The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
ens_archiveHdr

EN ESPAÑOL EN FRANÇAIS AUDIO / VIDEO IMAGE GALLERIES BULLETIN INSERTS
« Return
El Arzobispo de Cantórbery responde a la propuesta pastoral
Otros líderes de la iglesia también opinan

12/1/2006
[Episcopal News Service]  El 1 de diciembre el Arzobispo de Cantórbery dijo que se "alegra" en notar que una reunión en "Nueva York para considerar las cuestiones relacionadas con pedidos de "supervisión primacial alternativa" elaboró propuestas imaginativas que potencialmente representan un significativo avance".

En su declaración dijo: "Me alegra recibir estas sugerencias positivas que recibirán una cuidadosa consideración. Espero que esta propuesta sea un paso adelante en el largo y dificultoso proceso de definir futuras relaciones dentro de la Iglesia Episcopal y en la Comunión Anglicana en una forma digna del mandato evangélico de paciencia y generosidad."

La declaración del Arzobispo de Cantórbery fue emitida un día después que un grupo de obispos que incluyó a la Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori anunció que había elaborado una propuesta respondiendo al documento "Appeal to the Archbishop of Canterbury" (Apelación al Arzobispo de Cantórbery) considerando aquello que los obispos y diócesis peticionantes han denominado "supervisión primacial alterna" o "relación primacial alterna".

El texto complete de la respuesta del grupo y el comunicado correspondiente se encuentra aquí.

El texto complete de la declaración del Arzobispo (que la oficina de prensa del Arzobispo calificó como dando una "cautelosa bienvenida" se aquí.

"Comunicado del Palacio de Lambeth. Viernes 1 de diciembre de 2006. Para difusión inmediata: El Arzobispo da una cautelosa bienvenida a las propuestas de la Iglesia Episcopal."

[La Oficina de Prensa del Arzobispo dijo:] "El Arzobispo de Cantórbery, Dr. Rowan Williams dio una cautelosa bienvenida a las propuestas delineadas por la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos ofreciendo una alternativa pastoral a las parroquias y diócesis disconformes. El Dr. Williams dijo que la propuesta contribuirá al proceso para determinar el futuro de las relaciones."

[La declaración de Williams dice:] "La reunión en Nueva York para considerar las cuestiones relacionadas con pedidos de ‘supervisión primacial alternativa’ elaboró propuestas imaginativas que potencialmente representan un significativo avance.

Me alegra recibir estas sugerencias positivas que recibirán una cuidadosa consideración. Espero que esta propuesta sea un paso adelante en el largo y dificultoso proceso de definir futuras relaciones dentro de la Iglesia Episcopal y en la Comunión Anglicana en una forma digna del mandato evangélico de paciencia y generosidad."

En una declaración emitida el 30 de noviembre el Obispo Robert Duncan de Pittsburgh, en su capacidad de moderador de la Red de Diócesis y Parroquias de la Comunión Anglicana (NACDP, por sus siglas en inglés)dijo que la propuesta no satisface los deseos de su organización. Las diócesis miembros de la NACDP incluyen aquellas que habían solicitado a Williams tener una relación con un primado que no fuera Jefferts Schori. El texto completo de la declaración de Duncan se encuentra aquí.

El Obispo Jack Iker de Fort Worth envió un mensaje al clero de la diócesis con aquello que describía sus ideas sobre la propuesta. Iker dijo que "aunque estoy agradecido a los que han elaborado la propuesta, tal como se encuentra ahora, no es aceptable ni tampoco es práctica.

Tal vez necesita aclararse que no hemos pedido a que alguien sea el "pastor designado" del Obispo Primado; hemos solicitado la alternativa de otro primado. Tampoco hemos apelado al Obispo Presidente sino al Arzobispo de Cantórbery y a los Primados de la Comunión Anglicana. Esperamos que los Primados nos respondan durante su reunión en febrero.

Esta propuesta es deficiente, pues busca reafirmar la autoridad del Obispo Primado sobre nosotros en lugar de darnos una alternativa. No podemos aceptar un Vicario de la Primada nombrada por ella y responsable ante ella y quien ‘podría’ actuar sólo cuando es delegado por ella. Además, la naturaleza temporaria de la propuesta no satisface nuestras necesidades de una solución a largo plazo para nuestras irreconciliables diferencias."

El Rev. David Anderson, presidente del American Anglican Council (AAC, por sus siglas en inglés) también criticó la propuesta y refiriéndose a la Obispa Presidenta, según él "retiene todo el poder en sus manos". "Ella toma todas las decisiones. Esto no funcionará." El texto completo de la declaración de Anderson se encuentra aquí

El Anglican Communion Institute (ACI, por sus siglas en inglés), una organización conservadora basada en Colorado presentó su propia propuesta que el grupo indicó "ya ha sido circulada entre algunos de los líderes de la Comunión Anglicana." Entre los miembros del directorio del ACI se encuentran: el anterior arzobispo de Cantórbery George Carey, el Arzobispo Drexel Wellington Gomez de las Antillas Occidentales y los obispos John W. Howe de la Diócesis Central de Florida, Edward L. Salmon de la Diócesis de Carolina del Sur y James M. Stanton de la Diócesis de Dallas. El texto completo de la propuesta del ACI se encuentra aquí.

Además, el 30 de noviembre, la Rev. Susan Russell, presidenta de Integrity, un grupo que aboga por la plena inclusión de gays y lesbianas en la Iglesia Episcopal aplaudió la propuesta pues "protege el sistema de gobierno de la Iglesia Episcopal y también ofrece una respuesta pastoral a quienes sostienen una posición teológica minoritaria".  El texto completo de la declaración de Russell se encuentra aquí.