la resolución B032 declarando que ninguna de las respuestas relacionadas con el Informe de Windsor consideradas o sancionadas por varias diócesis "está destinada a afectar el estado histórico de separación e independencia de las Iglesias de la Comunión Anglicana o la entidad legal de la Iglesia Episcopal El informe dice que la resolución fue propuesta porque parece que una porción de la estrategia de respuesta de algunas diócesis es "forzar al Arzobispo de Cantórbery que apruebe esta actividad y ofrecer "refugio" a quienes desean obtener este resultado".
  • decidió vigilar las actividades de aquellas diócesis que el informe clasifica como "problemáticas": Pittsburgh, Quincy, Springfield, Dallas, Fort Worth, San Diego, San Joaquín y Río Grande.
  • informó a Jefferts Schori sobre sus tareas y recomendaciones.

El Grupo de Tarea informó que continuará:

  • manteniendo contacto con las personas que dentro de las diócesis con "problemas" desean "continuar siendo leales a la Iglesia Episcopal".
  • trabajando en un documento "estableciendo la posibilidad de establecer acuerdos para que tal vez se pueda evitar una división tal como algunos temen".
  • preparando documentos para ser usados "en circunstancias muy limitadas" para formular una acusación o establecer una demanda en contra "de cualquier entidad que adopte efectivamente una conducta destinada a separarse de la Iglesia Episcopal"', algo que el grupo "espera y ruega" que no llegue a suceder.
  • apoyando las medidas legales que apoyan a la Iglesia Episcopal.

El informe de Sauls fue presentado el mismo día que David Beers, canciller de la Obispa Primada hizo una presentación privada ante el Consejo sobre la situación de las disputas diocesanas sobre propiedades.

Presentación de planes para la Conferencia de Lambeth

El Rev. Ian Douglas, miembro del Consejo Ejecutivo explicó la tarea que él realiza como miembro del grupo que está organizando la Conferencia de Lambeth que se celebra cada diez años y donde participan los obispos activos de la Comunión Anglicana. Douglas fue nombrado para formar parte del equipo que organizaría la Conferencia de Lambeth y simultáneamente un "Encuentro Anglicano" en Sudáfrica.  El Encuentro fue postergado por problemas presupuestarios que también obligaron a que la Conferencia de Lambeth se realizara en Inglaterra.

Sin embargo, el Arzobispo de Cantórbery quiso que el grupo continuara su tarea para que su "visión y entusiasmo" orientaran la reunión de Lambeth.

Por esta razón, Douglas dijo, la Conferencia de Lambeth de 2008 será muy diferente de las dos anteriores. Las Conferencias anteriores estuvieron organizadas alrededor de cuatro grupos temáticos que prepararon resoluciones para ser consideradas en plenario. En cambio, para tratar que los obispos se equipados para liderar la obra de Dios, la Conferencia de Lambeth comenzará el 14 de julio de 2008 con un retiro de dos o tres días en grupos de cinco obispos "para encontrarse con la Palabra de Dios y unos con otros compartiendo sus historias personales y considerando juntos la historia sagrada".

La tarea en grupos pequeños continuará después del retiro y sólo posteriormente se combinarán en grupos mayores para considerar los temas del día. Algunos de los temas podrían ser las Metas del Desarrollo del Milenio (MDG), justicia económica global, la problemática del medio ambiente, diálogo interreligioso (especialmente entre cristianos y musulmanes), cómo incluir las voces que normalmente no se oyen en Lambeth (por ejemplo, las mujeres, la juventud y los laicos), hermenéutica bíblica anglicana, identidad anglicana, el proceso de escucha y "sexualidad humana en general".

Los obispos tendrán oportunidades prácticas y concretas para aprender sobre una variedad de asuntos relacionados con la misión y el ministerio, cómo preparar una estrategia de comunicaciones para sus diócesis y las informaciones epidemiológicas más recientes sobre el VIH/SIDA.

El Consejo Ejecutivo además:

  • Escuchó a Jefferts Schori expresar su agradecimiento a Patricia M. Mordecai por su servicio a la Iglesia Episcopal. Mordecai, la actual Directora Ejecutiva de Operaciones, se jubilará a fin de año. Será reemplazada en el cargo por Linda E. Watt. Jefferts Schori dijo: "estamos profundamente agradecidos por la lozanía en que se encuentra el Centro Episcopal".
  • eligió a la Rev. Miguelina Espinal de la República Dominicana para reemplazar al Rev. Titus Presler que renunció el 13 de noviembre. El 15 de noviembre, el Consejo eligió Espinal de acuerdo con las prerrogativas que le caben de acuerdo con el Canon I.4.2(c), que indica que el Consejo debe elegir a una persona que reemplace a un miembro elegido por la Convención General y cuyo mandato se extenderá hasta que la Convención elija al reemplazante. El mandato de Presler concluía en 2009.
  • eligió al Muy Rev. Petero Sabune como el enlace del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal con el Consejo del Sínodo General de la Iglesia Anglicana del Canadá.
  • ratificó elecciones para el directorio del Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD).
  • acordó establecer un grupo de trabajo formado por representantes del Consejo Ejecutivo, ERD y Ministerios del Jubileo para recomendar al Consejo en su reunión próxima en marzo de 2005 cómo se deben usar los $900.000 designados específicamente en el presupuesto de la Iglesia para las MDG. Josephine Hicks, presidenta del Comité de Administración y Finanzas puntualizó que además de los fondos específicos, la Iglesia dedica muchos más recursos financieros para las MDG. La 75a Convención General estableció una línea específica en el presupuesto.
  • recibió los saludos transmitidos por el Rev. Randy Lee en nombre de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) quien manifestó ante el Consejo que ambas denominaciones deben enfrentar las mismas cuestiones administrativas y políticas.
  • escuchó a Rodney Andrews, Obispo de la Diócesis de Saskatoon en la Iglesia Anglicana del Canadá quien mencionó que las provincias enfrentan las mismas cuestiones pues las sociedades son similares. Andrews asisten en reemplazo de Michael Ingham, Obispo de New Westminster, el representante de la iglesia canadiense que ahora se encuentra tomando un sabático. Andrews también felicitó a la Iglesia Episcopal por su compromiso con las MDG. Durante la reunión, la Rev. Victoria Garvey, un miembro del Consejo Ejecutivo fue nombrada para ocupar un cargo similar ante el Consejo del Sínodo General.
  • recibió un informe del Duncan Gray, Obispo de la Diócesis de Misisipí sobre los efectos de los huracanes de 2005 en su diócesis y el emprendimiento de la Iglesia Episcopal llamado "De la oscuridad a la luz" para apoya la restauración de la presencia de la Iglesia Episcopal en Misisipí y Luisiana. También describió el esfuerzos para implementar la Resolución B011 de la Convención General, que asigna dinero para una persona que basada en Luisiana coordine un iniciativa misionera modelo que incluye evangelismo y servicio y poniendo a prueba un proyecto "para organización en áreas de catástrofes naturales o carencias económicas".

El Consejo Ejecutivo aprobó las siguientes resoluciones:

Del pleno del Consejo Ejecutivo

EC 01: Aprobó los nombramientos de Del Glover, Obispo Stacy F. Sauls, Rev. Robert Windsor y Ernest Petrey, Jr. como miembros del Comité de Auditoría.

EC 02: Aprobó las asignaciones para viviendas de los clérigos empleados por la DFMS.

EC 03: Aprobó los nombramientos de las siguientes personas al Comité del Consejo Ejecutivo sobre la Situación de la Mujer: Obispo Marc Handley Andrus, Muy Rev. Cynthia L. Black, Rev. Nicole S. Janelle, Sarah T. Moore, Rev. Mary Moreno Richardson, Rev. Catherine Munz, Rev. Mary June Nestler, Callie Swanlund, Martina Gardner Woods y el Rev. Thomas B. Woodward.

EC 04: Nominó a Patricia Tourangeau como Fideicomisaria de la Junta del Fondo de Construcciones de la Iglesia Episcopal, tal como fuera dispuesto por AF 090 (10/05).

EC 05: Dio consentimiento al nombramiento de Linda E. Watt como Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva de Operaciones.

Resoluciones de cortesía

  • Expresa su aprecio por la labor de Patricia Mordecai.
  • Expresa el afecto y el aprecio por el 25o Obispo Presidente Frank Griswold y por Phoebe Griswold.
  • Envía saludos al Obispo Michael Ingham, que tiene asiento y voz en el Consejo, pero que se encuentra tomando un sabático.
  • Envía saludos a Wilfrido Ramos Orench, Obispo de Ecuador Central y miembro del Consejo quien no pudo asistir a esta reunión.
  • Expresa su aprecio por el servicio de Titus Presler, miembro renunciante del Consejo.

Administración y Finanzas

AF 01: Establece el Fondo de Fideicomiso #1010 para recibir e invertir valores pertenecientes al Fondo del Cementerio de la Iglesia Episcopal San Juan, Halifax, Virginia.

AF 02: Establece el Fondo de Fideicomiso #1011 del Legado Hope Proctor Stokes, cuyos ingresos y renta acumulada serán usados por la DFMS sólo en Navajoland y de acuerdo a lo dispuesto por el Director de Desarrollo Étnico Congregacional, el Misionero para Ministerios Nativoamericanos y el Director de Misión, con posterioridad a consulta con el Tesorero.

AF 03: Afirma las recomendaciones de la Comisión sobre Educación Teológica en América Latina y el Caribe y aprueba solicitudes por un total del $485.415.00 provenientes de la renta del Fondo de Fideicomiso #809.

AF 04: Enmienda el Artículo IV.1(b) de los reglamentos del Consejo Ejecutivo de la Convención General y de la Sociedad Misionera Nacional e Internacional (relacionados con la membresía en el comité sobre inversiones).

AF 05: Aprueba las nominaciones al Comité sobre Inversiones de Joel Motley, Carol O'Neal, Dennis Stark y Wesley Williams (por 3 años) y Art Bjontegard, James S. Clark y Sally Zimmerman (mandato hasta 2009).

AF 06: Autoriza una tarjeta de crédito corporativa para el Colegio del Episcopado, con el Obispo Clayton Matthews como firmante y con un límite de crédito de $8.000.

AF 07: Adopta las Guías para Viajes de la DFMS, con efectividad al 11/16/06.

AF 08: Aprueba las revisiones del memorándum de acuerdo entre el Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD) sobre la futura relación de trabajo entre el Consejo, la DFMS y el ERD.

AF 09: Liquida el Fondo de Fideicomiso #903 del Fondo Patrimonial del Ministerio Episcopal Chino Americano (1986) y distribuye el capital a la Convocación de Ministerios Episcopales Asiáticoamericanos para apoyar a congregaciones necesitadas.

AF 10: Dispone que la Obispa Primada y la Presidenta de la Cámara de Diputados para el comienzo de la reunión del Consejo en marzo de 2007 establezcan un grupo de trabajo con representantes de cada comité permanente del Consejo Ejecutivo, ERD y Ministerios del Jubileo para recomendar cómo distribuir los fondos designados en el Presupuesto de la Iglesia Episcopal 2007-2009 y asignados a las MDG (línea 131).

Congregaciones en Ministerio

CIM 01: Adopta las cinco prioridades establecidas por la 75a Convención General y "la visión de nuestra Obispa Presidenta sobre un iglesia renovada y pujante".

Asuntos Internacionales

INC 001: Expresa su aprecio por los compañeros en misión hechos por la Obispa Presidenta.

INC 002: Expresa su aprecio por los compañeros de misión que fielmente cumplieron su periodo de servicio.

INC 003: Reconoce una nueva relación de Diócesis Compañeras entre la Diócesis de Missouri y la Diócesis de Lui de la Iglesia Episcopal del Sudán que concluirá el 20 de abril de 2011, a menos que sea terminado o extendido por mutuo consentimiento.

INC 004: Reconoce la relación tripartita de Diócesis Compañeras entre la Diócesis de Chicago, la Diócesis del Sudeste de México de la Iglesia Anglicana de México y la Diócesis de Renk de la Iglesia Episcopal del Sudán que concluirá el 31 de diciembre de 2011, a menos que sea terminado o extendido por mutuo consentimiento.

INC 005: Solicita que la Obispa Presidenta y la Presidenta de la Cámara de Diputados nombre un grupo de trabajo para estudiar, junto con la Iglesia Anglicana del Canadá, el Consejo Anglicano Latinoamericano y la Provincia de las Antillas Occidentales la posibilidad de establecer una convocación regional anglicana en América.

INC 006: Reafirma el compromiso de la Iglesia Episcopal sobre el legítimo derecho de existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina como naciones reconocidas mutuamente por sus autoridades políticas; el reconocimiento de Jerusalén como la capital conjunta de las dos naciones con pleno derecho al acceso a los sitios sagrados de las tres religiones abrahámicas; la necesidad de poner fin a la violencia y el rechazo al terrorismo y su terrible efecto sobre las sociedades palestinas e israelíes; el llamado a la mesa de negociaciones de todas las partes; la necesidad de erradicar los pecados del antisemitismo y otras formas de racismo (completa la Resolución A011, adoptada por la Cámara de Obispos).
 
INC 007: Declara que la Iglesia Episcopal adopta las siguientes políticas: El fin del aislamiento del oriente de Jerusalén y Belén con la Cisjordania que ha sido creado por la continuada construcción de asentamientos israelíes, caminos exclusivos para los asentamientos y el muro; remoción del muro por parte de Israel en los lugares donde viola el territorio palestino y la terminación de la política y práctica del terrorismo por cualquier componente de la Autoridad Palestina; apoyo por el retorno de la soberanía y el control del espacio aéreo sobre Gaza, la costa y las fronteras del pueblo palestino y el respeto mutuo de las mismas; urge a Hamás a reconocer el Estado de Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz anteriores; asegurar que fondos públicos de los Estados Unidos no sean directa o indirectamente para financiar la construcción del muro y los caminos de apoyo a los asentamientos (completa la Resolución A012 adoptada por la Cámara de Obispos).

INC 008: Solicita el inmediato fin al embargo económico de los Estados Unidos contra Cuba, en particular las revisiones establecidas en 2004; que las diócesis y congregaciones de la Iglesia Episcopal consideren el establecimiento de relaciones de compañerismo con la Iglesia Episcopal de Cuba; que todos los miembros de la Iglesia Episcopal sean animados a viajar a Cuba, sujeto a la disponibilidad de permisos del gobierno de los Estados Unidos y a recibir delegaciones de la Iglesia Episcopal de Cuba sujeto al permiso del gobierno de los Estados Unidos; que la Iglesia Episcopal reafirme su compromiso a rogar en todas partes por la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba (completa la resolución A016 aprobada por la Cámara de Obispos).

INC 009: Solicita que todos los líderes de los gobiernos donde la Iglesia Episcopal se encuentra presente urjan al gobierno de la República de Turquía que permita al Patriarcado Oriental Ortodoxo de Constantinopla (Estambul) a reabrir su seminario teológico y Monasterio de la Santa Trinidad en la Isla de Halki destinado a la capacitación del clero ortodoxo; reconozca al Patriarcado como Patriarcado Ecuménico; retorne todas las propiedades confiscada al Patriarcado en Turquía, particularmente el Orfanato Ortodoxo de Prinkipos en la Isla Príncipe (Buyukado); establezca claramente la situación legal del Patriarcado en el contexto legal turco; y dispone que la Oficina de Relaciones Gubernamentales persevere en el logro de estos objetivos; que se informe al gobierno de Turquía y al Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre estas preocupaciones y que se notifique de todo esto a Su Santidad, Bartolomé, Patriarca Ecuménico y a Su Eminencia, el Arzobispo Demetrio, Primado de la Arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa en América sobre estas acciones.

INC 010: Dispone que la representación en comités de convenio esté formada por un obispo nombrado por la Obispa Presidenta y un presbítero, diácono o laico nombrado por la Presidenta de la Cámara de Diputados por un término rotativo de seis años, de manera que uno de los dos sea nombrado al comienzo de cada trienio. Un miembro de la Comisión Permanente sobre Misión Mundial y un miembro del Consejo Ejecutivo será nombrado para formar parte de estos comités por un periodo de tres años (completa la resolución A118 adoptada por la Cámara de Diputados).

INC 011: Refrenda el "Compromiso a ser Compañeros en Cristo" entre la Igreja Episcopal Anglicana do Brasil y la Iglesia Episcopal.

INC 012: Reconoce el pedido del Consejo Consultivo Anglicano para todas las Iglesias de la Comunión Anglicana para estudiar y aplicar el documento "A Covenant for Comunión" (Convenio sobre la Comunión); encomienda el documento para que sea estudiado por parroquias, diócesis, seminarios, comisiones y redes de la iglesia y recopile reflexiones y recomendaciones para la 76a Convención General. (Originalmente propuesta por el Consejo Ejecutiva y aprobada en la Cámara de Diputados).

Asuntos Nacionales

NAC 001: Expresa gratitud a la Rev. Barbara Smith-Moran "por su dedicación, liderato y visión para relacionar la fe cristiana con la ciencia y la tecnología".

NAC 002: Revisión de una lista de Programas del Jubileo.

NAC 003: Dispone que el Tesorero presente resoluciones de accionista en nombre de la DFMS.

NAC 004: Acuerda solicitar la aprobación del Consejo para el Comité sobre Responsabilidad Social en las Inversiones sobre presentar o votar resoluciones de accionistas solamente una vez cada trienio por cada uno de los asuntos de un área específica.

NAC 005: Expresa franca oposición a la "sorprendentemente amplia interpretación" del término "apoyo material" en las provisiones de la Ley Patriota.