The Episcopal Church Welcomes You
» Site Map   » Questions    
Jump To

Email to Friend


Share

La Comisión Permanente de Liturgia y Música acuerda solicitar de la Convención el uso provisional de un rito para bendiciones de parejas del mismo sexo

La SCLM llamará a la Iglesia a reflexionar sobre el matrimonio.

[Episcopal News Service] La Iglesia Episcopal usará durante tres años un rito para las bendiciones de parejas del mismo sexo y durante ese tiempo estudiará su aplicación en conformidad con una resolución que la Comisión Permanente de Liturgia y Música (SCLM, por su sigla en inglés) ha convenido en proponer a la reunión de la Convención General en 2012.

Durante ese mismo período la Iglesia también reflexionaría sobre su interpretación del matrimonio a la luz de los cambios ocurridos tanto en las normas sociales como en el derecho civil, si la Convención aprueba una resolución afín que la comisión propondrá, según la Rda. Ruth Meyers, que preside la SCLM.

Las decisiones de la SCLM son el resultado de 18 meses de trabajo en respuesta al mandato de la Convención General (a través de la Resolución C056), en colaboración  con la Cámara de Obispos, para recoger y crear recursos teológicos y liturgias para la bendición de las relaciones de personas del mismo sexo, sobre el cual informará a la 77ª Convención General que sesionará en Indianápolis en 2012.

La comisión presentará a la Convención 176 páginas de materiales, entre los que se incluyen un rito de bendición, un ensayo teológico sobre los problemas implícitos en la bendición de las relaciones [conyugales] del mismo sexo, un recurso pastoral para orientar a clérigos y laicos preparados que instruirían a parejas del mismo sexo para recibir una bendición (la Iglesia exige que las parejas heterosexuales participen también en asesoría premarital) y un manual para ayudar a las congregaciones y a otros grupos a discutir el rito y otros materiales.

La resolución que autorizará el uso experimental de tres años de esa liturgia también solicitará la continuación de "la generosa respuesta pastoral para hacer frente a las necesidades de algunos miembros de esta Iglesia" tal como se piden en la C056, dijo Meyers, e incluso permitir la adaptación del rito al uso local. Y la resolución pediría también que la comisión informe en la reunión de la Convención en 2015 sobre la manera en que se han usado todos los materiales.

Meyers agregó que el 15 de octubre ella y la comisión quieren invitar a la Iglesia a "recibir devotamente el material [de la bendición] como un recurso que esperamos será de utilidad para la Iglesia, pero [también] como un material de trabajo en proceso y no como un producto final y terminado, ni como una declaración definitiva".

"Hemos tenido un amplio proceso consultivo y en consecuencia hemos recibido aportes de varias personas, y [el material] aún debe llegar a toda la Iglesia", dijo ella a Episcopal News Service durante una entrevista telefónica desde Bloomington, Minnesota, un suburbio de Minneapolis, donde estaba reunida la comisión. "Este es un terreno nuevo para la Iglesia Episcopal, de manera que, en la medida en que usemos el material, esperamos aprender más, lo cual [a su vez] influirá en el contenido del material y eso nos ayudará a refinar la liturgia más aún".

La comisión decidió convocar a un estudio de tres años sobre el matrimonio como resultado de las respuestas recibidas durante los meses que dedicó a la elaboración de los materiales de la C056, según explicó Meyers.

"A lo largo del trienio, según hacíamos nuestro trabajo sobre esto, la gente nos hacía preguntas sobre cómo esto se relacionaba con la interpretación del matrimonio que la Iglesia ha tenido hasta este momento, y si esta liturgia misma pretendía ser un matrimonio", agregó. "La resolución nos pedía que elaborásemos una liturgia de bendición y eso es lo que hemos hecho, pero nos damos cuenta de que existe en la Iglesia una gran necesidad de reflexionar de manera más general —a la luz de los cambios sociales y las realidades culturales, y de toda una gama de cambios en el derecho civil— sobre cómo entendemos el matrimonio".

La labor sobre la C056 de la comisión se convertirá en parte de un informe que debe presentarse a la Convención, en el cual se detalle tanto su trabajo en todas las cosas que hayan sido de su competencia durante el trienio como cualesquiera resoluciones que proponga someter a la consideración de la Convención. Los informes de todos los comités, comisiones, agencias y juntas de la Iglesia se reúnen en lo que se conoce como el Libro Azul y el compendio se publica varios meses antes de la reunión de la Convención.

Meyers dijo que la comisión se propone pedirle a la oficina de la Convención General que publique los materiales relacionados con la C056 antes de la publicación anticipada del Libro Azul, de manera que pueda discutirse en la reunión de la Cámara de Obispos de marzo de 2012 y en las sesiones de adiestramiento de las diputaciones a la Convención General durante las reuniones provinciales previas a la Convención.

Desde que la comisión comenzó a debatir cómo proceder para cumplir el mandato de la C056, la SCLM ha llevado a cabo el "proceso abierto" que se pide en la resolución, agregó Meyers. Cuatro equipos de trabajo, que incluyeron a personas ajenas a la comisión, laboraron sobre los temas de liturgia, teología, cuestiones pastorales y cuestiones legales y canónicas. El equipo de trabajo litúrgico recibió, según Meyers, centenares de ritos de bendición, algunos de los cuales se remontan a la década del setenta. Luego de que el grupo elaborara una serie de principios para la revisión de los ritos, los leyeron todos y tomaron algunos [elementos] de algunos de ellos.

La SCLM terminó la primera versión de todos los materiales en junio y luego invitó a 133 episcopales a revisarlos. Valiéndose de un proceso a través de Internet, los revisores hicieron "extensos comentarios que ascendieron a miles", dijo Meyers. Los equipos de trabajo luego llevaron a cabo revisiones mayores basándose en esos comentarios.

El rito y los ensayos teológicos se debatieron durante la reunión de la Cámara de Obispos en septiembre. Los miembros de la SCLM, entre ellos los tres obispos que son miembros de la comisión (Tom Ely, de la Diócesis de Vermont; Pierre Whalon, de la Convocación de las Iglesias Episcopales en Europa; y John McKee Sloan, de la Diócesis de Alabama), han informado regularmente a la Cámara de Obispos.

En octubre de 2010, la comisión se reunió durante cinco horas con representantes de la I Provincia de la Iglesia para informarse sobre su experiencia con bendiciones [para uniones] de personas del mismo sexo.

Alrededor de 200 miembros de la Cámara de Diputados se reunieron del 18 al 19 de marzo en Atlanta para una histórica consulta de toda la Iglesia sobre las bendiciones [a parejas] del mismo sexo auspiciadas por la comisión. La SCLM había invitado a dos diputados, un laico y un clérigo, de cada una de las 109 diócesis y las tres áreas regionales para escuchar y reflexionar sobre la labor realizada hasta la fecha respecto a la encomienda que le hiciera la Convención General en 2009.

Bonnie Anderson, la presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que la consulta de Atlanta resultó histórica tanto por el tema como por el gran número de diputados que nunca antes se había reunido fuera de la Convención General para debatir asuntos de la Iglesia y un tema que deba presentarse en la próxima reunión de la Convención.

La resolución C056 también pide a la SCLM que invite a la reflexión teológica y al diálogo respecto a su labor a todo el ámbito de la Comunión Anglicana. A los obispos de la Iglesia Episcopal se les pidió que discutieran la tarea de la Iglesia en referencia a la C056 con los obispos de cualquier diócesis con la que sostengan relaciones de compañerismo y con los miembros de los llamados "grupos indaba" de la Conferencia de Lambeth 2008.

Además, los principios teológicos y litúrgicos para evaluar los ritos para las bendiciones de relaciones [conyugales] de personas del mismo sexo (los resúmenes se pueden encontrar aquí) que la SLM elaboró para [cumplir con su encomienda de] la C056 se convirtieron en una encuesta que se le pidió a los obispos de la Comunión Anglicana que respondieran, ya fuese por vía electrónica o postal, o en el curso de una conversación con miembros de la comisión u otros obispos.

En agosto, Meyers y Ely pasaron medio día en Cantórbery, Inglaterra, presentando el trabajo de la comisión hasta ese momento ante la Consulta Internacional Anglicana de Liturgia (IALC).  El comunicado de la reunión de la IALC hacía notar que los dos miembros de la SCLM "oyeron a los miembros de la IALC en respuesta a la exploración [que hiciera] esa provincia [la Iglesia Episcopal] de las razones teológicas y los principios litúrgicos al objeto de la elaboración de ritos para la bendiciones de relaciones comprometidas entre personas del mismo sexo".

Gran parte del trabajo de la SCLM sobre la C056 ha sido financiado de manera singular. En julio de 2010, la Escuela de Teología Eclesial del Pacífico (CDSP) obtuvo una subvención de $404.000 de la Fundación Arcus para respaldar el trabajo. Mediante un contrato con la Iglesia Episcopal, la subvención hizo posible que la escuela con sede en Berkeley, California, ayudara a facilitar la labor de la comisión. Meyers es profesora de liturgia de la cátedra Hodges-Haynes de la CDSP y el Rdo. Louis Weil, profesor emérito de esa misma cátedra, es miembro de la SCLM.

En julio de 2011, la SCSP recibió $90.000 adicionales de la Fundación Arcus y una subvención de $75.000 de la Fundación E. Rhodes y Leona B. Carpenter para apoyar la conclusión del trabajo de la C056.

In English

-- La Rda. Mary Frances Schjonberg es corresponsal nacional de Episcopal News Service. Traducido por Vicente Echerri.

Search

Copyright © 2011 Episcopal News Service